En un interesante artículo de Tech Crunch con el título Mobile Online Shopping Holds The Real Opportunity In Mobile Payments, se habla del comercio electrónico vía móvil (m-commerce) como factor de impulso de los pagos móviles y de las buenas prácticas ligadas a la expansión y el éxito del m-commerce.
El artículo señala que pese a datos positivos de expansión el comercio y los pagos a través de los móviles están todavía muy por debajo de su potencial. Y eso que el tiempo total en línea a través de dispositivos móviles ya supera la cantidad de tiempo en línea de los usuarios con equipos de sobremesa y portátiles tradicionales.
Hay cuatro elementos básicos para las empresas de comercio electrónico y proveedores de pago de móviles a considerar para mejorar el potencial del m-commerce:
1. Un sólo clic para pagar. Como lo demuestra Amazon, no hay nada como la experiencia de un solo clic para los compradores en línea. Cuantos más pasos se ponen entre el consumidor y el final de la transacción, mayor será el riesgo de que el comprador deje la trasación (esto muchas veces equivale a que el consumidor no vuelve nunca al sitio en cuestión). Esta «ley» se amplifica y es más estricta en el dispositivo móvil en el que es mucho más complicado introducir los datos para los usuarios. Los proveedores de comercio electrónico deberían utilizar una solución de pago que permita resolver con un solo clic el pago tanto para las transacciones en línea y como con el móvil.
2. Seguridad en el pago móvil. La seguridad es una cuestión fundamental si se hacen compras en línea utilizando una computadora portátil o un teléfono móvil. Sin embargo, los consumidores son más propensos a perder un teléfono móvil que un ordenador portátil o de escritorio y son menos propensos a proteger con contraseña el teléfono que la computadora portátil o de escritorio. Los consumidores deben saber que si pierden el teléfono o se lo roban, su información de tarjeta de crédito o pago es segura. La adopción de medidas como el cifrado de datos de tarjetas de crédito directamente en el dispositivo tan pronto como el usuario entra o la implementación de un pago con un solo clic para que nunca el usuario tenga que introducir los datos de tarjetas de crédito en el dispositivo ayudará a asegurar que si un dispositivo móvil se pierde o es robado, un estafador no puede obtener acceso a sus datos de tarjeta de crédito.
3. Velocidad de la operación. La velocidad realmente importa, sobre todo en el entorno de ancho de banda limitado del dispositivo móvil. Si el proceso de pago de un minorista no está optimizado para móviles, es probable que estén perdiendo ventas a los consumidores, una experiencia de pago lenta no va ni con la paciencia, ni las exigencias de rapidez que se llevan hoy.
4. Los sitios web deben estar completamente optimizados para la experiencia de compra móvil. Cuando un usuario se encuentra con un sitio que no está optimizado para móvil, es muy probable de que vaya a otros sitios que se han optimizado para móviles, ya que hay un número creciente de sitios que están atendiendo a la experiencia móvil. Una buena experiencia de compras móvil debe estar totalmente optimizada para la pantalla más pequeña, se aprovecha de la tecnología de pantalla táctil y también ofrece un pago rápido en tan pocos pasos como sea posible.
El artículo es interesante en cunato recoge lo que puede ser considerado el konow how creciente para el ñexito de las compras y pagos móviles y su expansión acorde con el masivo uso de estos dispositivos en todo el mundo.