El broker Degiro, que cuenta ya con una plataforma “low-cost” de compraventa de acciones en línea, ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo servicio de compra-venta de acciones gratuito, financiado por publicidad. El nuevo servicio, llamado Deziro, empezará a funcionar a lo largo del próximo año.

Deziro

 

Fundado en 2008, Degiro es el broker europeo que más rápido ha crecido en los últimos años, debido, principalmente, a los precios que ofrece. En la actualidad, opera en 18 países, en los que afirma haber reducido las comisiones alrededor de un 80%. Ahora, con Deziro pretende bajar los precios aún más, hasta dejarlos a cero.

La nueva plataforma que permitirá invertir y operar con acciones en línea promete no cobrar comisiones, ni tasas, ni tener costes ocultos. ¿Cómo se financiará entonces? La respuesta es muy sencilla: con publicidad, imitando así a muchos otros gigantes de Internet, como Google o Facebook.

Según fuentes de la compañía, se espera que empiece a funcionar el próximo año en al menos 20 países y permitirá a sus usuarios operar de forma gratuita con 1.500 acciones de las principales empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial. Además de con acciones, la plataforma permitirá operar también con otros activos, como derivados, empresas de pequeña capitalización (small caps), ETFs, etc.; aunque estos sí tendrán un pequeño coste, al menos al principio. En cualquier caso, el coste será similar al de Degiro, que ya es el más bajo de los ofrecidos por todos los brokers en la mayoría de los países; y, según su CEO, Gijs Nagel, el objetivo de la compañía es poder ofrecer esos servicios también de forma gratuita en un futuro no muy lejano.

Una vez en marcha, se irá dando acceso al servicio a los clientes de forma progresiva y por estricto orden de inscripción. Para formar parte de la lista de espera, se puede solicitar ya el acceso de forma anticipada en la Web del servicio. Esta lista servirá también a la compañía con sede en Holanda para evaluar la demanda mundial de la nueva plataforma.

Si tiene éxito, Deziro tendrá que competir en algunos países con otra aplicación gratuita de compraventa de acciones, Robinhood, respaldada por empresas de capital riesgo de Silicon Valley como Google Ventures o Andreessen Horowitz.

En cuanto a la seguridad, al tener su sede en Ámsterdam, Degiro está supervisado por autoridad de los mercados financieros de Holanda, la Dutch Autoriteit Financiële Markten (AFM), y las inversiones de sus usuarios están garantizadas hasta 20.000 € por el Banco Central de Holanda. Además, según la compañía, las inversiones de Deziro serán custodiadas por una entidad independiente, manteniéndose a salvo como patrimonio de dicha entidad de custodia aún en el supuesto de que Degiro quebrase.

Una vez más los bancos van a tener que espabilarse si no quieren quedarse atrás. La mayor parte de ellos, no sólo cobran un tanto por ciento por efectivo y un mínimo por operación en la compraventa de acciones, sino también comisiones de mantenimiento, custodia y administración de las acciones; y sus precios, en la mayoría de los casos, son considerablemente superiores a las de los nuevos brokers que están entrando en el mercado. A modo de ejemplo, según una comparativa de brokers de acciones publicada por Rankia en agosto de 2015, para operaciones de 3.000 €, ING y Bankinter nos cobrarían una comisión total de 16,01% y 27,17%, respectivamente, frente al 3,2% que nos cobraría Degiro.

Sin duda, este es un ejemplo más de cómo las nuevas tecnologías e Internet están revolucionando los mercados financieros y todo aquel que no se actualice para adaptarse a los nuevos tiempos acabará irremediablemente por desaparecer.

 

Seguir leyendo: