Todos los «jugadores» incluyendo los operadoras, comerciantes, Google, Bancos, PayPal… quieren el control de los pagos vía móvil. Es un sector en plena convulsión y posicionamiento y nadie quiere dejarse arrebatar su «cuota de poder».
Basta recordar que incluso la compañía Verizon ha bloqueado Google Wallet en los teléfonos que vende. Los operadores telefónicos han perdido gran parte de su relación directa con los clientes durante los últimos años, especialmente con la llegada de los teléfonos inteligentes como iPhone o con sistemas como Android. Las compañías operadoras quieren aferrarse a lo que puede ser su último vínculo con los consumidores más allá de su lucrativa factura mensual. Pero no son los únicos con interés en el mercado de los pagos vía móvil.
El mercado actual en los Estados Unidos está bastante «enredado», su situación actual vendría definida sintéticamente:
- Por una parte Google Wallet, que cuenta con el apoyo de una compañía relativamente más débil como Sprint aparte de la tecnología innovadora y capacidad de desarrollo de Google.
- Por otra están las grandes compañías operadoras como AT & T, Verizon y T-Mobile que tratan de colaborar en su propia solución de pagos «Isis« . Recientemente se han unido Chase, Capital One y Barclaycard.
- Por supuesto los Bancos y/o Tarjetas de crédito MasterCard, Visa, American Express, aparte de guiños a Isis u otras plataformas… aspiran a tener el mayor protagonismo en los nuevos sistemas de pago vía móvil con estrategias variadas. Pasando a España, un ejemplo: Santander, Orange y NFC wallet para pagos Visa y MasterCard.
- Luego está PayPal, que está tratando de hacer los pagos basados en la nube y se apartan del protocolo NFC aceptado mayoritariamente.
- A continuación están las grandes superficies como Wal-Mart y Target que han anunciado que se unen para están colaborar en otra solución. Esta iniciativa no está exenta de críticas por los analistas.
- No faltan nuevas empresas como Square, Dwolla y muchas más que se afanan en diseñar propuestas innovadoras de emprendedores a las que esta misma semana se ha unido Jonathan Wall, ingeniero fundador de Google Wallet.
- Y Apple que, de momento no ha descubierto sus cartas pero cuyo AppleStore le permite conocer bien al usuario y le abre importantes posibilidades.
La dispersión y duplicidades de esfuerzos puede tener como resultado confusión entre los usuarios y una mayor restricción a la hora de extender el sistema de pagos móviles entre los consumidores. En todo caso, los analistas concluyen que es difícil saber cómo acabará este puzzle y quienes serán los ganadores.