La empresa del buscador, conocido como el Google chino, se ha aliado con Citic Bank para lanzar su propio banco en línea. El nuevo banco, llamado Baixin Bank, competirá directamente con los de Alibaba y Tencent.

 

Oficinas del motor de búsquedas Baidu en Pekín, China.

El gobierno chino ha decidido abrir su sector de servicios financieros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, facilitándoles el acceso a préstamos. Para ello, a principios de este año, puso en marcha un programa piloto que establecerá cinco bancos privados en el país. Los bancos en línea Mybank de la filial financiera de Alibaba, Ant Finantial, y WeBank, de Tencent, son dos de ellos. Ahora, Baidu y Citic Bank han anunciado que abrirán un tercero, aunque su apertura todavía está pendiente de la aprobación de las autoridades chinas.

Según señalaron ambas compañías en un comunicado de prensa, el objetivo del nuevo banco en línea será gestionar la riqueza para las personas y las finanzas para lo público, con el fin de desarrollar un enfoque inclusivo a la financiación y servir a la economía real.

Las empresas de Internet llevan algún tiempo tratando de sacudir el mercado de los servicios financieros en China, la segunda economía más grande del mundo. No obstante, la tendencia es general y las denominadas «fintech» amenazan al sector bancario en todo el mundo.

Sin embargo, en este caso hay una importante novedad y es que se trata del primer servicio gestionado por una alianza entre uno de los mayores gigantes de Internet y un banco tradicional. Este banco, propiedad de Citic Group, opera en 126 ciudades, en las que tiene cerca de 1.300 sucursales, y gestiona activos por valor de más de 4 billones de yuanes (586.000 millones de euros). Por su parte, Baidu tiene más de 640 millones de usuarios, que utilizan su motor de búsqueda cada mes.

Ambas compañías han declarado que esperan aprovechar mutuamente sus recursos y experiencia. Baidu aportará sus recursos de tráfico, los datos de comportamiento de sus usuarios y su experiencia en análisis de datos; mientras que CITIC aporta sus conocimientos de los productos financieros.

Según Robin Li, presidente y CEO de Baidu, esta profunda cooperación representa todo un nuevo modelo de negocio de “Internet + Banca” y ofrecerá, por primera vez a los usuarios, un banco que entiende a la perfección el mundo de Internet y los servicios financieros.

Como parte del anuncio, Citic Bank afirmó que a partir de 1 de diciembre, los clientes podrán realizar transferencias en línea de forma gratuita a través de China.

 

Seguir leyendo: