Según el informe de Accenture “Fintech and the evolving landscape: landing points for the industry”, que analiza las tendencias del sector fintech en todo el mundo, las inversiones en startups fintech de la región Asia Pacífico siguen creciendo y el porcentaje que representan con respecto a las inversión total en fintech a nivel mundial prácticamente se ha duplicado, alcanzando el 62%.

Cada vez son más las startups fintech que emergen con fuerza en la región, ofreciendo soluciones realmente innovadoras en múltiples áreas del sector. Estas son algunas de las más interesantes y que, sin duda, conviene no perder de vista.

 

11 startups fintech de Asia Pacífico que conviene no perder de vista

 

1. Cheers

Fundada en Filipinas en 2014, Cheers destaca por haber creado un monedero móvil realmente internacional.

A lo largo de todo el mundo han ido surgiendo numerosos monederos móviles, pero el mercado está completamente fragmentado, de manera que todos funcionan de forma independiente.

Cheers, en cambio, ha creado un marco con el que es posible transferir dinero a un amigo a través de cualquier aplicación para móviles, obviamente, siempre y cuando la app en cuestión haya incluido soporte para el sistema de Cheers.

Con este nuevo sistema podríamos, por ejemplo, prestar dinero a un amigo a través de Snapchat.

El sistema desarrollado por Cheers es fácil de incorporar en cualquier app y ofrece a los desarrolladores de aplicaciones para móviles una fuente de ingresos alternativa, dado que cada vez que se realiza una transacción, tanto el desarrollador de la aplicación como Cheers se quedan con un pequeño porcentaje.

Cheers, startup que ha desarrollado un monedero electrónico internacional

2. Fastacash

Fastacash es una startup de Singapur que ha desarrollado una API de pagos en línea compatible con Facebook, Twitter, Whatsapp y SMS.

La compañía utiliza su propia tecnología para convertir los pagos en una experiencia social, facilitando los pagos entre personas y entre consumidores y empresas gracias a un enlace rápido, que puede consistir en un código QR o una URL encriptada.

También ha trabajado con bancos y compañías de tarjetas de crédito para poner en práctica este tipo de transacciones. Un ejemplo es la app Paylah, del bango DBS de Singapur.

Cada vez hay menos dudas de que, en un futuro próximo, los pagos y las transferencias de dinero en línea y con dispositivos móviles serán la norma y qué mejor que una completa integración de estos sistemas de pagos en las aplicaciones y servicios que ya utilizamos a diario.

En este sentido, tanto Cheers como Fastacash parecen ir por el buen camino.

 

Fastacash, API de pagos en línea compatible con Facebook, Twitter, Whatsapp y SMS

 

3. deBit

La adopción de la ya conocida moneda virtual Bitcoin como moneda de cambio en el día a día de los consumidores sigue avanzando muy lentamente.

Obviamente, influyen el miedo y la desconfianza de los consumidores a lo nuevo y las noticias en los medios acerca de posibles problemas de seguridad o la inestabilidad de la moneda, pero también la falta de oportunidades para utilizar los bitcoins en nuestro día a día. Básicamente, no hay muchos establecimientos que acepten bitcoins.

DeBit, una empresa japonesa con sede en Tokio y fundada en 2014, pretende cambiar esta situación con el lanzamiento de una tarjeta de débito capaz de convertir los bitcoins almacenados en nuestro monedero virtual en moneda del mundo real y en tiempo real, en el momento en el que realizamos una compra en un establecimiento físico o tienda en línea.

Actualmente, en Japón apenas hay unos 1.500 establecimientos que aceptan bitcoins, en cambio, con la nueva tarjeta, los consumidores podrán pagar prácticamente en cualquier sitio, dado que se trata de una tarjeta de débito japonesa completamente normal.

Y no solo en japón, sino también en cualquier establecimiento de cualquier parte del mundo que acepte el pago con tarjetas internacionales.

 

deBit, tarjeta de débito para pagar en tiendas con bitcoins

 

Además de bitcoins y yenes, la tarjeta puede trabajar con euros, libras y dólares, tanto estadounidenses, como australianos y de Hong Kong. Y el sistema realiza el intercambio de moneda a la tasa de cambio más favorable para el cliente en cada momento.

La iniciativa es similar a la de BitPay en los EE.UU., pero mucho más completa y en tiempo real.

 

4. Policy Pal

Policy Pal es una startup de Singapur especializada en InsurTech, es decir, tecnologías aplicadas al sector de los seguros.

La compañía ha desarrollado una aplicación con el mismo nombre que, básicamente actúa como gestor de seguros digital, ayudándonos a entender y gestionar las múltiples pólizas de seguros que necesitamos para estar perfectamente cubiertos.

La aplicación está disponible ya en versión web y móvil, tanto para Android como para iOS y su funcionamiento es extremadamente sencillo.

Una vez dentro de la aplicación, solo tenemos que hacer una foto a nuestras pólizas y subirlas.

A continuación, la aplicación nos mostrará toda nuestra cobertura en gráficos e identificará y nos avisará tanto de posibles duplicidades, como de áreas que hayan quedado al descubierto. Eliminando duplicidades la compañía asegura que podremos ahorrar hasta un 30% en nuestros seguros.

La aplicación también nos recomendará opciones de seguros para las áreas que todavía no estén aseguradas e, incluso, nos permitirá contratarlas directamente desde ahí.

 

Policy Pal, gestor de seguros digital

 

La única pega, quizá, es que según su web el análisis de las pólizas lo realiza un equipo de “asesores expertos independientes”. Según esto, la tarea se realizaría de forma manual, lo cual parece muy poco práctico, dadas las actuales soluciones automatizadas de inteligencia artificial que están surgiendo en el sector, como por ejemplo, Evia.

 

5. Acudeen

Acudeen es una plataforma en línea en la que las empresas pueden comerciar con sus facturas pendientes por cobrar para obtener efectivo.

Funciona como un mercado P2P. Basta con registrarse, proporcionando la información necesaria sobre nuestra empresa y, a continuación, subir las facturas que se quieren poner a la venta.

Acudeen analizará las facturas y en 24h nos confirmará si han sido aprobadas o no. En caso afirmativo, se pondrán a la venta en la plataforma y los inversores podrán adquirirlas.

La plataforma es ideal para las pequeñas y medianas empresas, cuya superviviencia, a menudo, está en riesgo por falta de efectivo mientras acumulan diversas facturas por cobrar.

 

7. Coins.ph

Con sede en Manila, Filipinas, Coins.ph es una de las empresas especializadas en Bitcoin más destacadas de la región.

Concretamente, la compañía ha desarrollado un servicio de monedero electrónico basado en la tecnología blockchain y que utiliza la criptomoneda Bitcoin.

Su plataforma de transferencia de dinero permite el envío de remesas de forma segura, con comodidad y a buen precio, desde y hacia el sudeste asiático.

Teniendo en cuenta que gran parte de la población en Filipinas carece de cuanta bancaria y que hay muchísimos filipinos en el extranjero que desean enviar dinero a sus familiares, no es difícil prever el éxito de esta aplicación.

Para rellenar su monedero, los usuarios deben recurrir a otros usuarios o pequeños comercios, que actúan como cajeros. Estos últimos reciben el dinero en efectivo del usuario que quiere llenar su monedero electrónico y transfieren la cantidad equivalente en bitcoins al monedero del usuario, a cambio de una pequeña comisión.

Una vez lleno el monedero, el usuario puede utilizarlo para transferir fondos a cualquiera.

 

Coins.ph, servicio de monedero electrónico basado en la tecnología blockchain y que utiliza la criptomoneda Bitcoin

 

6. Lenddo

Esta empresa con sede en Hong Kong, ha desarrollado un algoritmo que, con el consentimiento de un usuario, extrae y analiza sus datos de redes sociales e Internet para determinar su solvencia.

De este modo, Lenddo garantiza el acceso al crédito a personas que por carecer de un registro previo podrían tener problemas para conseguirlo; al tiempo que reduce el número de impagos de los bancos y otros servicios de préstamos para los que realiza el análisis.

La compañía cuenta con oficinas en Manila, Bogotá, Ciudad de México y Nueva York; y opera ya en 20 países.

 

8. Siam Squared

Siam Squared es la compañía tailandesa que ha desarrollado StockRadars, una app disponible para Android e iOS, que ayuda a los no expertos a invertir en bolsa.

Entre otras cosas, la aplicación permite a los usuarios monitorizar sus acciones por medio de “radares” o conjuntos de criterios específicos fijados para determinadas acciones a las que el usuario quiere prestar más atención.

También ofrece recomendaciones de analistas destacados y permite realizar análisis de acciones individuales, proporcionando a los usuarios recomendaciones sobre cuál es la mejor decisión que pueden tomar en cada momento o dónde invertir.

Recientemente, la aplicación ha incorporado también la compra-venta en tiempo real –al estilo de Robinhood o Deziro–, aunque por el momento esa función solo está disponible en Tailandia.

El resto de herramientas de análisis y seguimiento están disponibles también en Hong Kong, China, Taiwan, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, India y Singapur.

 

StockRadars, app para monitorizar y comprar y vender acciones en tiempo real

 

 

9. Trade Hero

Es una de las startups de Singapur que más revuelo ha generado últimamente. La compañía ha desarrollado una especie de academia de broker en forma de app, que enseña a los usuarios cómo invertir de una forma divertida y sin riesgo.

Para ello, Trade Hero permite a los usuarios crearse una cartera de valores virtual, en la que pueden practicar a invertir con dinero virtual, pero basada en datos reales de la bolsa.

De ese modo, los usuarios pueden llegar a entender mejor cómo funcionan los mercados y comprobar cuáles serían los resultados de sus inversiones en un mercado real, pero sin correr riesgos. También incluye vídeos explicativos.

La aplicación cuenta ya con más de 3,5 millones de usuarios registrados y ha sido la estrella en las últimas rondas de financiación.

 

 

10. Omise

Plataforma de pagos creada en Bangkok, Tailandia. Omise ha desarrollado una API de pagos que permite a los comerciantes aceptar pagos por móvil o web de forma segura y sencilla en 24 horas. Destaca por su facilidad de integración. Actualmente, cuentan ya con oficinas en Tailandia, Japón, Indonesia y Hong Kong.

 

11. KYC-Chain

KYC-Chain ha desarrollado una API que utiliza la tecnología blockchain y los contratos inteligentes para ofrecer un servicio de verificación de identidades a bancos y otras instituciones o empresas.

El sistema es más seguro que una base de datos de usuarios, dado que las identidades de los usuarios se almacenan en la blockchain, que es inmutable; y el sistema garantiza la privacidad de los usuarios, dado que todos los datos están encriptados y el usuario es el único que tiene la clave privada de encriptación en su poder, pudiendo decidir en todo momento qué muestra y qué no en la parte pública a la que tienen acceso los bancos y otras instituciones o empresas.

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar

Guardar