A lo largo de 2015, 11 de los principales bancos de todo el mundo se han deshecho, en conjunto, de un 10% de sus empleados y, probablemente, solo sea el comienzo. La disrupción anunciada desde hace tiempo por los expertos para este sector, como consecuencia de la llegada de las nuevas «fintech» o empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, y bautizada como “ momento Uber” por el antiguo CEO de Barclays, Antony Jenkins, quien recientemente anunció despidos masivos en el sector de la banca debido a la introducción de nuevas tecnologías, parece haber llegado finalmente.

 

Despidos en el sector de la banca

 

Jenkins, CEO de Barclays hasta julio de este año, advirtió recientemente que alrededor de la mitad de los empleos del sector bancario podrían desaparecer a lo largo de los próximos 10 años, como consecuencia del creciente auge de las denominadas “fintech, startups que han empezado a ofrecer servicios financieros como pagos, préstamos e inversiones, basados en nuevas tecnologías que les permiten ofrecer sus servicios de un modo más inteligente, más barato y, a menudo, también más rápido.

En su opinión, las fintech revolucionarán el sector bancario del mismo modo que Uber ha revolucionado el de los taxis, de ahí que lo haya bautizado como “momento Uber”. Como consecuencia de esta disrupción, los margenes de beneficios de los bancos se reducirán considerablemente y se verán obligados a recortar en personal y competir en tecnología, algo en lo que ninguno de ellos tiene demasiada experiencia.

Otro analista, Jon Peace, que trabaja para Nomura en Londres, opina que esa transformación digital podría obligar a los bancos a reducir sus sucursales y oficinas de inversión en favor de nuevos servicios en línea y de otras tecnologías como la blockchain, tecnología en la que se basa la nueva criptomoneda Bitcoin y que muchos bancos están investigando ya para tratar de incorporarla en su sistema. En caso de lograrlo, esta tecnología podría cambiar completamente el sector y su funcionamiento.

Independientemente de eso, según un análisis realizado por The Financial Times, sólo a lo largo de este año se han producido cerca de 100.000 despidos en el sector bancario, lo que equivale a un 10% de todo el personal de los 11 mayores bancos europeos y estadounidenses en conjunto, entre los que se encuentran HSBC, Morgan Stanley, Standard Chartered, Royal Bank of Scotland o Credit Suisse. Además, se espera que Barclays y BNP Paribas se sumen a los recortes a principios del próximo año.

Sin embargo, estos despidos no pueden deberse únicamente a la llegada de las nuevas tecnologías, que por el momento, todavía son un factor menor. Los motivos principales, según los expertos, son:

  • El considerable aumento de normativas cada vez más restrictivas en todo el mundo, debido a la enorme desconfianza que la reciente crisis ha despertado hacia los bancos.
  • Los bajos tipos de interés que frenan la actividad de los clientes.

En cualquier caso, la amenaza de la tecnología sigue estando ahí y es probable que, en cuanto entre con más fuerza, en un futuro nada lejano, las predicciones se cumplan y los despidos se conviertan en masivos a medida que los empleados se vayan reemplazando con aplicaciones y algoritmos.

Fuente: Business Insider

 

Seguir leyendo: