Bitcoin ha hecho posible 6 cosas por primera vez, bien podriamos decir «hitos» en la reciente historia de la criptomonedas, incluso en la historia del dinero. Ni una sola palabra resume Bitcoin tan bien como «perturbador».
Cosas que ha posibilitado el Bitcoin

Los expertos en computación han estado tratando de crear dinero digital seguro y sostenible desde los primeros días de la Internet, y hasta que Satoshi Nakamoto (o ¿ Gavin Andresen?introdujo bitcoin en 2008, sus esfuerzos fueron en vano.

Mientras que el público en general todavía puede ser polarizado respecto a esta moneda digital, la mayoría de las personas que se toman el tiempo para aprender acerca de Bitcoin y su tecnología (blockchain) se han dado cuenta de la importancia de una red  descentralizada y los impactos que potencialmente podría tener en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

6 cosas que bitcoin ha hecho posible por primera vez:

1. Una moneda que existe solamente en el mundo digital

Las incursiones anteriores de monedas digitales han resultado en fracasos (e-Gold o centralizadas en comunidades de juego), pero bitcoin es la primera moneda únicamente digital, completamente descentralizada.

Este hecho tiene muchas implicaciones, algunas importantes. Por ejemplo, un valor clave de una moneda digital descentralizada es que cualquiera puede crear una «cartera bitcoin» para almacener o disponer su dinero, sin tener que depender de la aprobación de un banco o emisor de moneda gobernamental.

2. Transferencia internacional de dinero rápido y barato

No es ningún secreto que los servicios de transferencia de dinero como Western Union y Moneygram son deficientes. Estas empresas suelen tardar  días para transferir dinero en todo el mundo, y cobran una comisión alta por su servicio.

Bitcoin, al contrario, permite a cualquier persona con acceso a Internet enviar cualquier cantidad de dinero a cualquier lugar del mundo, completando totalmente su transacción en cuestión de minutos, y cobrando sólo una pequeña fracción como gastos de transacción.

3. Contratos inteligentes descentralizados

La noción de contratos inteligentes – contratos que pueden ser creados y verificados digitalmente- ha existido desde hace años, pero ahora está siendo abordado con una nueva perspectiva a través de la tecnología bitcoin.

Proyectos como Ripple Lab Codius y Etereum han traído contratos inteligentes descentralizados al centro del escenario de la «industria» de la moneda digital, y el futuro parece prometedor para este tipo de gestión de activos «inteligentes», usando tecnología de la cadena de bloques de Bitcoin (blockchain).

4. Registro de nombres de dominio descentralizado.

Un novedoso subconjunto de contratos inteligentes que ya está proporcionando valor a través de la tecnología blockchain es la posibilidad de registrar nombres de dominio fuera de la jurisdicción y centralidad del Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

Namecoin ha sido el líder en esta vertiente, permitiendo a los usuarios registrar nombres de dominio .bit que no están sujetos a las regulaciones y sujetos a los dominios centralizados del ICANN. El valor principal en los nombres de dominio descentralizados radica en su inmunidad a la censura en Internet.

5. Mercados negros online

Al igual que algunos de los primeros usos de Internet eran para fines tabú, alguien en el camino se dio cuenta de que Bitcoin podría utilizarse anónimamente (o, más exactamente, con seudo-anonimamente) de transferencia de dinero en línea.

Un resultado de esto fue la aparición de un mercado robusto -ya desaparecido- llamado Silk Road (la Ruta de la Seda). Cuando el FBI cerró este mercado negro online, cogieron (y posteriormente los subastaron) 27.000 BTC con un valor de más de 14 millones de dólares en ese momento.

6. Micropagos que tienen sentido

Por supuesto los micropagos existían antes de bitcoin, pero la idea de enviar cantidades menos de 1 dólar a través de Internet nunca fue tomada muy en serio, ya que a menudo las compañías de tarjetas de crédito y servicios como Paypal cobran comisiones por transacciones que hacen los micropagos poco interesantes o incluso ineficientes.

Aunque algunos tipos de comisiones por transacciones de Bitcoin todavía se están aun elaborando, hay esperanza de que una moneda totalmente digital como bitcoin permitirá a las personas en la industria digital) (y más allá de esta) aceptar los micropagos (o donaciones ) para sus servicios.

The Chicago Sun Times recientemente experimentó con un muro de pago (paywalls) que aceptaba micropagos con bitcoin  a cambio de acceso al contenido de su sitio web, lo que llevó a más de 700 donaciones en un periodo de 24 horas.

La sociedad ha visto que muchas de nuestras instituciones y operaciones tradicionales se mueven de lo analógico a lo digital, y este cambio no muestra signos de desaceleración.

A medida que más emprendedores innovadores continúan explorando todas las posibilidades de uso del protocolo bitcoin, no hay duda de que se puede esperar que la lista de cosas que son posibles a través de Bitcoin se expanda en un futuro próximo.