Cuando Josh Reich y Shamir Karkal, dos estudiantes de MBA de la Universidad de Carnegie Mellon, comenzaron a pensar en innovar en un sector tan maduro como el bancario, decidieron comenzar por el otro extremo.
banca-cliente-cambios

Se unieron a Alex Payne (ingeniero), crearon BankSimple y se asociaron con un banco tradicional con licencia bancaria, quien les externalizo la competencia exclusiva de la interfaz del usuario.

Estas son las 3 principales ideas de BankSimple:

1. El diseño del interfaz se basa en la psicología del comportamiento que hay detrás de las distintas decisiones económicas. Por ejemplo, si un usuario quiere ahorra 100 euros mensuales para comprarse un coche, hacer un viaje o que sus hijos vayan a la universidad, ya no es necesario tener una cuenta separada y hacer una transferencia mensual.

Pulsando en pequeños iconos, como un coche, un avión o el nombre de la universidad a la que quieres que acuda tu hijo, se consiguen importantes satisfacciones emocionales en el momento en el que se traspasan los ahorros para esa finalidad.

2. Se eliminan aspectos recurrentes de la operativa bancaria que frustra a los usuarios, como cargos adicionales por servicios contratados con «letra pequeña» o subidas de precios injustificadas.

3. Se dispone de un contacto real con el banco por el medio que prefiera el usuario, ya sea Skype, teléfono o correo electrónico.

De esta forma, se establece una relación más agradable desde el interfaz del usuario para, posteriormente, construir el negocio bancario en torno a cada cliente de forma personalizada.

Está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2014 y que sea un revulsivo en una tasa de fidelización de clientes cada vez más motivada por el efecto precio de los productos tradicionales.

PNC Bank adoptó un enfoque similar cuando contrató a la firma de diseño IDEO para atraer a los clientes más jóvenes.

La innovación está pensando en diseñar nuevas relaciones de la banca con sus clientes.

Fuente: MIT Technology Review

Crédito de la imagen: www.baknol.com