El colapso de la empresa de cambio de divisas digitales Mt. Gox a principios de este año podía haber arrojado grandes dudas sobre el futuro de Bitcoin, pero el sector ha seguido evolucionando a un ritmo continuado y la inversión en empresas relacionadas con Bitcoin parece no mostrar signos de desaceleración.

Bitcoin

Nuevas empresas tecnológicas relacionadas con Bitcoin

En el segundo trimestre de este año, las nuevas empresas tecnológicas relacionadas con Bitcoin recaudaron más de 76,8 millones de dólares; no muy lejos de los 85 millones de dólares recaudados en todo 2013. Aunque la inversión de capital riesgo en Bitcoin es mucho mayor en los EE.UU. que en Europa -200 millones de dólares frente a 10 millones de dólares en el último año- gracias a la innovación en los países continentales más activos, éstos representan, en la actualidad, alrededor del 25% de la red mundial de Bitcoin.

Ya han aparecido en Europa algunas compañías de éxito relacionadas con Bitcoin, entre las que se encuentran:

Empresas relacionadas con Bitcoin

Europa es también el hogar de varios grupos consolidados de Bitcoin, el más grande con sede en Londres y Amsterdam, además de Berlín, Zurich y París, en donde los empresarios Thomas France y Eric Larcheveque han inaugurado recientemente el primer centro de Bitcoin de Europa, La Maison du Bitcoin.

Primer centro de Bitcoin de Europa: La Maison du Bitcoin

La actividad emprendedora en otros mercados europeos también se está recuperando. Dinamarca cuenta con el exitoso operador de pagos Bips y la empresa de cambio de divisas digitales Bitcoin Nordic Exchange, mientras que Noruega ha dado lugar a la empresa de cambio JustCoin, entre otras.
Polonia también está haciendo su incursión en el terreno de Bitcoin, con nuevas empresas que conviene no perder de vista, como Cryptostore y The Bitcoin Jar; e incluso en los estados menos prósperos de la UE, están surgiendo nuevas empresas tecnológicas relacionadas con Bitcoin, como BTCxchange.ro en Rumania, la compañía de pagos BalticPay en Letonia y Hitbtc en Estonia.

 

Europa: ¿un entorno de regulación favorable para Bitcoin?

Muchos expertos financieros de Europa creen que el entorno regulador del continente hace que las cosas sean más fáciles, en muchos sentidos, para los emprendedores de Bitcoin en Europa que en los EE.UU. y hay rumores de que algunas empresas relacionadas con Bitcoin podrían mudarse a Europa desde los EE.UU. para aprovecharlo.

Irónicamente, el problema al que deben hacer frente muchos emprendedores europeos relacionados con Bitcoin es precisamente la falta de claridad en la regulación. Algunos países todavía tienen que decidir cómo manejar las divisas virtuales dentro de sus propias fronteras, lo cual deja a los emprendedores a oscuras en lo referente a cumplir con la legislación durante la puesta en marcha de su empresa. Por ello, la Comisión Europea ha anunciado en los últimos días que llevará a cabo una legislación de Bitcoin.

Primer fondo de Bitcoin en Jersey

Esa misma falta de claridad legislativa era lo que mantenía a las grandes instituciones financieras alejadas de la especulación con Bitcoin, pero las cosas están cambiando según Global Advisors, una empresa de fondos de cobertura con sede en Jersey que recientemente anunció el primer fondo de Bitcoin regulado de la isla.

Su director Jean-Marie Mognetti dice: «Hace dos meses, los inversores de los fondos de cobertura tradicionales consideraban nuestro proyecto una utopía. La decisión del regulador y el Gobierno de Jersey cambió el paradigma al darnos la oportunidad de dirigir el primer vehículo regulado.

«Tras este acto de política real de la isla hemos recibido solicitudes de diligencias de pago  desde distintas partes del mundo, incluyendo Jersey. No sólo se puso en contacto con nosotros nuestra base tradicional de clientes del fondo, sino también otros actores más conservadores del sector, como los bancos privados, que se nos han acercando debido al aumento de solicitudes de sus clientes de alto valor neto y conscientes del riesgo. Es la primera vez que observamos tanta adherencia”.

Mognetti confía en recaudar alrededor de 200 millones de dólares de capital en un año.

Una mayor claridad en las regulaciones financieras, ya sea impuesta a nivel nacional o por la UE, sólo puede reforzar el interés y la confianza dentro de la comunidad de inversores, lo cual a su vez fortalecerá el ecosistema e impulsará el crecimiento y la innovación en el sector de las nuevas empresas tecnológicas, por lo que se espera que surjan nuevas aplicaciones de la tecnología de Bitcoin en los próximos meses.

Fuente: http://www.forbes.com/sites/alisoncoleman/2014/08/03/europes-Bitcoin-entrepreneurs-winning-investor-seal-of-approval/

Seguir leyendo: