Cyanogen: ¿fin al monopolio Google? Esto es lo que parece que piensan empresas como Microsoft, Telefónica y Banco Santander. Cyanogen una empresa constituida en septiembre de 2013 con sede en Palo Alto (California) ha desarrollado Cyanogen OS, un sistema operativo basado en el código abierto de Android que permite prescindir de los servicios de Google en los terminales que llevan este sistema operativo incorporado. Su relevancia financiera pudiera estar vinculada a
MyCheck, la apuesta de pagos móviles del Santander.
Google acosado en Europa y con iniciativas empresariales a su contra
Google es una empresa tecnológica, moderna y global. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas son numerosas y le han generado un crecimiento exponencial en apenas 15 años, pero ahora se está enfrentando a su principal inconveniente: el «ataque» sistemático de muchas empresas que lo ven como competencia.
En abril de 2015, la
Comisión Europea acusaba a Google por abuso de posición dominante al favorecer sus propios productos en el motor de búsqueda. Además, Bruselas también abría investigaciones sobre el comportamiento del gigante tecnológico en cuanto a su sistema operativo para móviles, Android.
|
Fuente: kioskoinsular.com |
Más recientemente, multinacionales como Microsoft, Telefónica o Banco Santander se han unido a la batalla contra Google sin esperar a las conclusiones por parte de Europa. ¿Cómo? Invirtiendo en Cyanogen, una compañía que se ha ganado la simpatía tecnológica global por defender un Android libre de Google.
¿Qué es Cyanogen?
Cyanogen Inc. es una start-up que ha surgido del éxito cosechado por CyanogenMOD, un sistema operativo para móviles y tabletas modificado basado en Android Open Source Project (AOSP), la versión básica de Android cuyo código fuente está abierto y puede ser modificado por cualquier usuario que lo desee. Este sistema operativo saltó a la fama cuando la empresa china OnePlus decidió incorporarlo en su smartphone OnePlus One, todo un hit a principios de año.
Este tipo de versiones de un sistema operativo reciben el nombre de ROMs (Read-Only Memory) modificadas y permiten mejorar y personalizar libremente un sistema operativo.
¿Cuál es el objetivo de Cyanogen?
El objetivo de Cyanogen es distribuir un sistema operativo realmente abierto que permita la
igualdad de condiciones en la esfera de los desarrolladores móviles en lo que respecta a los servicios básicos más utilizados por los usuarios. Así mismo lo explica el CEO de la Cyanogen en la web corporativa de la empresa al afirmar que su intención es «
crear una plataforma de software abierta que beneficie a todo el ecosistema móvil, desde desarrolladores a fabricantes de hardware y, sobre todo, a todos los usuarios.»
¿Por qué es tan importante?
El sistema operativo de Google, Android, es de código abierto pero dispone de una parte que está controlada por el gigante tecnológico y que
nos hace, según las empresas nacionales que quieren desplazar a Google «esclavos» de servicios como Gmail, Chrome o Google Maps, que vienen por defecto en los teléfonos Android.
|
Fuente: static1.androidsis.com |
Según la revista tecnológica Wired, Cyanogen coge la parte abierta del código fuente de Android y la modifica limpiando todo los restos de Google y sustituyéndolos son servicios propios. ¿Resultado? Según sus partidarios un Android sin Google; una alternativa fresca y novedosa con opciones de privacidad mejores, nuevos temas, mejoras en el rendimiento de la batería y muchas ventajas más, entre ellas, la libertad de elegir a los consumidores las aplicaciones y servicios predeterminados.
De esta forma, Cyanogen podría dar solución a dos problemas clave:
1. Control de Google sobre Android
2. Incapacidad por parte de Samsung de crear un buen sistema operativo
Interés creciente del mercado. Rondas de financiación
Cyanogen aspira a crear un ecosistema móvil totalmente libre de Google, por lo que se podría convertir en el tercer sistema operativo móvil más importante después de iOS y Android. Esta parece ser una de las principales razones por la que los inversores están apostando por esta joven empresa.
Techcrunch destaca que
Cyanogen acaba de recaudar 80 millones de dólares de diferentes inversores entre los que se encuentran Twitter Ventures, Qualcomm Inc, Smartfren Telecom, Rupert Murdoch y Telefónica Ventures.
Esta ronda de financiación fue liderada por Premji Invest incluyendo Index Ventures y Access Industries junto a los ya inversores como Andreessen Horowitz, Benchmark, Redpoint Ventures y Tencent Holdings y otros que todavía están por anunciar.
Sandesh Patman, representante de Premji Invest, explicaba en la web corporativa de Cyanogen que “hemos invertido en Cyanogen porque defendemos lo que están haciendo, abrir Android y apoyar a los jugadores globales y locales de un nuevo ecosistema”
Por su parte, Kirt McMaster reconoce que están «muy contentos de poder contar con el apoyo de un estupendo grupo de inversores estratégicos para desarrollar un Android realmente abierto”
Con esta ronda de inversión de Serie C, Cyanogen habría conseguido reunir ya
110 millones de dólares, lo cuales irían
destinados a acelerar el desarrollo de su sistema operativo abierto. No obstante, la clave de Cyanogen es conseguir:
- creadores de hardware que apoyen su sistema operativo
- socios para el software para poder ofrecer alternativas a los servicios de Google.
Es aquí donde empresas como Microsoft, Telefónica o el mismo Banco Santander entrarían en juego.
¿Última oportunidad para Microsoft, Telefónica y Santander?
Microsoft
Aunque a principios de año
The Wall Street Journal hablaba de la posible inversión de
Microsoft en Cyanogen, el gigante tecnológico
no ha participado en la última ronda de financiación de la start-up.
Mashable o
The Next web señalan que aunque la empresa de Redmond finalmente no participe económicamente con Cyanogen, ambas parecen haber llegado a
un acuerdo por el que el SO de Cyanogen podría integrar algunas de las aplicaciones de Microsoft, como Bing, Skype, Office, Outlook, OneDrive y OneNote. Un claro intento de desligarse de Google y alejar a los usuarios de Android de los servicios del gigante para desviarlos hacia otras alternativas. Está en línea de inversiones anteriores anti-Google, como en su día lo fue su apuesta inversora por Facebook.
En principio y siempre que no se demostrara lo contrario, a diferencia de lo que hace Google con Android, las aplicaciones de Microsoft no vendrían preinstaladas en los terminales sino que se irían integrando cada vez más en el SO, creando, al igual que hizo Amazon, un fork de Android con servicios de Microsoft que pudieran competir con la Play Store, Gmail o Maps de Google. Según Kirt McMaster, Cyanogen podría contar con su propia App Store en 18 meses.
Telefónica
Telefónica ha participado en la ronda de financiación de Cyanogen a través de uno de su fondos de inversión, Telefónica Ventures, ¿pero con qué intención?
Parece ser que al igual que hizo con Firefox OS, el objetivo de la operadora es comercializar terminales con el sistema operativo abierto de Cyanogen para ampliar su público y ofrecer sus servicios de forma menos limitada a como lo pueden hacer con Android. Una clara apuesta por ofrecer alternativas al duopolio iOS-Android con vistas a mejorar la experiencia de sus clientes.
|
Fuente: telefonica.de |
Banco Santander y su apuesta por la transformación digital
La apuesta del Banco Santander por la transformación digital queda clara tras haber invertido a través del fondo Santander InnoVentures 4,6 millones de euros en la empresa de pagos móviles MyCheck y en la ampliación de capital de Cyanogen. Y es que parece ser que el objetivo de Ana Botín es que el banco Santander esté a la vanguardia de la innovación digital.
|
Fuente: universia.net |
Si con MyCheck se ven intenciones de competir con Apple Pay, la inversión en Cyanogen le «enfrenta» a otro de los cuatro grandes: Google. El Santander pretende impulsar la adopción de terminales con el sistema operativo Cyanogen OS en sus mercados principales de Europa y Latinoamérica.
El responsable del fondo Santander InnoVentures, Mariano Belinky, afirma que la inversión en Cyanogen les permitirá observar de cerca cómo evoluciona el mercado de sistemas operativos móviles para poder reaccionar rápidamente ante cambios clave en un mercado competitivo. Además, podrán experimentar con nuevas técnicas de distribución o aplicaciones y servicios integrados en el SO, aumentando la seguridad, mejorando las interfaces de usuario e impulsando nuevas fuentes de ingresos.
“Nuestros clientes han de tener acceso al banco en cualquier momento, en cualquier lugar, donde sea”, asegura A. Botín. La banca digital parece ser un objetivo prioritario para la nueva presidenta y con su apuesta por MyCheck y Cyanogen el Santander demuestra que empieza a prepararse para la revolución digital.