Según Joel Monegro, de Union Square Ventures, Bitcoin, o mejor dicho su tecnología Blockchain cambiará mucho más que las finanzas. Podría incluso cambiar cómo se construye el software y acabar con muchas de las grandes empresas de Internet de hoy en día.

 

Fundamentos técnicos de Bitcoin

La argumentación de Monegro comienza con la cadena de bloques (blockchain), el libro de contabilidad compartido en el que se registra cada transacción de Bitcoin. La validación de esas transacciones requiere mucha potencia de cálculo, porque cuando se valida cada transacción, se añade un nuevo bloque a la cadena y eso dificulta aún más el cómputo de las siguientes transacciones.

Bitcoin está diseñado así para garantizar que una misma persona no gasta dos veces el mismo Bitcoin, moneda que no tiene forma física.

Sin embargo, Monegro argumenta que, a largo plazo, estos fundamentos técnicos del sistema de Bitcoin pueden tener un mayor potencial que el de la moneda en sí.

Dado que que la cadena de bloques (blockchain) no está controlada por ninguna persona o entidad y la información almacenada en ella está disponible libremente para que otros programas de software puedan utilizarla, algunos programadores están empezando a construir, con la cadena de bloques (blockchain) como base, otras cosas que no tienen nada que ver con la moneda digital. Por ejemplo:

  • El protocolo La’Zooz para compartir coche en tiempo real, que podría acabar destruyendo a Uber.
  • OpenBazaar, un protocolo de red comercial peer-to-peer que podría acabar con eBay.

Ambos utilizan la cadena de bloques (blockchain) para algunas tareas básicas de computación.

 

Ventajas de la cadena de bloques de Bitcoin (Blockchain)

Según Monegro, la cadena de bloques (blockchain) es genial en dos cosas fundamentales:

1) El consenso distribuido, que consiste básicamente en disponer de una gran red de ordenadores que coincidan en un valor sobre algo; eso es un componente fundamental para cualquier sistema descentralizado.

2) El control de tiempo, manteniendo un registro del orden cronológico en el que suceden las cosas.

A medida que surjan nuevos negocios que dependan de estas funciones, éstos se beneficiarán de transformar la cadena de bloques de Bitcoin, en lugar de tener que construir un sistema similar desde cero.

En realidad el concepto no es nuevo: Muchas compañías de tecnología tienen plataformas tecnológicas sobre las que otros pueden construir, como Microsoft, Google o Facebook.

Sin embargo, la cadena de bloques de Bitcoin es diferente, porque todo lo subyacente está publicado y no hay ninguna entidad central de control. El sistema funciona únicamente porque todos los participantes acatan el mismo conjunto de reglas y cualquier cambio lo dictan las matemáticas, en lugar de un director general o una junta directiva.

Según Monegro, las grandes compañía de Internet como Facebook, Google, etc.; controlan los datos que almacenan y los algoritmos que ejecutan, para que estén al servicio de sus propios fines. En cambio, en un sistema como el de Bitcoin, los protocolos que cualquiera construye son libres, no los controla nadie y por lo tanto, no discriminan.

 

Algunas razones para el escepticismo

No obstante, todavía hay razones para ser escépticos.

1) Bitcoin aún se encuentra en una fase muy temprana y tumultuosa, como mostró la quiebra de la plataforma de intercambio Mt. Gox a principios de este año. Y la especulación ha originado algunas fluctuaciones de precios bastante bruscas: hoy un Bitcoin tiene un valor aproximado de 375 dólares, frente al máximo de 1.242 dólares que alcanzó en marzo de 2013. Eso hace que parezca poco fiable y podría acabar haciendo que la gente se alejase de ella.

2) Las organizaciones que construyen sobre la cadena de bloques tienden a hablar en términos utópicos, algo que podría desanimar a los que están fuera del sistema.

 

¿Se consolidará Bitcoin como tecnología esencial?

Monegro cree que sí. En su opinión, el hecho de hablar en términos utópicos no debería considerarse algo negativo. Gran cantidad de proyectos de código abierto han empezado con esa visión utópica y muchos de ellos se han convertido en una tecnología esencial. Por ejemplo:

  • El sistema operativo Linux, que actualmente se ejecuta en la mayor parte de los ordenadores de los centros de datos más grandes del mundo, como los bancos.
  • Apache, que se ejecuta en la mayoría de los servidores web.
  • Los protocolos que forman la base de la propia Internet.

Según Monegro, Bitcoin podría llegar a ser
un bloque de construcción fundamental como estos en los próximos cinco o
10 años.

Artículo completo de Monegro.

Fuente: http://www.businessinsider.com/how-bitcoin-could-change-everything-not-just-finance-2014-12

Sobre Blockchain

 

Seguir leyendo: