Las Fintech en la universidad

Hace unos años ya que las empresas de tecnologías financieras o Fintech llenan los titulares sobre el sector financiero y, con el paso del tiempo se ha hecho más que evidente que están aquí para quedarse.

Sin embargo, como en la mayoría de sectores, las universidades van siempre un paso por detrás del mundo empresarial y, hasta hace poco, los programas de sus escuelas de negocios no contemplaban en absoluto a estos nuevos participantes, a pesar de la evidente disrupción que están generando en el sector con su llegada.

Algunas universidades pioneras, como el MIT o Wharton, han decidido tomar la iniciativa y tenerlas en cuenta en sus programas, mientras otras empiezan a organizar conferencias y otros eventos relacionados con el tema.

Cada vez son más las que se suben al carro. No obstante, la lista de instituciones académicas que ofrecen algo en este campo todavía parece quedarse corta para satisfacer a la creciente demanda de profesionales cualificados en el sector.

 

Las fintech en la universidad

 

Una vez más nos encontramos con el eterno debate sobre el desfase entre las universidades y el mundo empresarial.

La disrupción digital que ha ido emergiendo en numerosos sectores a lo largo de los últimos años está cambiando el panorama empresarial y los puestos de trabajo de los diferentes sectores, incluyendo el financiero, y las empresas necesitan empleados preparados para asumir estos retos.

Sin embargo, las universidades, encargadas de preparar a esos trabajadores,  tienden a resistirse a los cambios.

La realidad, en la mayoría de los casos, es que los recién licenciados actuales han estudiado prácticamente lo mismo que los de hace 10 años y salen de las escuelas de negocios preparados para desempeñar empleos muy especializados y definidos en la banca tradicional, pero al salir se encuentran un mundo real muy diferente, lleno de empresas fintech, en donde una parte importante de esos empleos tradicionales están siendo reemplazados por la tecnología o se prevé que sean reemplazados muy pronto y los demás están cambiando para adaptarse a la integración de esas nuevas tecnologías.

Es entonces cuando se dan cuenta de que, para sobrevivir en este nuevo sector financiero, es fundamental manejar a la perfección las nueva tecnologías y entender conceptos como API, big data o aprendizaje automático, para poder desempeñar bien su trabajo y colaborar con los expertos en estas nueva tecnologías recién incorporados en el sector.

Recientemente, las universidades han empezado a reaccionar, aunque muy poco a poco. Estos son algunos ejemplos:

 

MIT Sloan School of Management – Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT, Massachusetts, EE.UU.

A finales de 2015, el MIT presentó un curso de postgrado especializado en Fintech; el primero en los EE.UU. El curso, de siete semanas, es el resultado de una colaboración multidisciplinar, en la que intervienen departamentos muy diferentes, de emprendimiento, finanzas, ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, para poder tratar temas muy diversos como las innovaciones en el crédito al consumo, los pagos, las transacciones comerciales e incluso las criptomonedas.

Como parte del curso, los alumnos deben desarrollar planes de negocios para sus ideas de Fintech y los mejores compiten entre sí en la denominada MIT FinTech Business Plan Competition. La primera edición de esta contienda, con 20.000 dólares en premios, tuvo lugar en abril de 2016.

Ese mismo mes se organizó el “MIT Fintech Conference 2016: Disruption Over The Next Decade”, un congreso celebrado con el objetivo de reunir a emprendedores y empresarios emergentes y consagrados, líderes actuales del sector y principales responsables políticos para debatir sobre la innovación y la disrupción en los próximos diez años.

También se creó un curso en línea sobre Fintech, “MIT Fintech Certificate Course: Future Commerce“.

Por su parte, el Media Lab del MIT anunciaba, a finales de 2015, su propio curso destinado a inspirar a la “próxima generación” de talento Bitcoin.

 

Wharton School – Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, EE.UU.

La nuevas tecnologías financieras llegaron a esta universidad a raíz de una iniciativa de dos estudiantes de su MBA, denominada Wharton Fintech, que tuvo una gran acogida. Gracias a ella, desde 2016 en adelante han pasado por esta universidad diversos conferenciantes para hablar sobre Fintech, se han realizado visitas de grupos de estudiantes a empresas Fintech y se han empezado a impartir algunas clases sobre temas innovadores como los préstamos P2P.

 

Wharton Fintech

 

DeGroote School of Business – Escuela de Negocios DeGroote, de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá

Ya en 2016 afirmaban ser la única universidad que ofrecía una titulación completa especializada en este campo. Se trata de “Transform Disruption”, un Máster en Dirección de Empresas para ejecutivos especializado en Transformación digital que combina asignaturas de estrategia, marketing y finanzas, con otras más técnicas de áreas como la ciencia de datos o la analítica de negocios.

En cualquier caso, por su programa, la parte de fintech parece estar centrada principalmente en el análisis de big data.

 

La Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Hong Kong, China

La Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Hong Kong puso en marcha en el curso académico 2015/2016, una materia denominada “Current Topics in Finance (FinTech: The emergence of FinTech and its Impact on Global Finance and Banking)” (Temas de actualidad en el sector de las finanzas. Fintech: El surgimiento de las Fintech y su impacto en la banca y las finanzas a nivel global).

En ella se tratan temas como: la gestión de activos, la banca y las finanzas en línea; el panorama de inversores Fintech, las finanzas P2P; las monedas, los sistemas de pagos y los monederos digitales; las políticas y regulación normativa; los big data; y la ciberseguridad y la criptografía, entre otros.

 

The Open University, Reino Unido

A mediados de 2015, la Escuela de Negocios de la Open University, una universidad pública británica que imparte cursos a distancia, en colaboración con Innovate Finance, asociación del sector Fintech internacional del Reino unido, puso en marcha un curso especializado en Fintech de 50 horas, con el título “Fintech 101: Understanding Financial Technologies”, que incluye temas como los bancos digitales del futuro, las monedas virtuales y la tecnología blockchain, los big data, la ciberseguridad o los principales a retos a nivel normativo en el sector, entre otros.

 

Vlerick Business School – Escuela de negocios Vlerick, Bélgica

La escuela de negocios Vlerick organizó, por primera vez, en 2016, un “bootcamp” especializado en Fintech. Los bootcamps son unos programas de tres semanas diseñados especialmente para sumergir a los alumnos en los aspectos concretos de un dominio bien definido, asistiendo a clases avanzadas, realizando ejercicios que los llevan a profundizar en temas relacionados con el tema en cuestión y aplicando los conocimientos adquiridos a retos de la vida real.

Como parte del bootcamp de Fintech, los alumnos viajaron tres días a Londres, durante los cuales visitaron diversas empresas e incubadoras Fintech, entre ellas, la empresa de envío de dinero WorldRemit, la incubadora Level39 o el banco 100% digital Mondo.

 

La Universidad de Stanford

Puso en marcha en 2015 una materia denominada “CS 251: Bitcoin and Cryptocurrencies“, en la que se tratan diversos aspectos de las criptomonedas y la tecnología blockchain, incluyendo conceptos como el consenso distribuido o los contratos inteligentes, centrándose principalmente en Bitcoin y Ethereum.

 

La Universidad de Oxford

La Oxford Said Business School (Escuela de negocios de la Universidad de Oxford) anunciaba en 2016, una serie de tres conferencias especializadas en Fintech:

  1. Sesión “Framing the Landscape” (5 de mayo): sesión de introducción al sector Fintech celebrada la semana pasada. Asistieron como ponentes: Anna Irrera, una de las mejores periodistas del mundo en Fintech y reportera de Financial News; Warren Mead, socio y Director Internacional de Fintech en KPMG; y John Egan, experto de Anthemis y uno de los mejores inversores y líder reconocido en Fintech.
  2. Sesión “FinTech from a Founder’s Perspective” (12 de mayo): A esta segunda sesión, que tendrá lugar mañana, asistirán varios CEO de empresas Fintech para hablar de su experiencia en la creación de startups especializadas en el sector. Estarán como ponentes, entre otros, Damian Kimmelman, el Director general de Duedil (respuesta británica a Bloomberg); Matthew Ford, CEO y fundador de Pariti; y Stu Taylor,  director general de Algomi y ganador de innumerables premios, incluido el de “Mejor innovación tecnológica financiera”.
  3. Sesión “Incumbent Market Leaders in FinTech” (19 de mayo): esta última sesión tratará de mostrar cómo los bancos y gestores de activos también están innovando. Estarán como ponentes: Claire Calmejane, Directora de innovación de Lloyds Group y una de las personas más activas e influyentes en el ecosistema Fintech; y Frank Porcelli, Presidente de Blackrock Wealth Advisory, quien hablará de su experiencia en innovación, incluyendo la adquisición de Future Advisor.

Las sesiones, de unos 90 minutos de duración, se diseñaron para que expertos en Fintech puedieran compartir con los estudiantes sus puntos de vista sobre diversos temas de interés en el sector.

 

La Blockchain University

Fundada en 2014 en California por un grupo de expertos en el tema. Desde entonces, la entidad ofrece cursos gratuitos de 8 semanas sobre blockchain para estudiantes. Para acceder a los cursos es necesario abonar 100 euros en concepto de depósito, que se devuelven si el alumno completa el curso con éxito.

 

Otros ejemplos son:

  • Marshall School of Business, Los Angeles, California: la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) puso en marcha, en enero de 2016, un curso especializado en Fintech para los alumnos de su MBA, que trata temas como las plataformas alternativas de crédito, los big data, la desintermediación bancaria, la innovación en los pagos y las monedas digitales.
  • Haas School of Business, en Berkeley, California: La Escuela de Negocios Haas, de la Universidad de California Berkeley, ha incluido asignaturas de diversos temas relacionados con el sector de las Fintech dentro de su programa de MBA.
  • Columbia Business Shool: de forma similar al caso de Wharton, a raíz de una iniciativa impulsada por estudiantes de su MBA, denominada Columbia Fintech, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia se están organizando diversas conferencias y cursos sobre Fintech y visitas a empresas del sector.
  • Fuqua School of Business, en Durham, Carolina del Norte: La Escuela de Negocios Fuqua, de la Universidad de Duke, ofrece cursos sobre criptomonedas como Bitcoin, en los que, entre otras actividades, han organizado equipos, combinando estudiantes de su MBA y de derecho con estudiantes de informática, para explorar la puesta en marcha de posibles proyectos empresariales que aprovechen la tecnología blockchain.

 

Cosas que ha posibilitado el Bitcoin

 

Iniciativas más recientes:

  • La Universidad de Strathclyde en Gasgow, Escocia, ha anunciado la creación de un Máster especializado en Fintech que dará comienzo en septiembre de 2017.
  • La Universidad de Edimburgo anunciaba en febrero de 2017 la creación de un Laboratorio especializado en tecnología blockchain en su Facultad de Informática que empezará a funcionar en verano del mismo año. Además, ofrece ya una asignatura de grado sobre blockchain y libros de contabilidad distribuidos “Blockchains and Distributed Ledgers (INFR11144)

 

Plataformas de Internet

Podríamos pensar que la elevada escasez de formación de carácter universitario en este campo podría llevar a una amplia proliferación de cursos relacionados en Internet. Sin embargo, tampoco ha sido así. Hay algunos cursos, pero quizá no los que cabría esperar para un campo emergente con tanto impulso que podría dar un vuelco al sistema financiero tradicional.

Básicamente, podemos encontrar:

  • En Coursera: Un programa especializado en big data, diversos cursos de marketing digital o temas como la ciberseguridad y un curso sobre la tecnología de Bitcoin y otras criptomonedas, muy interesante y completo, ideal para estar al tanto de cómo funcionan Bitcoi y la tecnología blockchain. No obstante, no dispone de ningún programa completo especializado en Fintech.
  • En Udacity: Hay varios cursos sobre estadística y análisis de datos en general y uno de aprendizaje automático aplicado a operaciones bursátiles, denominado “Machine Learning for Trading”, pero dirigidos principalmente a programadores.
  • En Udemy: un curso de introducción a las Fintech, denominado “Fintech Basics”, breve y bastante simple, pero muy útil para hacerse una idea de todo el panorama Fintech; un par de cursos sobre préstamos P2P; otro de pagos digitales; uno de pagos móviles con Stripe y Swift; uno sobre la tecnología blockchain; y otro sobre el análisis de big data. Sin embargo, la mayoría son simplemente introductorios. Destaca, en cambio, su amplia oferta de cursos sobre bitcoin y la tecnología blockchain.

Puedes ver más información sobre otros MOOC relacionados con Bitcoin en nuestro artículo “5 cursos sobre bitcoin”.

En definitiva, es evidente que el sector de las Fintech necesitará profesionales especializados en los próximo años, pero que lamentablemente todavía no hay una buena formación reglada especializada en este campo que prepare adecuadamente a esos profesionales.

Una pena si tenemos en cuenta que la demanda de expertos continúa aumentando y, según las empresas, hay un creciente déficit de profesionales cualificados.

Precisamente, esta escasez de profesionales está disparando los sueldos en el sector. A modo de ejemplo, según Jerry Cuomo, Vicepresidente de tecnologías blockchain de IBM, los ingenieros especializados en blockchain pueden llegar a ganar salarios de más de 250.000 dólares.

Dicho esto, sin duda, las universidades de todo el mundo deberían ponerse las pilas para tratar de adaptarse con mayor rapidez a las necesidades del mercado, tanto en este como en otros sectores emergentes.

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