El Smartphone como cartera
PayPal se ha convertido en un negocio muy exitoso en la última década. Apple, Google y Amazon, junto con otros procesadores de pagos han creado métodos para almacenar fácilmente información de pago en Internet y hacer transacciones fáciles.
En el mundo físico el comportamiento del consumidor no ha cambiado mucho en las últimas décadas. El dinero en efectivo sigue siendo la forma predominante de pago en lugares físicos, MarterCard estimó en 2011 que aproximadamente el 85% de todas las transacciones se hacían todavía con dinero en efectivo. El resto se realiza mediante tarjetas o cheques extraídos directamente de las cuentas bancarias.
Estamos en las etapas iniciales de un cambio importante provocado por dos innovaciones fundamentes, la computación móvil y la nube.
La nube y el móvil como base de innovación de los pagos
Las empresas están obligadas a cambiar la forma en la que manejan su información, las industrias de la música y los medios de comunicación se han transformado de manera fundamental. Si bien estos son cambios dramáticos, ninguno ha llegado tan profundamente en la vida diaria como el cambio que se avecina en los movimientos de dinero entre una persona y otra.
Forrester define una billetera digital como un servicio digital al cual se accede a través de la Web o aplicación móvil, que autoriza las operaciones de pago de una o más fuentes de pago y facilita otras funciones relacionadas con el comercio, tales como ofertas, cupones, premios de fidelidad, recibos electrónicos e información de productos.
A través de los dispositivos móviles y la tecnología de la nube las transacciones pueden tener un nuevo significado. Las carteras estarán dentro de los teléfonos inteligentes, y la información será un chip en el teléfono accesible a través de una conexión de Internet a la nube.
Una cartera móvil consta de una información de pago almacenada, esta información se transfiere desde el consumidor hasta el punto de venta, los datos de transacción se recogen y actúan sobre la cartera, el consumidor y el negocio. Una cartera móvil es una versión centralizada de lo que los consumidores hacen cada día cuando compran algo y lo pagan.
La información de pago en un teléfono inteligente puede ocurrir de dos maneras. Una en el propio dispositivo, el segundo sería en la nube.
- En el primer caso, la información de pago en el dispositivo se encuentra en un chip, que está aislado del resto de componentes de hardware. Los pagos se realizan a una terminal de pagos a través de una tecnología llamada Near Field Communication (NFC).
- En la nube los pagos se realizan a través de interacciones diferentes, tales como el escaneo de códigos QR o UPC. La información se transfiere desde una base de datos al punto de venta.
Esta tecnología revolucionaria engendra un cambio transformador. Potentes ordenadores móviles (smartphones) y la tecnología de la nube son la revolución. Las industrias tecnologías y financieras se están apresurando a crear oportunidades de transformación. Es una carrera para capturar los «bolsillos» de los consumidores.
Cuando un consumidor realiza una compra desde un Smartphone, el minorista sabe quién es esa persona, el proveedor de billetera móvil obtiene información acerca de lo que se compra, cuando, dónde y por quién y el consumidor obtiene el valor de las facturas electrónicas y la posibilidad de recibir cupones, ofertas y otros servicios. La entidad que controla la información que entra y sale es el mayor beneficiario de la transformación.
Los ganadores de la guerra de pagos móviles serán las compañías que hagan más fácil para los consumidores y minoristas la utilización de los Smartphone para los pagos. En última instancia el Smartphone será la billetera. Las aplicaciones cumplen los requisitos de una simple y útil tarjeta de plástico.
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