Según el último informe de Accenture, titulado “Fintech and the evolving landscape: landing points for the industry”, que analiza las tendencias del sector fintech a nivel internacional, la financiación de las empresas Fintech en todo el mundo sigue creciendo y ha alcanzando la asombrosa cifra de 5.300 millones de dólares, sólo en el primer trimestre de 2016, lo que supone un aumento del 67% con respecto al mismo período del año anterior. Las tecnologías financieras o fintech continúan así su tendencia al alza.

 

Informe de Accenture sobre fintech

El informe de Accenture

Además de un aumento generalizado en las inversiones en fintech, los datos de Accenture desvelan también que el porcentaje de las inversiones que ha ido a parar a empresas Fintech de Europa y Asia Pacífico prácticamente se ha duplicado, alcanzando el 62%.

«La apuesta por la innovación Fintech se está extendiendo mucho más allá de los tradicionales centros de tecnología», señaló Richard Lumb, director ejecutivo del grupo de Servicios Financieros de Accenture. «Las nuevas fronteras como la robótica, la tecnología blockchain y el Internet de las cosas están menos limitadas por la geografía que por la capacidad de la industria de adoptar y escalar ideas inteligentes que mejoren el servicio y la eficiencia. La llamada ‘Cuarta revolución industrial’ es un fenómeno global que trae nueva innovación y empresas digitales que compiten y colaboran con los servicios financieros tradicionales. Los clientes de los bancos pueden beneficiarse de esto».

Disrupción vs. Colaboración

Según el informe, las empresas fintech con un enfoque colaborativo, es decir, aquellas que se dirigen principalmente a las instituciones financieras tradicionales como clientes, están ganando terreno a las consideradas «disruptivas», es decir, aquellas que entran en el mercado para competir con esas instituciones tradicionales.

Actividad de financiación fintech a nivel mundial

La financiación de empresas fintech con un enfoque colaborador, que supuso el 38% de toda la inversión Fintech en 2010, aumentó hasta un 44% en el año 2015. El resto de las inversiones fueron a parar a empresas que compiten con las instituciones financieras. En el caso de Norteamérica, el aumento del porcentaje de financiación destinado a empresas Fintech con un enfoque colaborador ha sido aún más espectacular durante el mismo período, pasando del 40% a un 60%.

En Europa, en cambio, ha sucedido lo contrario: ha sido la financiación de empresas «disruptivas» la que ha aumentado, pasando del 62% de todas las inversiones Fintech en 2010 al 86% en 2015.

Inversión en empresas fintech colaborativas vs. disruptivas

Fuente: Accenture

 

«La proporción de empresas Fintech con una estrategia de competición en Europa y Asia es mucho más elevada que en Norteamérica, lo que refleja en gran medida las primeras etapas de madurez de los mercados Fintech, especialmente fuera de Londres», señaló Julian Skan, director gerente del grupo de Servicios Financieros de Accenture que supervisa el FinTech Innovation Lab de la compañía en Londres.

Los datos del informe indican que las llamadas empresas “disruptivas” tienden a competir contra los bancos en un principio, pero a menudo terminan alineándose con ellos por medio de inversiones, adquisiciones y/o alianzas, como la reciente participación del BBVA en Atom Bank, el primer banco exclusivamente móvil en obtener una licencia bancaria del regulador británico (PRA) y que empezó a operar en abril de este año.

Sin embargo, a pesar de que cada vez surgen más empresas fintech con un enfoque colaborativo, los bancos han tenido una «participación relativamente baja» en la inversión de capital riesgo, que en 2015 fue de apenas unos 5.000 millones de dólares, de los 22.300 millones invertidos en total. Esto resulta aún más evidente si se compara con la estimación de 50.000 millones a 70.000 millones de dólares de inversión interna que los bancos destinado a tecnologías financieras cada año, según el informe.

«Los bancos que destacan en la evaluación y aprobación de disrupciones Fintech externas, ya sean colaborativas o competitivas, pueden superar a la competencia, proporcionando el tipo de innovaciones digitales que los consumidores han llegado a esperar de los gigantes tecnológicos y minoristas», añadió Skan.

 

Aumento espectacular de la inversión global en fintech en 2015

El informe destaca también que en 2015 la inversión global en el sector fintech aumentó en un 75%, o lo que es lo mismo, experimentó un aumento de 9.600 millones de dólares, alcanzando la espectacular cifra de 22.300 millones de dólares.

Esta cifra se ha visto impulsada especialmente por un moderado crecimiento en el sector fintech estadounidense, así como un rápido crecimiento del sector fintech en China, la India, Alemania e Irlanda.

En resumen, la inversión por regiones ha sido la siguiente:

  • Europa: la inversión global en Fintech se ha más que duplicado, con un aumento de un 120% entre 2014 y 2015, mientras que el número de operaciones aumentó un 51%. El incremento más espectacular se dio en Alemania, en donde la inversión en empresas especializadas en Fintech creció un 843% en ese período.
  • Asia-Pacífico: la inversión en Fintech se ha más que cuadruplicado en 2015, alcanzando la cifra de 4.300 millones de dólares. En esta región destacan especialmente China, con 1.970 millones de dólares; y la India, con 1.650 millones de dólares. En los tres primeros meses de 2016, las inversiones aumentaron en un 517% en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 445 millones de dólares a 2.700 millones de dólares, principalmente debido a las inversiones chinas.
  • Norteamérica: la inversión en Fintech creció un 44% en 2015, alcanzando los 14.800 millones de dólares, con los EE.UU. a la cabeza. Solo en este país se produjeron 667 operaciones, lo que supone un incremento del 16%.

El informe resaltó también el aumento en el número de grandes operaciones (de más de 50 millones de dólares) en el sector Fintech a nivel mundial. En 2015, hubo 94 grandes operaciones, en comparación con las 52 de 2014 y las 15 de 2013.

Fuente: Accenture

Seguir leyendo: