Desde el 2013 anualmente un panel de 44 expertos en el sector elabora una lista de las 50 empresas europeas que están transformando los servicios financieros. Se ha estudiado a más de 1200 empresas fintech en toda Europa, incluyendo todas las áreas de la tecnología financiera desde empresas de reciente creación hasta las de alto crecimiento.

The FinTech50 no es una competición y no se declara ningún ganador. Se formula en base a un estudio que se realiza durante el año por parte del equipo. Según los expertos, cada empresa que aparece en la lista tiene el potencial de transformarse en un “game changer”, o tiene el poder competitivo para seguir siéndolo.

Durante el evento Money2020 Europe, celebrado en Copenhague esta semana, se han publicado los resultados que revelamos a continuación distribuidos por país de origen y área.

Las 50 empresas fintech que están cambiando las reglas del juego en Europa

 

Analizando la elaboración de la lista de este año, es destacable reseñar que el número de empresas a estudiar ha incrementado de 800 del año anterior a más de 1200 este. En un año, en la que la inversión en el sector había crecido un 30% sólo en Europa, a nivel mundial había llegado a los 19 billones de dólares.

En esta edición la lista incluye 30 nuevos negocios de diferentes sectores dentro de la industria, incluyendo la seguridad, compliance y riesgos.

Los fundadores de Fintech50, Julie Lake y Nicky Cotter, comentaron: “ El año 2016 marca un punto de inflexión en la que los grandes bancos e instituciones financieras tradicionales están empezando a colaborar de una forma más cercana con los nuevos jugadores de la industria. El Fintech de Londres supone más de la mitad de lista, lo cual en parte se debe al entorno regulatorio más favorable de Reino Unido, además del acceso a financiación y al talento.

Aún así las comunidades de fintech en capitales como Amsterdam, Berlin y Estocolmo retan el status de Londres.

Jan Hammer, socio en Index Ventures, empresa inversora líder en el sector que ha invertido entre otros en Ayden, Funding Circle y Transferwise, comentó: “ El año 2016 va ser un año de maduración para la industria fintech. Tras recoger los frutos de los servicios financieros más básicos, las empresas nuevas se van a ocupar de áreas más complejas tanto del punto de vista tecnológico como regulatorio siendo también más disruptivos. Van a construir su propia tecnología subyacente en lugar de confiar en los demás y crear innovaciones que no son incrementales, pero saltan por delante de lo que los jugadores tradicionales ofrecen. Es uno de los motivos por los que hemos adjudicado gran parte de los 1,25 billones de dólares recaudados a las startups fintech de nueva generación”

El presidente de Financial Services Club, Chris Skinner, añadió que “The FinTech50 representa a las 50 empresas de todo el mundo que consideran que van a cambiar las reglas del juego de los servicios financieros del futuro, siendo distribuidos en un mundo habilitado a internet y open source”.

 

Seguir leyendo:

Fuentes: