Kensho es una empresa tecnológica fundada por el MIT y Harvard en 2013 y formada por un equipo multidisciplinar en el que colaboran investigadores de la Universidad (físicos, economistas, historiadores, etc.) con miembros procedentes de Google, Apple, Facebook y la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Según la Wikipedia, el kenshou es un concepto importante del budismo zen, se traduce como «despertar, iluminación o autoconocimiento» y hace referencia al preludio del despertar completo del satori.
Estos adjetivos pueden aplicarse a la utilización del Big Data en cualquier toma de decisiones empresarial. Además, satori es el momento en que se descubre que sólo existe el presente. Tal vez sea también una metáfora que pone énfasis en una de las principales características de la plataforma Kensho Stats Box: información en tiempo real.
Estos son los 6 principales hitos de Kensho Stats Box:
1. Kensho es una plataforma de análisis que puede responder instantáneamente a millones de preguntas financieras complejas.
Velocidad, escalabilidad y automatización son los principios básicos de esta herramienta.
2. Utiliza los denominados unstructured data, una gran cantidad de información semántica y cualitativa.
Tradicionalmente, en los mercados financieros se analizan los datos numéricos «estructurados», formados por estadísticas, cotizaciones historicas, dividendos, valor contable, etc., pero se estima que estos datos únicamente equivalen a un 20% de la información relevante en la formación de los precios de los activos financieros.
3. Kensho ha sido comparado con un servicio al estilo de Siri para inversores, analistas y operadores, estando diseñado para responder a preguntas como:
¿Qué ocurre con la cotización de las empresas constructoras cuando un huracán de fuerza 3 llega a tierra?
¿Cómo han evolucionado las empresas energéticas después de una tormenta de nieve?
¿Cómo afectan los anunciós de nuevos lanzamientos de iPhone a los proveedores de Apple?
4. El análisis en tiempo real de determinados eventos es otra de las principales caraterísticas de esta plataforma y forma parte de su objetivo de mejorar la transparencia de los mercados financieros.
En los últimos años ha aumentado la volatilidad de los mercados y estamos observando cómo:
- anuncios de los bancos centrales sobre medidas de política monetaria (intervenciones de Mario Dragui en el BCE);
- acontecimientos geopolíticos (crisis de Ucrania);
- fenómenos meteorológicos (tsunami de Japón); y
- lanzamientos de productos de tecnología (Apple Pay) …
…se trasladan inmediatamente a los mercados de valores originando fuertes oscilaciones en las cotizaciones.
5. Goldman Sachs acaba de encabezar una ronda de financiación de 15 millones de dólares y se ha convertido en el principal inversor financiero de Kensho. Se trata de un movimiento estratégico para posicionarse en una empresa que aspira a ofrecer sus servicios tanto a intermediarios financieros como a consumidores finales (inversores).
6. CNBC (Consumer News and Business Channel) es un gigante medio de comunicación sobre noticias de economía que también ha invertido en Kensho con el objetivo de establecer una estrecha colaboración y canalizar la información más relevante a sus usuarios en tiempo real.
Kensho es un nuevo ejemplo de hibridación en donde la Universidad ha servido de puente entre la tecnología y sectores tan maduros como bancos y medios de comunicación.
El análisis del 80% de la información semántica y cualitativa que influye en la formación de los precios y el rápido posicionamiento de empresas como Goldman Sachs y CNBC vaticinan mayores movimientos e inversiones en esta misma dirección.
Fuentes: Kensho.big data financiero
- Kensho (sitio web)
- Financial Times: (15 millones de dólares de Goldman Sachs)
- The New York Times (A Partnership With CNBC Adds Context to Its News)