El Banco de Inglaterra tratará de impulsar la innovación en el sector fintech en el Reino Unido con la creación de una aceleradora de empresas especializadas en este sector. La idea, según el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, es trabajar con estas nuevas empresas de tecnologías financieras ayudándoles a desarrollar sus ideas para, posteriormente, utilizar el resultado de sus innovaciones en materia de FinTech en la banca central.

El Banco de Inglaterra crea una aceleradora de empresas Fintech

En realidad se trata de la misma estrategia que ya hemos visto en bancos privados como el Santander, pero aplicado a un banco central de un país.

En un principio, estaba previsto que el gobernador del Banco de Inglaterra, realizase el anuncio en su discurso anual, antes de la cena con los banqueros y comerciantes celebrada en The Mansion House el jueves, pero tras el atentado a la parlamentaria británica Jo Cox, Carney canceló su discurso. Finalmente, el Banco de Inglaterra publicó al día siguiente en la página web del banco el contenido del discurso que Mark Carney no llegó a pronunciar y en el que se incluía el anuncio de la creación de la aceleradora.

El discurso recalca la importancia de las Fintech y las posibles implicaciones que la innovación en el sector financiero podría tener en la gestión de la economía y la estabilidad financiera.

Según Carney, los avances en fintech podrían «cambiar la naturaleza del dinero, sacudir los cimientos de la banca central y favorecer nada menos que una revolución democrática para todos aquellos que utilizan los servicios financieros».

Qué pueden ofrecer las fintech a la sociedad

Según el discurso de Carney, las tecnologías financieras (fintech) podrían ofrecer una infraestructura financiera más resistente, un comercio y una liquidación más eficaces y nuevas formas de codificar, compartir y analizar los datos. Además:

Para el sector financiero:

  • Cadenas de transacciones más cortas y rápidas
  • Una mayor eficiencia de capital
  • Y una resistencia operativa más sólida.

Para los consumidores:

  • Mayor diversidad a la hora de elegir
  • Servicios mejor orientados
  • Y precios más asequibles

Para todos, en general, las FinTech podrían ofrecer un sistema financiero más inclusivo, tanto a nivel nacional como global; en el que las personas estén mejor conectadas y más informadas y tengan cada vez más poder.

 

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra

Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra // Fuente: bankofengland.co.uk

 

 

La aceleradora de empresas fintech del Banco de Inglaterra

El plazo de presentación de empresas para participar en la aceleradora ya está abierto. Según el anuncio, el Banco de Inglaterra seleccionará a las empresas para participar en breves proyectos de prueba de concepto a través de un proceso transparente y competitivo, basado en criterios de selección claramente definidos. Estos criterios garantizarán que los proyectos sean realmente innovadores y relevantes para los objetivos del Banco; y que tengan en cuenta todos los aspectos comerciales importantes.

Al final de la prueba de concepto, el Banco prevé realizar una evaluación de la experiencia y publicar los resultados. Además, en el caso de los proyectos que se hayan completado con éxito, el Banco considerará la posibilidad de servir como referencia de las empresas ante los clientes finales.

“La aceleradora trabajará con las nuevas empresas tecnológicas para ayudarnos a utilizar las innovaciones Fintech en la banca central. A cambio, se ofrecerá a las empresas la posibilidad de demostrar sus soluciones a los problemas reales a los que nos enfrentamos como políticos”, señaló Carney. “Con el tiempo, la aceleradora dará lugar a una red de empresas que trabajarán en este espacio para nuestro beneficio y el de ellas por igual”.

El Banco de Inglaterra ya ha llevado a cabo algunas colaboraciones en materia de anonimización de datos, seguridad informática y tecnologías de libro mayor distribuido. Ahora, entre las posibles áreas de interés para el futuro están:

  • Buscar nuevas formas de estructurar y analizar los grandes volúmenes de datos (big data).
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático, especialmente en relación con la detección de anomalías y el reconocimiento de patrones.
  • La protección de los datos sensibles del Banco.

No obstante, el anuncio deja claro que el interés del Banco de Inglaterra no se limita únicamente a estos temas, sino que la aceleradora está abierta a todo tipo de nuevas ideas, propuestas por empresas innovadoras, en los diversos ámbitos de las tecnologías financieras, siempre y cuando sean capaces de demostrar que su trabajo está relacionado con los objetivos del Banco.

El Banco de Inglaterra ha mostrado un especial interés por colaborar con empresas que están diseñando sistemas de pago innovadores y empresas especializadas en seguridad cibernética, para seguir trabajando sobre la base del concepto de la blockchain de Bitcoin.

Otras iniciativas del Banco de Inglaterra

La aceleradora de empresas forma parte de un programa de medidas más amplio para ayudar a despegar a las nuevas empresas Fintech e impulsar la transformación del sector para adaptarse a los nuevos tiempos. Las otras medidas anunciadas son:

  • Proporcionar a las startups y empresas fintech acceso al sistema de liquidación de pagos del banco central conocido como liquidación bruta en tiempo real (RTGS, por sus siglas en inglés) y que hasta ahora solo podían utilizar 48 instituciones. Gracias a esto, los denominados proveedores de servicios de pagos, que negocian con los vendedores minoristas, ya no tendrán que depender de los bancos para acceder a la red de pagos. No obstante, las empresas fintech que se inscriban para utilizar el servicio de pagos RTGS deberán someterse a la regulación vigente.
  • Estar abierto a nuevas empresas que quieran utilizar el servicio de liquidación de pagos del banco central para operaciones de valores y acciones.
  • Estudiar el uso de la tecnología blockchain o tecnología de libro mayor distribuido en las actividades del Banco de Inglaterra.
  • Desarrollar un entorno regulador y de financiación adecuados para el sector en el que tengan cabida las fintech. «El sector Fintech no debería ser el salvaje oeste, pero tampoco ser estrangulado al nacer. El Banco destinará recursos suficientes para garantizar cualquier desarrollo que sea sostenible, no efímero», señaló Carney.

Se puede leer la nota de prensa y el discurso completo de Carney (en inglés) en este enlace: bankofengland.co.uk

Seguir leyendo: