En el sector bancario existe una preocupación por el número de páginas de internet públicas que pueden afectar a la seguridad de sus clientes o no saben cómo combinar sus estrategias con las redes sociales.

Los bancos han comenzado a operar en la industria online, y los bancarios están renunciando al control sobre su imagen pública para ponerla en manos de los que saben sobre estas redes sociales.
Os ofrecemos un ejemplo perfecto de como los bancos deberían gestionar sus redes sociales, nunca antes la relación con sus clientes había sido tan fuerte y cercana.

El banco es Yampa Valley Bank , es el banco que mejor gestiona sus comunidades, con una atención personalizada increíble. El obstáculo mental que los funcionarios de los bancos deben superar es el miedo a perder el control de sus mensajes.

El banco se introdujo en social media marketing hace menos de un año, abril 2012, pasaron el primer mes planificando que plataformas serían más eficaces, teniendo en cuenta, la información de control, las leyes de privacidad del cliente, y los reglamentos FDIC. Los principales ejecutivos se prepararon para comenzar con la comercialización de los medios de comunicación social aunque necesitaban una guía para llevar una estrategia exitosa.

Después del primer mes decidieron combinar Facebook y Youtube llegando a ser los mejores puntos de venta del banco, manera de acceder y comunicar con los clientes y fomentar una relación más profunda.

Básicamente su estrategia se basaba en publicar en fotos antiguas y eventos sobre la historia del banco en un esfuerzo por crear una nueva línea que ofreciese sensación de longevidad. También aplicaciones personalizadas que resaltan los aspectos más importantes del banco y permiten que los nuevos fans conozcan al banco y lo que pueden esperar de él, sus patrocinios, subvenciones, participaciones y recaudación de fondos.

Sus clientes viven en la comunidad, trabajan con la comunidad, tienen propiedades y operan en pequeñas empresas locales. Los medios de comunicación social que parecían un paso natural para atar los conceptos y dirigirlos de forma más directa a los clientes.

Su enfoque para impulsar este mensaje en las redes sociales incluyen:

  • Fotos de los eventos que el banco patrocina, de sus empleados y personas, de sus clientes y también sus mascotas, fiestas y celebraciones bancarias. 
  •  Vídeos en youtube del presidente, videos que muestran la manera personal y accesible con la que el banco trata a sus clientes, y muchos más. 
  • Apoyan a sus clientes y los escuchan. Este banco cuenta con un equipo de Social Media que publica y responde a los comentarios de los clientes durante todo el día, tienen un compromiso de marketing social. Saben manejar el poder que tiene Facebook, y demuestran a través de esta página que se preocupan por la escucha de sus clientes e indirectamente introducen su filosofía a posibles nuevos clientes. Realizan enlaces a las noticias locales y características del banco siempre que les sea posible. A sus clientes les encanta la sensación de ver que su banco se preocupa por ellos. 

Mantienen una constante presencia a través de mensajes por Facebook y Youtube, Muestran el lado cariñoso y personal de los blancos, clientes y futuros clientes se sienten atraídos a elegir YVB como una buena elección.

Todos estos consejos y la empresa responsable de educar a los ejecutivos del banco ha sido por parte de Colomark.

Este banco ya tiene más de 400 fans en Facebook, casi todos residentes locales. En esta ciudad la población es de 10.000 habitantes lo que significa que casi un 5% es fan de este banco a través de Facebook.

Dentro de una industria que parece ser rígida y que no ofrece lugar a la imaginación, Yampa Valley Bank ha encontrado una forma de acabar con el desorden en la publicidad y fortalecer su relación con los clientes. El banco continúa experimentando con diferentes estrategias de medios sociales y ya no tiene miedo de «perder el control» sobre su mensaje de marketing.

Ver noticia original en: Social Media in the Banking Industry (Case Study)