Bitcoin es una moneda virtual y, como tal, se puede utilizar en cualquier parte del mundo, pero según el CEO de Bitso, Pablo González, en algunos países su potencial es mayor que en otros. En este artículo, se recogen algunas de las claves por las que esta moneda virtual y su blockchain podrían tener un potencial especial en los países latinoamericanos y, especialmente, en México.
El uso de Bitcoin está creciendo rápidamente en Latinoamérica en los últimos años y, concretamente, en México ya hay tres sitios de intercambio de Bitcoin: meXBT, Volabit y Bitso. Este último, fundado en enero de 2013, es partner de Ripple Labs.
En este artículo recogemos una interesante explicación que su CEO y co-fundador, Pablo González, dio en una entrevista reciente para Trace Mayer, acerca del fenómeno de Bitcoin en Latinoamérica y más concretamente en México.
Una de las preguntas principales de la entrevista fue, precisamente, qué fue lo que lo llevó a crear un intercambio de Bitcoin en México. En su respuesta, Pablo González recalcó el enorme potencial de Bitcoin en Latinoamérica:
“Los volúmenes de transacciones de BitPay están creciendo en todo el mundo […], pero Latinoamérica es, con diferencia, el lugar en el que se está produciendo el mayor crecimiento.”, señaló.
Y añadió una explicación de este fenómeno centrada en el caso específico de México.
Por qué Bitcoin es ideal para México
Según Pablo González, el potencial de Bitcoin es especialmente interesante en México debido a una serie de circunstancias:
1. La mayoría de los países latinoamericanos no tienen unos sistemas financieros maduros con monedas estables
Hasta hace apenas un año, la adopción de Bitcoin en Latinoamérica era muy baja y su crecimiento muy lento; salvo en Argentina, en donde ya existía una comunidad muy activa desde hacía unos cuantos años. Sin embargo, a lo largo del último año se ha producido un gran aumento.
El hecho de que la mayoría de los países de Latinoamérica no cuenten con unos sistemas financieros maduros y bien consolidados y unas monedas estables, hace que Bitcoin resulte más atractivo para los consumidores que en otras regiones como Estados Unidos o Europa.
En el caso del peso mexicano, la moneda se ha mantenido estable en los últimos años. De hecho, es una de las más estables de toda latinoamérica, pero ha sufrido algunas devaluaciones importantes en el pasado. Pablo González puso como ejemplo la devaluación que sufrió la moneda en 1994, cuando el cambio pasó de tres pesos por dólar a once.
Muchos mexicanos todavía recuerdan esos malos momentos.
2. La mayoría de la población en México carece de cuenta bancaria, pero sí tiene teléfono móvil
Uno de los motivos principales por los que Pablo González considera que Bitcoin tiene un especial potencial de crecimiento en México es que la inmensa mayoría de los mexicanos no tienen cuenta bancaria ni utilizan tarjetas de crédito o débito. La mayor parte de las transacciones económicas se realizan en dinero en efectivo.
Sin embargo, la adopción de la telefonía móvil en el país es extremadamente alta, por lo que la mayoría de sus habitantes sí tienen teléfono móvil.
En México los teléfonos móviles inteligentes están aumentando con mayor rapidez incluso que en los EE.UU., señala Pablo González.
Esta adopción masiva de la telefonía móvil implica que la infraestructura necesaria para que se pueda producir una adopción generalizada de Bitcoin ya está lista en el país.
3. Gran parte de los mexicanos no confían en los bancos ni en el gobierno
El hecho de que la mayoría de los mexicanos no tengan una cuenta bancaria no se debe, en muchos casos, a una falta de acceso a los sistemas financieros tradicionales, sino a una falta de confianza.
Los mexicanos tienen acceso a los bancos pero no confían en ellos para guardar su dinero. Y tampoco confían en el gobierno:
“Sienten que los están vigilando”, señala González. “Es un problema cultural”.
Eso podría llevarlos a probar otros sistemas como Bitcoin, en el que las transacciones son anónimas y el dinero pasa de persona a persona, sin intermediarios. Tras la red de Bitcoin no hay ningún banco ni ninguna entidad.
4. Otros mexicanos tienen problemas para acceder al sistema bancario
Además de la falta de confianza, también hay un problema de falta de sucursales. De todos los municipios mexicanos, solo la mitad de ellos tienen alguna institución financiera, ya sea una sucursal bancaria o de Western Union, que dé servicio a sus habitantes.
Los habitantes de los otros municipios que deciden confiar en estas instituciones financieras deben desplazarse grandes distancias para poder crear una cuenta o bien realizar alguna transacción con ella.
Hace tiempo que Bitcoin y los pagos móviles se consideran una posible solución para la población que carece de acceso a los bancos en los países subdesarrollados de todo el mundo, aunque por el momento, todavía no se haya materializado.
5. Es más barato que trabajar con los bancos
Esta ventaja no es exclusiva de México, sino que se trata de una ventaja inherente a Bitcoin en todo el mundo. Al no haber intermediarios se abaratan los costes.
En este sentido, Pablo González ve un enorme potencial en el uso de Bitcoin para transacciones internacionales de todo tipo, tanto para empresas como para trabajadores autónomos.
La globabilización ha generado todo un mercado de trabajadores autónomos o freelance que trabajan a distancia desde sus casas para compañías en diversas partes del mundo: diseñadores, programadores, periodistas, traductores… Estos profesionales reciben continuamente pagos por su trabajo, muchos de ellos internacionales. Para ellos, el uso de Bitcoin es ideal, dado que si reciben los pagos en dólares vía Bitcoin, se evitan el coste que se llevan intermediarios como los bancos o Paypal.
Más sobre Pablo González, CEO de Bitso
Pablo González, CEO y co-fundador de Bitso, se licenció en Artes Mediáticas por la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr de Vancouver, en Canadá. Con más de 10 años de experiencia en las áreas de Diseño, Marketing y Desarrollo de productos, es también un experimentado emprendedor. Y es que antes de Bitso, fundó otras empresas. La segunda todavía está en funcionamiento y genera más de 10 millones de dólares en ingresos anualmente. También ha participado como fundador en la Asociación Fintech de México.
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