No todos los jugadores potenciales hacen apuestas hacia adelante. Es el caso de Nokia (Nokia Exits Mobile Payments Business With Shuttering Of Nokia Money).

Diversos medios se hacen eco de que la empresa Nokia ha anunciado hoy que planea cerrar su servicio de pagos móviles en la India conocido como Nokia Money, Al parcer es un cambio de estrategia de Nokia con vista a centrarse más específicamente en su negocio de teléfonos móviles y su nueva andadura con Windows Phone. El portavoz de la compañía ha dejado bien claro que el negocio móvil de servicios financieros no es central para Nokia, y en consecuencia van a salir del negocio.

Nokia Money estaba disponible en la India, y se estaba previsto lanzarlo a otros mercados emergentes. Nokia Money fue anunciado en agosto de 2009 como un servicio que permitía a los usuarios enviar dinero a amigos, comerciantes y empresas de servicios simplemente utilizando sus números de teléfono y se comenzó a lanzar a los mercados regionales en la India en 2010.

Mercados emergentes versus mercados financieros avanzados

En los mercados emergentes como la India este servicio tiene un enfoque diferente a los esfuerzos de las principales compañías para convertir los teléfonos inteligentes en monederos digitales en países como los EE.UU o Europa. Por ejemplo Nokia Money era un servicio que permite a los usuarios «no bancarizados», y en especial a los usuarios en las zonas rurales, un medio alternativo para pagar por bienes y servicios, además de usar dinero en efectivo.

Así pues, la decisión de Nokia Money no es significativa para el mercado de pagos móviles de países bancarizados (EEUU; Europa…) en el que se ha visto un creciente interés tanto por parte de las compañías de tarjetas de crédito, como de los operadores móviles, e incluso las empresas de tecnología como Google (con su Google Wallet) y PayPal.
La empresas citadas creen que los pagos móviles podrían ser un gran negocio en el futuro a medida que los consumidores se alejan del efectivo y los teléfonos inteligentes son cada vez más populares para los usuarios. De hecho, actualmente hay 130 servicios de dinero móvil en todo el mundo, de acuerdo con la GSMA, y 93 más en marcha.

La decisión de esta salida del negocio de pagos por móvil de Nokia está en consonancia con otros grandes cambios en la compañía. Especialmente es sus intento de mantener su liderazgo en un entorno iPhone y Android a través de su alianza con Microsoft. Su apuesta por Windows Phone, y el reto de establecerse como un tercer ecosistema en términos de sistemas operativos móviles. requiere toda la atención de Nokia, y se interperta que los servicios financieros probablemente sea una distracción grande en una batalla que puede ser intensa.