El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE.UU. ha adjudicado 600.000 dólares en subvenciones a seis empresas que trabajan en proyectos blockchain para el gobierno, con el fin de desarrollar diversas soluciones, basadas en esta tecnología, que permitan resolver algunos de los principales retos actuales en materia de seguridad.

 

El gobierno estadounidense subvenciona varios proyectos Blockchain

 

Estas subvenciones forman parte de un programa mucho más amplio, denominado Small Business Innovation Research (SBIR), que abarca también otros campos tecnológicos emergentes, como el análisis de datos o los dispositivos conectados.

Según el comunicado de prensa, la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS ha repartido en total 3,1 millones de dólares en subvenciones, entre 29 pequeñas empresas de los EE.UU., que trabajan proyectos relacionados con estos sectores. Cada compañía ha recibido unos 100.000 dólares, de forma que el total invertido en las seis empresas especializadas en proyectos blockchain asciende a unos 600.000 dólares.

El reparto de las subvenciones ha sido el siguiente:

  • Cuatro subvenciones de 100.000 dólares para la «aplicación de la tecnología blockchain a la gestión de identidades y la protección de la privacidad» a las empresas: Bazar Digital, Respect Network Corporation, Narf Industries y Celerity Government Solutions.
  • Y dos para «aplicaciones de la blockchain al análisis de la seguridad nacional», concedidas a las empresas: BlockCypher y RAM Laboratories.

Cada vez son más los gobiernos en todo el mundo que deciden invertir en estudiar la posible aplicación de soluciones basadas en la tecnología blockchain a diversas áreas, como Corea o Rusia.

Otros proyectos oficiales relacionados con la tecnología blockchain

En abril, la agencia de defensa estadounidense, DARPA, anunció que está tratando de desarrollar un “sistema de mensajería seguro” utilizando un “libro mayor descentralizado” para la transmisión de comunicaciones cifradas.

La alianza militar de la OTAN también ha mostrado su interés en esta tecnología, poniendo en marcha un concurso de innovación tecnológica en mayo. Según el organismo, este nuevo sistema podría tener aplicaciones en el campo de batalla, así como diversas funciones dentro del Departamento de Defensa.

Otros organismos gubernamentales en todo el mundo han puesto en marcha proyectos similares.

El mes pasado, la Secretaría de la Commonwealth, brazo ejecutivo de la Commonwealth of Nations, que consta de 53 miembros, dio a conocer una nueva aplicación de mensajería diseñada para satisfacer diversas aplicaciones relacionadas con el cumplimiento de la ley y que utiliza la tecnología blockchain para establecer la identidad.

Fuente: CoinDesk

Seguir leyendo: