Artículos, informes, afirmaciones de expertos que de forma más o menos recurrente aseguran que empresas tecnológicas como Apple, Amazon, Facebook y Google liderarán la transición desde el momento actual a un próximo futuro post-PC en materia de banca y gestión de servicios financieros. Un ejemplo del «ruido» de este tipo puede encontrarse en este reciente artículo.

Precisamente el citado artículo acuña el término «post-PC» tras la reciente noticia de la presentación de Apple del nuevo Ipad y Tim Cook, su director general, declarándolo solemnemente como un peldaño en la «revolución post-PC». También cita un nuevo informe de la consultora Javelin Strategy & Research que plantea en la línea mencionada que Apple, Amazon, Facebook y Google están posionándose en el camino hacia el mundo post-PC en materia de banca. Incluso se les denomina como la «banda de los cuatro» (“gang of four”) ya visibles como nuevos jugadotres relevantes en un mercado que para el año 2016 se espera que un 40 por ciento de los consumidores tengan una tableta tipo iPad.

«The Gang of Four—Apple, Google, Facebook, and Amazon—is particularly well positioned to dominate in the mobile‐social tech cycle. Within this cycle, traditional online companies have a huge head start if they can transition their current online services and products to the mobile environment because of the network effects that are created.»

Hay muchas oportunidades asociadas a los dispositivos móviles como tabletas, teléfonos inteligentes… (aproximadamente 1 de cada 6 consumidores hace una compra por móvil en el último año).

El posicionamiento relativo de las diversas «marcas» depende de la vertiente que se trate. Así por ejemplo Visa y PayPal se consideran las marcas que generan más confianza en materia de comercio electrónico, mientras que Facebook y Sprint son las que menos. Mientras que Apple destaca como la «marca más innovadora», seguida por Google.
El informe está disponible en su totalidad aquí. Es interesante este gráfico:

A la luz de estos datos cabe la pregunta: Apple, Amazon, Facebook, Google… ¿entrarán en sector bancario?