La empresa Venmo con sede en Nueva York que crea aplicaciones que permiten dividir las facturas con los amigos será adquirida por Braintree, compañía con sede en Chicago de pagos en línea vía Paypal. El precio de adquisición rondará los 26,2 millones. En el blog de la empresa Venmo informó de que continuarán operando como hasta ahora lo han hecho.

Estas dos compañías comparten un inversor, Palo Alto powerhouse Accel Partners, al mismo tiempo que también invierten en Facebook.

Las dos empresas se tienen un aprecio mutuo y se apoya entre ellas, algunos trabajadores y usuarios de Braintree creen que con esta aplicación el deber dinero ya no será un problema, sino algo más parecido a un juego.

Venmo se fundó en Filadelfia por dos ex compañeros, finalmente la trasladaron a Nueva York donde se convirtió en una de las empresas más crecientes en el ámbito de la tecnología de la ciudad. Con su aplicación convierten rutinas diarias en algo sencillo y dvertido cómo es dividir cenas, bebidas, facturas, incluso recibos cursis y personalizados que los usuarios realizan con entusiasmo.

Esta empresa innovadora tardó un tiempo en darse a conocer en público hasta que perfeccionaron y estuvo disponible para iOs y Android. En ese momento otras empresas como Square fueron agresivamente competitivas por tener el dominio en pagos móviles. Venmo ha sabido levantar la empresa a partir de una serie de inversores notables.

Braintree, que fue fundada en 2007, tuvo un enorme flujo de ingresos cuando Accel Partners, que respalda una serie de pagos móviles, invirtió 34 millones de dólares en la compañía. En los pagos para las empresas se proporciona una cuenta y el almacenamiento de la tarjeta de crédito en cumplimiento con las normas de Payment Card Industry (PCI).

El Sr. Sweeney de TechCrunch predijo que la industria de pagos en línea se consolidaría, ya que los pagos estarían unidos a otros servicios. En los últimos meses sin embargo la industria parece estar marcada por la fragmentación, debido a que cada empresa ofrece su propia aplicación para tener la oportunidad de dirigir la evolución de los pagos.

Braintree señaló su intereés por Venmo cuando este dio a conocer as herramientas para desarrolladores de aplicaciones móviles que permiten a los comerciantes aceptar pagos desde un Smartphone. TechCrunch informó que las nuevas herramientas que ayudan a los desarrolladores a evitar en incumplimiento de PCI mediante la encriptación de datos de tarjetas de crédito cuando el usuario la introduzca en el dispositivo móvil. Cuando los comerciantes pasan datos cifrados desde su servidor al procesador de Braintree, esta utiliza una clase privada para descifrar la información, lo que mantiene estos datos en manos del comerciante.

Un grupo de compañías de pago móvil, que utilizan una encriptación de 256 bits se han topado con problemas de cumplimiento de la Ley de Transmisión de Dinero de California. Incluso PayPal que tuvo problemas antes de ser adquirida por eBay.

Venmo tiene un enfoque diferente del resto de empresas del mismo sector, confían en que amigos animen a sus amigos a inscribirse en la aplicación, el conocido boca a boca. Papal es ideal para extranjeros, argumenta Andrew Kortina, pero Venmo, está optimizado para las personas en las que conoces y confías. Cuando la aplicación salió de la versión beta privada requirió nuevos clientes que hicieran los pagos de sus cuentas bancarias, para que el servicio fuese gratuito. De lo contrarios los usuarios debían de pagar una cuota del 3% para el uso de una tarjeta de crédito después de los primero 500 dólares. En marzo, Venmo estaba procesando ya 10 millones de dólares en transacciones al mes y creciendo un 30% cada mes. No mucho tiempo después de que la aplicación fuese lanzada al público, Venmo dejo de perder dinero en las transacciones con tarjeta de crédito

Poco a poco estas empresas van creciendo y reforzando su seguridad. Los comerciantes cada vez están más concienciados de que es un nuevo cambio al que hay que adaptarse. Para ver artículo original con más información ver: “Mobile Payments Startup Venmo Acquired by Braintree”.