Mucho se habla de la amenaza de las fintech para la banca tradicional y es que, poco a poco, estas startups de tecnologías financieras se están haciendo un hueco en el panorama financiero en todo el mundo, socavando los diversos nichos de negocio de la banca tradicional.
No obstante, un nuevo informe del Foro Económico Mundial alerta de una amenaza aún mayor: la de las grandes tecnológicas, como Google, Facebook o Amazon.
Según el informe, titulado ‘Beyond Fintech: A Pragmatic Assessment of Disruptive Potential in Financial Services’, a pesar de estar restando clientela a la banca, las fintech todavía no se han hecho con la cuota de mercado esperada.
Paralelamente, las grandes tecnológicas han invertido en áreas que actualmente se han vuelto estratégicas, como la inteligencia artificial, el análisis de big data o la computación en la nube.
La banca, en cambio, se ha quedado atrás en el desarrollo de estas tecnologías que ahora están demostrando ser fundamentales para mantener la competitividad en el sector.
Para solventar estas carencias, muchas instituciones financieras están recurriendo a los gigantes tecnológicos, como proveedores de estas tecnologías.
Importantes firmas como Aon, Capital One, Carlyle, Stripe o Nasdaq están utilizando ya los servicios en la nube de Amazon: Amazon Web Services. Otras utilizan las aplicaciones de Facebook para atraer clientes o para ofrecer su servicio de banca a través de la red social, como el Banco Bradesco de Brasil.
Para los autores del informe, esto supone un gran riesgo, dado que las grandes tecnológicas podrían decidir en un futuro próximo adentrarse en el mundo de los servicios financieros, entrando en competencia directa con las banca minorista y las aseguradoras.
En el caso de las fintech, la colaboración es recíproca. En general, la banca ha aprovechado las innovaciones de las fintech eligiendo a la carta en función de sus necesidades en cada momento, mientras que las fintech se han servido de las inversiones de las grandes instituciones financieras para escalar.
Hay muchas fintech con tecnologías muy interesantes, pero en general carecen de los medios necesarios para suponer una amenaza real de manera individual.
Sin embargo, los gigantes tecnológicos sí cuentan con esos medios y entre la banca y ellos no existe esa reciprocidad. Ahí precisamente es donde radica el mayor riesgo, según Jesse McWaters, autor principal del estudio.
«Las instituciones financieras dependen cada vez más de las empresas de tecnología para la prestación de sus servicios más sensibles desde el punto de vista estratégico, pero por ahora, a cambio, sólo pueden ofrecer la continuidad de su negocio», señala.
A diferencia de las fintech, que deben crear una marca desde cero, empresas como Google, Facebook o Amazon, ya tienen un nombre, se han ganado la confianza de los consumidores con su trayectoria, cuentan con una amplia base de clientes y no les faltan medios económicos.
Todo esto, sumado a la creciente dependencia que la banca está adquiriendo de sus servicios, parecen inclinar la balanza a su favor en caso de darse una competencia directa en un futuro.
Se puede ver el informe en el siguiente enlace: Beyond Fintech: A Pragmatic Assessment of Disruptive Potential in Financial Services.
Fuentes:
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