Los analistas bancarios de Morgan Stanley han publicado un nuevo informe detallado sobre el posible impacto en la banca de la tecnología Blockchain, nombre con el que se conoce a la cadena de bloques de la moneda virtual Bitcoin. En informe, que incluye una larga entrevista con Blythe Masters, deja entrever qué puestos podrían verse considerablemente afectados por la introducción de esta nueva tecnología en el sector bancario. En este artículo se recogen los puntos más importantes según Sarah Butcher, de efinancialcareers.

 

Informe de Morgan Stanley sobre el impacto de la blockchain en el sector bancario

 

1. La Blockchain tiene que ver con la transferencia de bloques de datos

Para aquellos que todavía no sepan qué es una blockchain, Morgan Stanley la define como el intercambio de datos a través de una red de ordenadores individuales, en la que estos ordenadores transfieren bloques de registros en una cadena cronológica. Es decir, se trata de un «libro de contabilidad distribuida«. De hecho, ambos términos se utilizan indistintamente. Los usuarios acceden a un protocolo de software que cuenta con reglas para «el tipo, la calidad y la capacidad de transferencia de datos», así como «reglas de autorización, verificación y permutación».

 

2. La Blockchain podría reducir los costes de los bancos hasta en un 50%

Actualmente, los bancos deben autenticar y aprobar cada transacción individual, para lo cual cuentan con equipos de personas responsables de esta tarea, pero en una blockchain pública desaparece la necesidad de intermediarios. Según Morgan Stanley, al disponer de una «base de datos compartida, cifrada y transparente», los bancos podrán reducir los equipos de personas que hasta ahora se encargan de verificar y supervisar las transacciones, pudiendo reestructurar radicalmente sus costes.

«No estamos hablando de reducir los costes en un 5, 10 ó 15%, sino en un 30, 40 ó 50%», recalcó Blythe Masters a los analistas. «Sólo hay una manera de logralo y consiste en compartir una infraestructura común mutualizada para llevar a cabo, de forma conjunta, una función que anteriormente cada participante del mercado realizaba por separado y de forma independiente».

Por este motivo, los analistas de Morgan Stanley creen que la Blockchain podría ser la solución al problema de los bancos con la rentabilidad sobre el capital (ROE). «Compartir y poner orden en la infraestructura podría reducir drásticamente los costes y dar un impulso muy necesario al RoE». Por otro lado, también admiten que podría encarecer la inversión en TI e impulsar los beneficios de «otros participantes», como los proveedores de Blockchain.

 

3. No es sólo una cuestión de reducción de costes

Además de reducir los costes, la Blockchain:

  • Aumenta la velocidad de las transacciones: «Al actualizarse, de forma simultánea, la cuenta del comprador y el vendedor cuando se autoriza una transacción, las transacciones son más ágiles».
  • Reduce los errores, dado que las autorizaciones de los compradores son visibles no sólo para las «partes»que intervienen en las transacciones, sino para «cualquiera de las partes relacionadas, incluyendo abogados, contables y controladores».
  • Reduce los requerimientos de capital: «Menos errores implican menos capital inmovilizado en disputas comerciales y más capital disponible para nuevas operaciones comerciales, mejorando la velocidad del capital».
  • Aumenta la visibilidad: «Se puede hacer un seguimiento de las transacciones en tiempo real» y ambas partes cuentan con un registro digital en le que figura quién autorizó la aprobación de la transacción».
  • Facilita la resolución de conflictos y la reducción del fraude.

 

4. En realidad no hay solo una Blockchain, sino muchas…

La Blockchain es un software y, según los analistas de Morgan Stanley, no hay «una aplicación que sirva para todos», por eso creen que habrá diferentes Blockchains para diferentes soluciones.

 

5. Las Blockchains llegarán al sector bancario a partir de 2017, pero su verdadero impacto se notará del 2020 en adelante

Esta es la hoja de ruta de la adopción de las blockchain en el sector bancario, según Morgan Stanley:

Hoja de ruta de la adopción de la blockchain por parte de los bancos, según Morgan Stanley

 

6. Cuando los bancos adopten las Blockchains, los empleos encargados de los asientos tras las operaciones comerciales serán los primeros en sufrir las consecuencias

“Los asientos posteriores a las operaciones comerciales son costosos”, señala Morgan Stanley. “Cada parte implicada en la transacción tiene un equipo de controladores, auditores internos, auditores externos y reguladores para revisar las transacciones”.

Con el uso de las Blockchains habrá mucha más visibilidad y, por lo tanto, serán necesarias menos personas para supervisar y ayudar en las disputas sobre dichos asientos.

 

7. Los empleos financieros relacionados con las operaciones comerciales también se verán afectados

Las Blockchains facilitarán la labor en los puestos de trabajo financieros al frente de las operaciones comerciales en las oficinas, pero cualquier empleo relacionado con los pagos de estas operaciones comerciales podría verse afectado.

«Con una Blockchain, todas las partes -financieros, firmas comerciales o cualquier otro intermediario de confianza- pueden ver cuando se han enviado los bienes y liberar la financiación correspondiente. Esto debería reducir los tiempos de confirmación de los activos, de confirmación de las transacciones, de liberación de los pagos y de recepción de las confirmaciones», señala Morgan Stanley.

 

8. Y también empleos como custodios o depositarios

“En el caso de custodios como BNY Mellon, State Street, Northern Trust, Citi o JPM, que generan ingresos al garantizar que los valores se miden y transfieren con precisión, la tecnología Blockchain amenaza su valor agregado” y, según los analistas de Morgan Stanley, “unos períodos de liquidación más cortos podrían reducir sus ingresos en una cantidad superior a la que podrían liberar de capital para recomprar”.

 

9. Por el contrario, habrá una gran demanda de asesores tecnológicos que puedan hacer que la Blockchain funcione con la tecnología actual de los bancos

«Las empresas financieras no pueden permitirse el lujo de reinventar su tecnología financiera, ni de incorporar de forma masiva una nueva tecnología hasta que se demuestre su eficacia», afirma Morgan Stanley. En su lugar, los bancos tratarán de incorporar las Blockchains en las tecnologías ya existentes y los asesores tecnológicos que puedan ser capaces de lograrlo estarán muy solicitados.

 

10. Su implementación no será sencilla y los mercados más pequeños, como el de Australia, serán fundamentales en ella

La implementación de las Blockchains no está clara, según los analistas de Morgan Stanley. Todavía hay un montón de obstáculos por superar, sin olvidar la cuestión de quién va a crear el estándar al que deberán adherirse todos los participantes del mercado.

Según los analistas de Morgan Stanley: «Esto es más fácil de poner en práctica en un mercado más pequeño e integrado verticalmente, como el de Australia, que cuenta con un regulador responsable de todos los participantes en la cadena posterior a la negociación (intercambios, casas de compensación, bancos, bancos de inversión y gestores de activos)». La Bolsa australiana ya va por delante del resto del mundo, según los analistas.

En definitiva: que alguien que se mude a Australia ahora para trabajar en la Blockchain, se podría mudar de nuevo a Londres o Nueva York en unos tres años y ganar una gran cantidad de dinero como «experto». Así, a primera vista, parece una buena jugada…

Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: informe de Morgan Stanley.

Fuente: news.efinancialcareers.com

Seguir leyendo: