La unidad de Banco Santander en Reino Unido ha desarrollado una nueva aplicación de pagos en colaboración con la startup Ripple. El personal de la entidad ya cuenta con el acceso a la aplicación y el banco tiene previsto lanzarla durante 2016.

A ser así, Banco Santander Uk podría ser la primera entidad importante en ofrecer servicios de pago a través de la tecnología blockchain a sus clientes. Según el CEO y Cofundador de Ripple, Chris Larsen, Banco Santander está optando una posición líder en llevar la tecnología al mundo real:

Como un “early adopter” y un pionero en la industria bancaria, Banco Santander es el primer banco en el mundo en transferir fondos reales externamente. Como consecuencia, está marcando un nuevo nivel de servicio ejemplario”

Santander lanza una aplicación de pagos basada en Blockchain

Blockchain supone una mejora en el servicio al cliente

Según la directora de innovación y clientes de Banco Santander, Sigga Sigurdardottir, la nueva aplicación amplía los servicios digitales que la entidad proporciona a sus clientes:

«Las necesidades en los servicios financieros han pasado de proporcionar una libra física en el bolsillo o una tarjeta en el monedero con la que pagar en una caja registradora a estar integrada de una forma invisible a un estilo de vida de estar siempre en línea y conectada”.

También cree que la tecnología blockchain va a ser una pieza clave en mejorar el servicio al cliente y en añadir valor a los servicios:

«En Santander trabajamos muy duro para asegurar que nuestra banca sea sencilla, personal y justa y creo que la nueva tecnología blockchain va a jugar un papel transformacional en la manera que tenemos de conseguir nuestras metas y en mejorar en el servicio al cliente añadiendo valor creando más opciones y conveniencias.”

¿Para qué tipo de operaciones es interesante?

Actualmente la aplicación permite transferencias entre las unidades de Banco Santander en 21 países Europeos y Estados Unidos. Normalmente las transferencias que suponen cambio de divisa tardan días en llegar a su destino. Con este servicio los usuarios pueden enviar entre 10 y 10 mil libras a una cuenta en dolares o euros y la transferencia llega al beneficiario el día siguiente.

¿Como funciona exactamente?

Cuando el usuario hace la transacción a través de la aplicación, ésta es emitida a través del distributed ledger (libro mayor distribuido) y los fondos descontados de una cuenta de Santander, serán abonados en otra cuenta del mismo banco tras pasar el proceso interno.

La app utiliza la aplicación de pagos por móvil de Apple Pay como interfaz y aprovecha el distributed ledger de Ripple como carril de pago para posibilitar la llegada de los fondos en un día

La banca se acercará a los pagos entre particulares

Este proyecto es el resultado de una colaboración constante entre Banco Santander y Ripple que comenzó el año pasado cuando Santander Innoventures participó en la ronda de financiación de la startup con 4 millones de dólares.

El director global de las cuentas estratégicas de Ripple, Marcus Treacher, indica que esta aplicación podría ser el primero de muchos productos similares desarrollados en colaboración con los bancos y que a la larga el sistema podría llegar a evolucionarse en una aplicación directa entre particulares.

Con tiempo, queremos posicionarnos con nuestros bancos colaboradores de end-to-end y person-to-person. Hay más por llegar”

 

Seguir leyendo:

Fuentes: