El banco canadiense Scotiabank (también conocido como Bank of Nova Scotia) se ha aliado con Kabbage, una empresa fintech estadounidense especializada en los préstamos en línea, para ofrecer préstamos rápidos a las pequeñas empresas. La alianza es otra muestra de cómo los bancos tradicionales están colaborando con las denominadas empresas «Fintech» para ampliar sus ofertas digitales, en lugar de realizar grandes inversiones en investigación y desarrollos a nivel interno.

 

Scotiabank se alía con Kabbage para ofrecer préstamos rápidos a pequeñas empresas

Gracias al acuerdo, las pequeñas empresas clientes de Scotiabank en Canadá y México podrán solicitar préstamos de hasta 100.000 dólares a través de la plataforma en línea de Kabbage y obtener una respuesta en apenas 7 minutos.

Kabbage, la empresa estadounidense con sede en Atlanta, utiliza el análisis de datos para determinar la solvencia del prestatario en cuestión de minutos, eliminando así la necesidad de visitar una sucursal bancaria, rellenar una montaña de papeles y esperar días para conocer la decisión.

Uno de los elementos que, sin duda, han favorecido la colaboración entre ambas entidades, es que Scotiabank es uno de los inversores de Kabbage. Concretamente, Scotiabank participó en una ronda de financiación, en otoño del año pasado, en la que Kabagge recaudó un total de 135 millones de dólares de diversos inversores, entre los que se encontraban también ING y el banco Santander.

Al igual que Scotiabank, estos bancos también se han aliado con Kabbage para ofrecer préstamos rápidos a sus clientes del sector de las Pymes en el Reino Unido y Europa a través de la plataforma en línea de la compañía fintech.

Se trata de un ejemplo más de colaboración entre el sector de la banca y las fintech, una tendencia claramente al alza en los últimos tiempos. Cada vez son más los bancos que en lugar de invertir en desarrollos propios optan por colaborar con empresas fintech, ya sea mediante la creación de incubadoras de startups fintech o bien participando en rondas de financiación como inversores en estas empresas, con el objetivo de poder sacar provecho posteriormente a los productos desarrollados por ellas.

Un informe publicado por la consultora EY a principios de este año predijo que las tasas de adopción de productos Fintech podrían triplicarse este año, de ahí la importancia de que los bancos tradicionales innoven con rapidez, porque de lo contrario se arriesgarían a perder cuota de mercado.

Algunos bancos, como por ejemplo, Bank of Montreal, han optado por desarrollar sus propias plataformas tecnológicas, pero en general, la mayoría han preferido colaborar con las fintech en lugar de competir directamente con ellas, proporcionándoles financiación a cambio de poder utilizar posteriormente sus desarrollos a un módico precio.

Los clientes de Scotiabank podrán acceder al nuevo servicio de préstamos desde el sitio web de su banco, aunque la solicitud se tramitará en la plataforma de tecnologías financieras en línea de Kabbage. El servicio empezará a funcionar en julio en Canadá y en agosto en México.

El banco prevé ampliar el servicio a todos los canadienses a principios del próximo año y, en un futuro, podría extender la oferta a Colombia, Chile y Perú.

Seguir leyendo: