Durante los últimos meses, Ethereum, la plataforma que fue desarrollada para mejorar y expandir las capacidades de bitcoin, ha sido protagonista de muchas noticias. El consorcio privado R3 utilizó la tecnología en sus ensayos de integrar los contratos inteligentes en el mundo financiero y el banco alemán Fidor lo eligió como plataforma para sus pruebas internas.

Por otro lado en el mundo de las criptomonedas, la divisa electrónica ha conseguido atrapar todas las miradas con su espectacular crecimiento de 694% hasta llegar a los 1,1 mil millones de dólares en lo que vamos de año.

Pero ¿qué es exactamente Ethereum y qué aplicaciones puede tener? Por que es interesante no perder esta tecnología de vista?

Ethereum ¿el futuro de los smart contracts?

¿Qué es Ethreum?

Es una nueva innovación en informática, creada a mediados de 2014 por Vitalik Buterin, y que se basa en la tecnología y el concepto utilizado en bitcoin en cuanto a su naturaleza descentralizada en la validación de las operaciones. Su objetivo es permitir que los desarrolladores creen y publiquen aplicaciones y contratos inteligentes que no requieran de un tercero para poder ejecutarse. Los contratos inteligentes se pueden aplicar a una gran variedad de servicios como solicitar créditos, votar, realizar apuestas, registrar nombres de dominios o dirigir empresas cuestionando así la necesidad de por ejemplo los notarios o abogados el día de mañana.

Según Vitalik Buterin “Mientras bitcoin ha sido descrito como el “world wide ledger” (libro mayor a nivel mundial” aunque restringido al registro de los balances de una divisa concreto, Ethereum puede ser vista como “The world computer” (El ordenador del mundo): Un lugar en el que cualquier persona puede subir y ejecutar programas que tienen la garantía de ser ejecutados exactamente de la forma en la que han sido escritos en una red, que consiste de miles de ordenadores alrededor del mundo, altamente robusta y descentralizada.”

Desde la creación de bitcoin en 2009, se han creado muchos proyectos para estudiar las diferentes aplicaciones que Blockchain, la tecnología que soporta la criptomoneda bitcoin, puede tener en el mundo actual y junto a Codius, desarrollado por Ripple Labs, Ethereum ha conseguido saltar al punto de mira de todo el sector en un tiempo récord por pretender ofrecer la plataforma más completa para dicho fin, no limitándose a ejecutar sólo aplicaciones específicas sino promoviendo la idea de una plataforma abierta para todas las aplicaciones.

Según su creador “Ethereum tiene como objetivo llevar el núcleo de la tecnología blockchain, que es la promesa de la descentralización, la transparencia y la seguridad a casi cualquier cosa que pueda ser procesado”

Ethereum ¿el futuro de los smart contracts?

¿Cuales son las aplicaciones de blockchain más comunes en las que Ethereum podría funcionar como plataforma?

  • Colored Coins”, que es el estudio de aplicar activos digitales como representación de instrumentos financieros o divisas privadas en la red de blockchain.
  • En“Smart properties” (propiedad inteligente), que son las propiedades físicas (coches, teléfonos o casas) o no físicas (acciones de una empresa) cuyo dueño está registrado en el blockchain.
  • Con “Namecoins”, es decir, con activos no fungibles , tales como nombres de dominio.
  • En los contratos inteligentes, “Smart contracts
  • En los DAOs – Decentralized Autonomous Organizations, que son organizaciones en las que no existe una ente que ejerza la autoridad sino que los acuerdos suscritos y ejecutados por los miembros de la organización autónoma descentralizada se ejecutan de forma automática. En otras palabras es la gobernabilidad autónoma basada en contratos inteligentes.

¿Que es Ether?

La moneda nativa de Ethereum se llama Ether y los usuarios lo utilizan como forma de pago para pagar a las máquinas que ejecutan las operaciones requeridas. Dicho de otra forma, se utilizan los Ethers para pagar por las acciones que se desarrollan en las aplicaciones de la red de Ethereum.

 

Ethereum ¿el futuro de los smart contracts?

Fuente Coinmarketcap.com

 

¿Cual es su capitalización de mercado?

En el mundo de las criptomonedas existen cientos de “divisas” que compiten en el desarrollo de una plataforma cada vez más completa. Bitcoin fue la primera divisa virtual en utilizar la tecnología Blockchain en su operativa y actualmente la capitalización de todas las criptomonedas asciende a 8,7 mil millones de dólares. A pesar de que el 78,5% de dicho importe procede de bitcoin, Ethereum ha conseguido aumentar su posición de una forma importante. Actualmente la capitalización de Ether asciende a 1,1 mil millones de dólares y su volumen de cambio durante los últimos 24 horas ha sido superior a los 20,5 millones de dólares.

Al igual que Bitcoin, Ripple y Litecoin, el precio de Ether depende de la oferta y de la demanda y su cotización en los diferentes mercados puede ser consultada en varias páginas a través de internet.

Ethereum ¿el futuro de los smart contracts?

Fuente Coinmarketcap.com

¿Como se pueden comprar o vender?

En el mercado existen varias empresas que permiten cambiar las monedas tradicionales a Ethereum y vice versa. Por ejemplo Kraken, Poloniex, Bitfinex o Coinbase, permiten abrir una cuenta en su plataforma de forma bastante rápida (en menos de 48 horas y dependiendo del volumen con la que se quiera operar) y así posibilitar que los desarrolladores que reciban sus Ethers como recompensa las puedan cambiar por otras divisas. A su vez facilitan que el resto de las personas interesadas puedan comprar Ethereum u otras criptomonedas a través de su plataforma.

El futuro de Ethereum

La plataforma está en desarrollo continuo, pero a pesar de llevar relativamente poco tiempo en el mercado, tanto Microsoft como IBM han probado proyectos en la plataforma e IBM anunció en abril su intención de empezar a construir un soporte para el lenguaje de programación utilizada por Ethereum.

También fue una de las cinco plataformas probadas por R3CEV en sus ensayos y según el cofundador de Consensys Enterprise, centrado en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, Andrew Keys, la nueva versión de Ethereum, Homestead, es prometedor:

“ La llegada de Homestead va a empezar a demostrar la tecnología blockchain de nueva generación por lo cual todo lo que podamos imaginar, puede ser realizado de una manera descentralizada utilizando Ethereum”.

Durante las últimas semanas The DAO Project, ejecutado en la plataforma Ethereum, ha llegado a la prensa tecnológica por conseguir unir en un crowdfunding aproximadamente 150 millones de dólares, posicionándose como el segundo proyecto de crowdfunding más importante hasta la fecha. Se trata de una nueva red que promueve nuevas estructuras de organización colectiva en internet y es una iniciativa que fue anunciada por la startup alemana Slock.it a principios de mayo.

Aún así Ethereum sigue estando en “su infancia” y ejecutar los contratos inteligentes es caro en cuanto a los Ether consumidos en sus procesos y limitado en su potencia para ejecutar operaciones. Según sus desarrolladores el sistema es, en estos momentos, igual de potente que los móviles de los finales de 90. Pero, sin duda, se están realizando muchos avances que con el tiempo pueden permitir que la plataforma se convierta en el elemento que realmente consiga llevar la aplicación de la tecnología blockchain a un nuevo nivel.

 

Seguir leyendo: