La mayor parte de las empresas que han surgido entorno a Bitcoin y otras monedas digitales se han centrado principalmente en el almacenamiento y la transferencia de dinero. Ripple Labs, en cambio, intenta demostrar que una parte de la tecnología subyacente podría tener un impacto mucho mayor en la industria financiera.

Ripple Labs, seguridad en transferencias digitales

Ripple Labs, ya logró persuadir en gran medida a los bancos para que utilizasen su protocolo inspirado en Bitcoin que permitía acelerar las transferencias de dinero efectuadas con cualquier moneda, especialmente a nivel internacional.

Ahora, está desarrollando un sistema, con elementos criptográficos similares a los de Bitcoin, que mejorará el modo en el que las empresas financieras comprueban la identidad de sus clientes.

La verificación de identidad es un constante quebradero de cabeza para las instituciones financieras y les genera numerosos gastos. La mayoría de los bancos recurren para ello a un puñado de intermediarios, como Experian o Acxiom.

Cuando abrimos una cuenta nueva, el banco nos pide una serie de información personal y la envía a dicho intermediario para verificar nuestra identidad y confirmar que no estamos en ninguna lista negra.

 

El nuevo sistema de Ripple

El nuevo sistema de Ripple funciona de forma similar, pero con la novedad de que nuestra información personal se utiliza para generar un token criptográfico único (una especie de ficha encriptada) que el banco podrá enviar al intermediario.

Éste posee, a su vez, su propio token de nuestra información personal, creado con anterioridad y, gracias a la matemática que sustenta el sistema de Ripple, el intermediario podrá comparar ambos tokens y confirmar que los datos que hemos proporcionado al banco son correctos, sin que el banco o el intermediario deban revelar dichos datos en ningún momento.

 

Logo de Ripple Labs

 

El nuevo sitema de Ripple es similar a la tecnología que utiliza Apple Pay para proteger los números de las tarjetas de crédito.

Cuando utilizamos el sistema de pagos por móvil de Apple sólo se transfiere al comerciante un token criptográfico que representa el número de nuestra tarjeta de crédito. El comerciante puede utilizar el token para realizar el cargo en nuestra tarjeta, pero el token no revelará ninguna información en caso de que alguien consiga robarlo y no se puede reutilizar.

 

Ventajas del nuevo sistema

Según Stefan Thomas, director de tecnología de Ripple, el nuevo sistema de verificación:

  • Reducirá los riesgos de robo o filtración accidental de la información personal.
  • Será más rápido que los sistemas actuales, que utilizan una tecnología obsoleta.
  • Reducirá los costes, al permitir la aparición de intermediarios más baratos.

Los ingenieros de Ripple están trabajando también para que el nuevo protocolo se pueda utilizar para acceder a diversos servicios en línea.

 

Sobre la implantación del nuevo sistema

Actualmente, Ripple dispone ya de una versión básica de su sistema en funcionamiento. La está probando a nivel interno y con socios como Shift, una empresa tecnológica de reciente creación que trabaja en el desarrollo de una tarjeta de débito que se pueda utilizar con las monedas digitales.

Thomas espera poder empezar a hablar a finales de año con los bancos que ya utilizan productos de Ripple para que prueben el sistema.

No obstante, el cambio al nuevo sistema podría no ser fácil para la mayoría de las instituciones financieras por motivos de compatibilidad.

 

Seguir leyendo:

 

Guardar

Guardar