La idea de usar un teléfono inteligente como monedero, cartera o medio de pago ha tardado en hacerse popular en los Estados Unidos. Una gran parte del problema -se señala en un reciente artículo de The New York Times– ha sido que la mayoría de las tiendas no tienen el equipo físico adecuado (terminales de pago)  para que los clientes puedan pagar con su teléfono móvil.

Las tiendas y comercios tampoco tienen el equipo adecuado para permitir el uso de las tarjetas inteligentes, tarjetas de crédito con chips que son mucho menos susceptibles al fraude. No obstante, según el prestigioso diario, está porduciéndose un cambio importante que impulsará ambas innovaciones al mismo tiempo.

Los comerciantes de los Estados Unidos se enfrentan a una fuerte presión para mejorar sus terminales de pago para aceptar tarjetas inteligentes. Durante los últimos meses, Visa, Discover y MasterCard han dicho que los comerciantes que no acepten estas tarjetas serán responsables de pérdida debido a fraude.

VeriFone es la empresa  que proporciona terminales de pago para la mayoría de los comerciantes en los Estados Unidos y sus previsiones son muy optimistas en cuanto a la adopción generalizada de estos cambios.

Al respecto, aparte de la actualización de los terminales para tarjetas inteligentes, VeriFone también planea actualizar estos terminales para aceptar carteras, monederos o sistemas de pago de teléfonos inteligentes, proporcionando la capacidad para la comunicación de campo cercano, la tecnología NFC utilizada por el Google e Isis, los dos mayores proyectos de cartera-monedero o sistema de pago  de teléfonos inteligentes.

Esto supondrá una gran ayuda para Google y para Isis (una iniciativa conjunta de AT & T, Verizon y T-Mobile. Hasta el momento Google Wallet se ha visto seriamente limitada por la carencia en los comercios de terminales con la tecnología NFC comerciantes. El último modelo Android lleva una regarga gratis de 50$ de monedero que sus usarios sólo podrán gastar en los comercios que tengan el sistema NFC, también incorporado a sus teléfonos.

 Isis, por su parte tiene previsto iniciar el servicio a finales de este año en sólo dos ciudades, Austin, Texas, y Salt Lake City. Y aquí viene un dato importante:  se escogió Salt Lake City en gran medida debido a que su sistema de transporte público ya había instalado los lectores NFC, según declaraciones de Ryan Hughes, el director de marketing de Isis.

VeriFone, Google, Isis -se rumorea que Apple también lo adoptará-  piensan que el NFC puede ser completamente dominante dentro de cinco años en los Estados Unidos y en todo el mundo. Un estrategia para las smarts cities (ciudades inteligentes) y para los comercios si quieren adelantarse al futuro y capitalizar todas las ventajas de un comercio rápido, seguro, digital, viral, interactivo, personalizado… Adelantarse al futuro.