¿Son eficientes los bancos a la hora de explotar la web social? Según un estudio, realizado por la empreesa suiza MyPrivateBanking, los principales bancos del mundo no son «el modelo» óptimo en la utilización en la utilización de medios de comunicación social para conectar con sus usuarios o clientes: sólo se lleva a cabo el 14% la actualización de contenidos de los medios sociales cada semana, lo que no es mucho. ¿Poco interés?

El estudio desvela que los bancos no son muy activos cuando utilizan medios de comunicación social. Quizás todavía están esforzándose por comprender los medios de comunicación social. Por ejemplo se desvela que sólo siete de los 50 mejores bancos del mundo había actualizado el contenido de sus medios de comunicación social (blogs, podcasts, etc) en la última semana de refenrencia de la mencionada investigación.

Entre los bancos con mejores prácticas el Citibank fue calificado como el mejor en el uso de los medios de comunicación social, obteniendo 47 de 50 puntos, le siguen el BBVA de España y el Banco Nacional de Australia que comparten el segundo lugar de la clasificación con 44 puntos. A destacar que sólo una tercera parte de los bancos analizados obtuvieron menos de 25 puntos.

Según Steffen Binder, director de investigación realizada por MyPrivateBanking: «Se observa una creciente brecha entre un pequeño grupo de bancos en todo el mundo que aprovecha los medios de comunicación social muy bien para llegar tanto a los clientes existentes como a los potenciales, y por otra parte una mayoría de los bancos que siguen luchando con estas nuevas plataformas de comunicación. Estos últimos bancos necesitan ponerse al día rápidamente o van a perder una nueva generación de clientes».

«Para una gran mayoría de los bancos, se puede mejorar todavía mucho y la calidad de la presencia en línea no coincide con la importancia de los medios de comunicación social como herramienta de comunicación».

Entre los bancos analizados en el estudio están: ABN AMRO, ANZ Bank, Banco Bilbao VA, Bank of America, Bank of China, el Banco de Montreal, Barclays, BB & T, BNP Paribas, Mellon BNY, Bradesco, el Caisse d’Epargne ‘, CIBC, Citi Bank, Coutts Private Bank, Crédit Agricole, Credit Suisse, Danske Bank Group, DBSBank, Deutsche Bank, Erste Österreich Banco / Caja de Ahorros, Goldman Sachs, HSBC, ICICI, ING Bank, Intesa Sanpaolo, Banco Itaú, JP Morgan, Bär Julio, Lloyds Banking Group, Merrill Lynch, Mitsubishi UFJ Financial Group), Morgan Stanley, National Australia Bank, Nordea, Pictet, PNC Financial Services Group, Rabobank Group, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland, Santander, Banco SEB, Société Générale, Standard Chartered, SunTrust, Toronto Dominion, UBS, Unicredit, el Banco de EE.UU. y Wells Fargo.

Ver el artículo original: Banks struggle to grasp social media, with only 14% updating social media content online each week