Según la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (NASSCOM, por sus siglas en inglés), que representa a la industria de TI de la India, el segmento de productos de software de Fintech se está expandiendo en el país a un ritmo muy rápido, impulsado, principalmente, por la innovación en el procesamiento de pagos. La proliferación de empresas y la velocidad de crecimiento del mercado es tal que algunos vaticinan una posible «revolución Fintech» en la India a lo largo de los próximos 5 años.

 

Informe sobre las fintech en India

 

Esta afirmación se basa en un informe publicado recientemente por NASSCOM, con el título “Fin-tech Products – Innovation Driving Growth” (Productos Fintech – La innovación como impulsora del crecimiento), según el cual, el mercado total de software y servicios Fintech de la India tiene, actualmente, un valor de 8.000 millones de dólares y se espera que crezca hasta 1,7 veces hasta 2020.

«El mercado  de productos de software para Fintech de la India generó unos ingresos de 1.200 millones de dólares en 2015 y se espera que la cifra se duplique para el año 2020«, según se indica en el informe.

La noticia no resulta sorprendente, dado que el país destaca desde hace unos años por el elevado número de empresas emergentes dedicadas al desarrollo de software y páginas web, gracias al elevado nivel de sus profesionales y su condición de país en vías de desarrollo, lo que le permite ofrecer productos de gran calidad a un precio muy asequible. Que parte de estas empresas se hayan especializado en el desarrollo de software de Fintech, dado el auge que está experimentando este sector a nivel mundial, era de esperar.

 

El panorama de empresas fintech en la India

Con más de 400 empresas pertenecientes a este sector, la India ha «emergido rápidamente» como centro neurálgico de productos Fintech.

El panorama actual es el siguiente:

  • Un 34% se dedican al procesamiento de pagos, incluyendo plataformas y pasarelas de transacciones, monederos móviles y en línea, servicios de cajeros automáticos y terminales en punto de venta, remesas y tarjetas monedero.
  • Un 32% al negocio de la banca, incluyendo contabilidad y gestión de tesorería, software central de la banca, gestión de riesgos o banca móvil.
  • Un 12% se dedican a operaciones comerciales en mercados públicos y privados.

Cabe señalar que el 30% de estas empresas eran ya compañías consolidadas con demanda en todas las regiones; dado que, además de 200 startups, entre ellas, se pueden encontrar bancos y proveedores de tecnología medianos y grandes.

 

¿Qué es lo que ha llevado a estas empresas a implementar productos fintech?

Según señaló el Director de investigación de NASSCOM, Achyuta Ghosh, para ZDNet, entre los principales factores que han llevado a las empresas indias a implementar productos Fintech están:

  • Agilizar y simplificar las operaciones del día a día
  • Lograr un rápido aumento de los ingresos
  • Incrementar su alcance
  • Mejorar la eficiencia de los procesos
  • Una gestión más eficaz de riesgos y costes
  • Y potenciar sus ventas

Por otra parte, independientemente de estas innovaciones, los bancos se enfrentan a importantes desafíos, entre ellos, el cumplimiento de algunas normativas, como la ley de Cumplimiento tributario de cuentas extranjeras o la ley Contra el blanqueo de dinero, así como la falta de automatización e integración entre sistemas.

Para hacer frente a estos desafíos, el informe destaca que estas instituciones deberán recurrir a la tecnología, con el fin de poder hacer frente a la enorme complejidad de estos procedimientos y normativas.

Otros aspectos reflejados en el informe:

  • Los mercados verticales de banca, servicios financieros y seguros (BFSI, por sus siglas en inglés), comercio electrónico y venta al por menor, son los que están liderando la adopción de las nuevas tecnologías financieras desarrolladas por las empresas especializadas, principalmente, en los segmentos del procesamiento de pagos y las soluciones comerciales.
  • Las compañías de la India han invertido 420 millones de dólares en el sector de las fintech en 2015 y las principales áreas de crecimiento han sido la gestión documental, las plataformas comerciales, la analítica financiera y el procesamiento de pagos.

 

Familia Indu comprando por internet

La India será testigo de una revolución Fintech en los próximos cinco años

Según Abhijeet Bhandari, cofundador de GREX Alternative Investments, el sector de los servicios financieros a nivel global está experimentando un cambio sustancial debido a la aparición de este tipo de empresas de base tecnológica que ofrecen a los clientes servicios financieros mejores, más rápidos y más baratos.

Bhandari destaca que el coste de funcionamiento de una empresa Fintech típica es un 4,25% más bajo que el de los sistemas bancarios tradicionales y eso les permite ofrecer servicios más baratos a los clientes. Esa reducción en el precio, combinada con una mejor experiencia de usuario proporcionada por el uso de la tecnología, está llevando a muchos clientes, especialmente los más jóvenes, a pasarse a las fintech en detrimento de los bancos tradicionales.

“Las empresas fintech en la India facilitarán el procesamiento de los préstamos y el análisis del crédito, además de garantizar un acceso más económico al capital, no sólo para las empresas sino también para los individuos”, señaló Bhandari.

A modo de ejemplo, sólo Lending Club, una de las empresas fintech especializadas en préstamos más conocidas del mundo y que salió a bolsa en 2014, desembolsó más de 11.000 millones de dólares en préstamos a través de plataformas tecnológicas.

El sector de los servicios financieros de la India todavía no cuenta con este tipo de gigantes Fintech, pero según Bhandari, gracias a las nuevas regulaciones de préstamos P2P y licencias bancarias de pago del Banco de la Reserva de la India (el banco central del país), “la India será testigo de una revolución Fintech en los próximos cinco años«.

El informe se puede descargar de forma gratuita en la web de NASSCOM: nasscom.in

Fuente: zdnet.com

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