Desde 2012, los inversores de capital riesgo han invertido más de 800 millones de dólares en nuevas empresas tecnológicas relacionadas con Bitcoin y su tecnología Blockchain. Y en este año las inversiones han crecido considerablemente: a mitad de 2015, las inversiones prácticamente superan al total de 2014, al haber prometido ya públicamente a nuevas empresas, en diversas rondas de financiación, más de 380 millones de dólares. Una fuerte apuesta apuesta, sin duda, por esta nueva tecnología.

Inversiones de capital riesgo en Bitcoin

Los datos publicados por CoinDesk indican que cerca de 200 empresas de capital riesgo han invertido en empresas relacionadas con Bitcoin y eso que la cifra excluye los diversos acuerdos privados que se mantienen ocultos al público por formar parte de proyectos sigilosos, que todavía non han sido anunciados.

Entre estas 200 empresas hay algunas que destacan más que otras y cuyos acuerdos de inversión e ideales han influido especialmente en el amplio ecosistema del sector.

Estas son las 10 más influyentes y visibles:

 

1. IDG Capital Partners

China IDG Capital es la única entidad de la lista que no procede de los EE.UU. Ha sido una de las pioneras en invertir en el sector, aunque lo ha hecho siempre con un perfil conservador y centrándose principalmente en las aplicaciones de la cadena de bloques (blockchain) como libro de contabilidad distribuido.

Recientemente, un representante de la rama estadounidense de la compañía señaló que IDG Ventures USA busca ahora oportunidades en fase inicial, mientras que su homóloga con sede en China está más centrada en acuerdos de fase tardía.

 

IDG Capital Partners

 

2. Khosla Ventures

Descrita por algunos como “megaempresa del capital riesgo”, esta compañía con sede en Menlo Park, California, acaba de reunir 400 millones de dólares para su próxima tanda de inversiones semilla, algunas de las cuales podrían ir destinadas a este sector.

La compañía se ha mostrado relativamente cauta a la hora de hablar de sus inversiones en proyectos o empresas relacionados con bitcoin o su tecnología blockchain, sin dejar entrever si sus patrones de inversión favorecen a uno o a otro. No obstante, eso no le ha impedido participar en algunas de las rondas de financiación más sonadas del sector.

Su portfolio incluye una de las empresas líderes en financiación del sector: 21 Inc, especializada en minería de bitcoin.

 

3. Boost VC

Desde su creación en 2013, Boost VC, con sede en San Mateo, California, ha sido uno de los inversores más prolíficos en el sector, aunque recientemente ha anunciado que diversificará sus inversiones, alejándose de un enfoque específico en Bitcoin, para acercarse por igual al campo de la realidad virtual.

La compañía ha anunciado que financiará a 100 empresas relacionadas con Bitcoin antes de 2017 y ya cuenta en su portfolio con algunas empresas con un gran potencial de crecimiento, como Align Commerce, BlockCypher, BTCPoint, BitPagos, Reveal o Mirror, aunque sólo esta última ha conseguido financiación en una ronda de Serie A.

Boost VC

4. AME Cloud Ventures

Este fondo de financiación de nuevas empresas tecnológicas en fase inicial, creado por el fundador de Yahoo, Jerry Yang, y con sede en Palo Alto, California, ha saltado a la palestra como inversor poco frecuente y cauto en el sector. No obstante, hasta la fecha, cuenta en su portfolio con tres de las startups mejor financiadas del sector: BitPay, Blockstream y Ripple Labs; además de Blockcypher y ShoCard.

A pesar de estas inversiones públicas, la compañía ha mantenido un absoluto silencio acerca de su estrategia de inversión y su opinión sobre Bitcoin.

 

5. Lightspeed Venture Partners

Aunque recientemente haya ralentizado el ritmo de sus inversiones en el sector, esta empresa de capital riesgo ha sido uno de los principales partidarios de esta tecnología desde sus comienzos, financiando, directamente o a través de sus filiales, a empresas como BlockScore, el intercambio de activos digitales Melotic o el intercambio de bitcoin con sede en China, BTC China.

 

Lightspeed Venture Partners

También invirtió en la incubadora Boost CV, centrada en bitcoin, en mayo de 2013. No obstante, su mayor inversión la realizó en octubre de 2014, al respaldar al proveedor de la cartera de bitcoin, Blockchain, con una ronda de financiación de 30,5 millones de dólares.

Su socio, Jeremy Liew, participó como testigo en la vista de la licencia BitLicense de Nueva York en 2014.

 

6. Ribbit Capital

Esta empresa de capital riesgo, creada en 2013, fue una de las primeras en mostrar interés por el sector y en los últimos años ha respaldado, entre otras, a Blockstream, BTCJam, Coinbase, Ripple Labs o XAPO. No obstante, en general ha proporcionado más liderazgo intelectual que inversión al ecosistema de esta tecnología, mostrando su entusiasmo, pero también cierta cautela y paciencia.

Su fundador, Micky Malka, que también forma parte de la Bitcoin Foundation, recomienda la adopción de una estrategia de inversión a largo plazo en el ecosistema: “Obviamente, todavía es muy pronto, pero Roma no se construyó en un año”.

 

7. Union Square Ventures

Union Square Ventures

Union Square Ventures (USV) ha sido una de la compañías más comprometidas públicamente con la tecnología, pero se ha mostrado más conservadora con sus inversiones. Hasta la fecha sólo ha invertido en tres empresas del sector: Coinbase, empresa de servicios relacionados con bitcoin; OpenBazaar, red de comercio descentralizado; y OneName, protocolo de identidad de código abierto.

La inversiones sugieren que USV pretende explorar si el crecimiento explosivo generado por el protocolo de bitcoin se podría aplicar a otros sectores diferentes, más allá de las finanzas, una idea bastante generalizada entre las empresas de capital riesgo.

 

8. RRE Ventures

A diferencia de las anteriores, RRE no ha elogiado públicamente la tecnología de Bitcoin, pero poco a poco ha ido añadiendo sigilosamente a su cartera una impresionante lista de compañías relacionadas con el sector. Entre ellas: ITbit, 21 Inc, BitPay, Gem, Case, Mirror o Ripple Labs.

Las inversiones de RRE destacan por su variedad, aunque la mayoría de estas nuevas empresas están relacionadas con aspectos fundamentales del ecosistema de bitcoin, ya sean pagos de máquina a máquina o contratos inteligentes basados en blockchain.

 

RRE Ventures

 

9. Digital Currency Group (anteriormente, Bitcoin Opportunity Corp)

Digital Currency Group (DCG) ha sido uno de los inversores más destacados del sector y cuenta, actualmente, con 35 empresas en su portfolio entre las que se encuentran algunas de las grandes como Coinbase, Circle o Ripple Labs y muchas otras, como BitFlyer, BitPay, BitPesa, BitGo, BitNet, BitPremier o BitX.

DCG se ha mostrado optimista en todos los frentes del sector, financiando empresas tanto en los EE.UU. como a nivel internacional, en América Latina, México, Japón o Corea del Sur. Su respaldo y apoyo a la innovación se extiende también a prácticamente todas las áreas del ecosistema de la moneda digital.

 

10. Andreessen Horowitz

Esta firma de capital privado creada por el fundador de Netscape, Marc Andreessen, y su gestor de productos Ben Horowitz, es sin duda la empresa de perfil más elevado de todas las involucradas en el sector.

 

Andreessen Horowitz

Participó en la ronda financiación de Ripple Lab en abril de 2013 y posteriormente ayudó a desarrollar y cultivar dos de las startups mejor financiadas del sector, Coinbase y 21 Inc, que juntas representan una inversión total de 227 millones de dólares, es decir, más de 1 de cada 4 dólares invertidos hasta la fecha en el sector.

La compañía también ha participado en rondas de inversión más pequeñas, financiando a empresas como TradeBlock y OpenBazaar, lo que indica que sigue interesada en apostar de forma temprana por ideas potencialmente disruptivas.

 

Seguir leyendo: