Nasdaq ha puesto en marcha su nuevo Nasdaq Financial Framework (Marco Financiero Nasdaq), una nueva plataforma tecnológica centralizada en la que ha reunido todos los sistemas de tecnología diferentes que oferta. Según el anuncio, realizado el 26 de mayor por la compañía, el nuevo marco está diseñado para proporcionar soluciones de extremo a extremo a los clientes de las infraestructuras financieras de Nasdaq en todo el mundo, incluyendo los intercambios tradicionales.

 

Nasdaq lanza su Nasdaq Financial Framework, basado en tecnología blockchain

Según Financial News, el nuevo marco financiero funcionará como una plataforma centralizada, desde la que Nasdaq servirá toda su tecnología a los intercambios, corredores de bolsa, cámaras de compensación y depósitos centrales de valores.

Además, está preparado para reconocer y funcionar de forma compatible con cualquier nueva aplicación basada en la tecnología de libro mayor distribuido, como las que están desarrollando y probando muchas de las grandes entidades financieras en todo el mundo.

Según Adena Friedman, Presidenta de Nasdaq y Directora de operaciones, esta capacidad de incorporar nuevas tecnologías, incluyendo la blockchain, ha sido uno de los principales motivos de la iniciativa, además de que permite conectar entre sí los diferentes sistema tecnológicos de Nasdaq y lograr que funcionen de forma conjunta.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo y Director de tecnología de mercado de Nasdaq, Lars Ottersgård, señaló en un comunicado:

“Hemos colaborado estrechamente con nuestros clientes -incluyendo los líderes tecnológicos de NASDAQ que supervisan nuestros mercados- para entender y anticipar qué va a requerir el futuro de los operadores de mercado y cómo pueden abordar tanto los desafíos como las oportunidades de negocio que tienen por delante”.

En los últimos 10 años, algunos de los principales grupos de intercambio del mundo -como el Intercontinental Exchange o la Bolsa de Valores de Londres- han diversificado sus negocios, alejándose poco a poco de sus orígenes como mercados de valores puros para convertirse en verdaderos proveedores de tecnología para las empresas financieras que operan en los mercados de capitales.

Esta diversificación en sus negocios, ha llevado a los analistas a creer que el sector de los intercambios tendrá unos buenos resultados en cuanto a generación de ingresos en los próximos años.

Según un informe del Boston Consulting Group publicado en mayo, las tecnologías de libro mayor distribuido -entre las cuales se encuentra la blockchainpodrían tener un gran potencial para mejorar la eficiencia de negociación de los instrumentos financieros en cuanto a coste y rapidez, especialmente en lo que respecta a los procesos de compensación y liquidación.

Como resultado, la competencia entre los proveedores de tecnología blockchain se ha intensificado y numerosas startups y grandes entidades financieras han firmado acuerdos con empresas tecnológicas para probar y desarrollar sistemas basados en tecnologías de libro mayor distribuido.

En cuanto a Nasdaq, esta no es su primera iniciativa relacionada con la blockchain. En realidad, ha sido una de las pioneras en llevar este tipo de tecnologías al mercado en los últimos años:

  • En mayo de 2015, la incorporó en las operaciones de su mercado de valores de empresas privadas.
  • En diciembre del mismo año, desveló que había utilizado una blockchain para documentar la emisión de acciones en Chain.com, a través de una nueva plataforma, Nasdaq Linq.
  • Y este año, entre otras cosas, se ha asociado con el gobierno de Estonia para desarrollar un sistema de delegación de voto basado en blockchain para los residentes que inviertan en empresas que cotizan en la Bolsa de Valores Tallin.

Fuente: Financial News

Seguir leyendo: