Ha pasado un año y medio desde el llamativo lanzamiento del servicio de pagos de Apple en EEUU y durante este tiempo el servicio ha ido expandiendo su mercado a Reino Unido, Canadá, Australia y China.
Mientras el número de minoristas que ofrece el servicio se ha multiplicado en EEUU por siete hasta finales del 2015, parece que el nivel de uso de la aplicación no ha seguido la misma tendencia.
Para poder analizar como el grado de uso e interés hacia Apple Pay iba evolucionando en el tiempo, la empresa de investigación de consumidores, InfoScout, en colaboración de PYMENTS, han estudiado a los usuarios de iPhone 6 e iPhone 6 Plus, de forma trimestral desde que el servicio salió al mercado y revelaron sus últimos resultados hace unos días en el evento Innovation Project 2016 celebrado en la Universidad de Harvard.
Los usuarios prueban el servicio cada vez más, pero no repiten
El conocimiento que los usuarios de Apple tienen sobre la existencia del servicio es buena y el número de usuarios que ha decidido probar Apple Pay ha aumentado un 6,4% con respecto a los datos anteriores. Pero a pesar de que se haya conseguido que los usuarios prueben la plataforma, el uso constante del servicio ha bajado. En las transacciones estudiadas para la encuesta de PYMENTS, Apple Pay sufrió una bajada del 24% con respecto al trimestre anterior y hasta un 41% con respecto al año anterior.
El estudio realizado por First Annapolis Consulting, Inc a los usuarios de iPhone 6 a finales de 2015 también corroboró estos resultados revelando una bajada del 21% en el uso frecuente del servicio en un semestre.
¿Por qué los usuarios no han repetido el uso de Apple Pay?
De momento la plataforma no ha conseguido romper el hábito del pago con la tarjeta. En caso de que el valor añadido de Apple Pay en comparación a los servicios actuales de los usuarios no sea lo suficientemente alto, existe un riesgo de que el uso solo se quede en “la novedad que había que probar” lo cual al final tiene una fecha de caducidad.
El 21% de los encuestados no había utilizado el servicio porque simplemente se habían olvidado de él. La falta de certeza de si la tienda aceptaba la forma de pago fue el segundo motivo más importante del no uso del servicio y lo indicaron el 16% de los consumidores. También era llamativo que el 46% de los usuarios estudiados, mencionaron su satisfacción en sus actuales servicios de medios de pago, que suponía un aumento de casi 10 puntos porcentuales con respecto a los datos de octubre del año anterior.
Desde el punto de vista de Apple, la apatía de los consumidores debería ser más preocupante que el 22% al que le preocupaba la seguridad de del servicio o el 26% que no tenía claro cómo funcionaba la plataforma.
Según las declaraciones que Eric Schiffer, el CEO de Patriarch Equity, dío a CNBC el mes pasado: “Apple Pay ha sido desafortunadamente un desastre. El crecimiento ha sido muy lento, lo cual francamente, también ha ayudado a hundir el precio de la acción”.
Aumento de la competencia
A pesar de que los ratios de adopción de Samsung Pay y Android Pay ahora mismo estén por debajo de las cifras de Apple, están avanzado mejor en el despliegue de sus plataformas. Especialmente Samsung Pay ha mostrado mejores resultados en cuanto a la repetición en el uso del servicio.
El gigante asiático informó que había conseguido romper la barrera de los 5 millones de usuarios en EEUU desde su lanzamiento en Septiembre del 2015 y según Crone Consulting LLC el número de usuarios actuales de Apple Pay estaba entorno a los 12 millones. También estimó que Android Pay, lanzado en septiembre del 2015, contaba con unos 5 millones de usuarios. Por lo tanto parece que Apple ha hecho un buen trabajo allanando el camino para el resto de jugadores.
Forrester Research Inc.estima que los pagos por móvil van a superar en EEUU los 142 billones de dólares para 2019, por lo que para las empresas del sector hay mucho en juego.
Expansión internacional
Reino Unido
En julio del 2015 Apple Pay expandió su mercado de EEUU hacia Europa y aterrizó en Reino Unido. Al igual que en su país de origen, Visa, MasterCard y American Express apoyaron la plataforma desde el principio. Hoy en día unos 250.000 locales permiten el pago e incluye una gama amplia de establecimientos desde restaurantes de comida rápida como McDonalds o KFC hasta tiendas como Boots o Mark&Spencer.
Australia y Canadá
Unos meses después, en noviembre del 2015, la plataforma llegó a Australia y Canadá a través de la colaboración con American Express. Los usuarios que tengan tarjetas emitidas por American Express pueden utilizar el servicio en todos los establecimientos que permitan el pago contactless. El servicio está limitado a un solo emisor debido a que el resto de los bancos o empresas financieras todavía no soportan la plataforma de servicios de Apple aunque esto podría cambiar en breve debido a las negociaciones que se están realizando en ambos países.
En Canadá Apple ha anunciado las negociaciones con los bancos más importantes aunque las negociaciones, según se informa, han ido de forma muy lenta. De todos modos ya se han recibido diferentes pistas sobre la posible colaboración en un futuro no muy lejano.
En Australia el gigante americano está teniendo problemas a la hora de negociar las tasas con los bancos. Se cree que bancos no están dispuestos a ceder una parte de las comisiones de intercambio cobradas a los comerciantes. Por otro lado las entidades están invirtiendo en nuevas plataformas de pago con el apoyo del banco central el país provocando reticencia a la hora de analizar la participación en Apple Pay.
China
El mes pasado, la plataforma llegó a China colaborando con la red interbancaria, China UnionPay. Apple ha firmado contratos con 19 empresas prestamistas más grandes del país asegurando así que el 80% de las tarjetas de débito y crédito del país sean compatibles con Apple Pay. La tecnológica cree que China podría eventualmente convertirse en el mayor mercado de su servicio de pagos.
Resto de países
Apple está trabajando para llevar su servicio a varios países y se rumorea que actualmente está negociando con los bancos más importantes de Europa. A través de la colaboración con American Express, Apple Pay llegará a España, Singapur y Hong Kong durante el 2016.
También se ha escuchado que MasterCard esté trabajando con Apple para llevar su servicio a Brazil, Hong Kong, Japón y Singapur, pero de momento no se ha podido verificar la veracidad de la información y no hay información concreta sobre los lanzamientos.
Asimismo Francia está en la lista de Apple para este año. En este país el despliegue podría ser gradual a través de una prueba piloto soportado por un número limitado de bancos de tres a 5 meses antes del despliegue total.
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