Kensho es una empresa tecnológica fundada por el MIT y Harvard en 2013 y formada por un equipo multidisciplinar en el que colaboran investigadores de la Universidad (físicos, economistas, historiadores, etc.), miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos e informáticos procedentes de Google, Apple y Facebook.
Según la Wikipedia, el kenshou es un concepto importante del budismo zen, se traduce como «despertar, iluminación o autoconocimiento» y hace referencia al preludio del despertar completo del satori, el momento en que se descubre que sólo existe el presente.
Plataforma Kensho Stats Box
La utilización de este término japonés es solo una metáfora que pone énfasis en una de las principales características de la plataforma Kensho Stats Box: información en tiempo real.
Velocidad, escalabilidad y automatización son los principios básicos de esta plataforma de análisis que puede responder instantáneamente a millones de preguntas financieras complejas.
Kensho ha sido comparado con un servicio al estilo de Siri para inversores, analistas y operadores, estando diseñado para responder a preguntas como:
¿Qué ocurre con la cotización de las empresas constructoras cuando un huracán de fuerza 3 llega a tierra?
¿Cómo han evolucionado las empresas energéticas después de una tormenta de nieve?
¿Cómo afectan los anuncios de nuevos lanzamientos de iPhone a los proveedores de Apple?
Análisis en tiempo real de sucesos
Tradicionalmente, en los mercados financieros se analizan los datos numéricos «estructurados», formados por estadísticas, cotizaciones históricas, dividendos, valor contable, etc., pero se estima que estos datos únicamente equivalen a un 20% de la información relevante en la formación de los precios de los activos financieros.
Por este motivo, Kensho incorpora los denominados unstructured data, una gran cantidad de información semántica y cualitativa que también influye en dicha formación de precios.
Además, el análisis en tiempo real de determinados eventos es otra de las principales características de esta plataforma y forma parte de su objetivo de mejorar la transparencia de los mercados financieros.
En los últimos años ha aumentado la volatilidad de los mercados y estamos observando cómo anuncios de los bancos centrales sobre medidas de política monetaria, acontecimientos geopolíticos (Brexit) o lanzamientos de productos de tecnología (Apple Pay) se trasladan inmediatamente a los mercados de valores originando fuertes oscilaciones en las cotizaciones.
Fintech atractiva y principales accionistas
En junio de 2016, la Revista Fortune situó a Kensho entre las cinco Fintech con mayor potencial de crecimiento y a finales de 2015 Forbes la incluyó entre las 50 principales Fintech del planeta.
Entre sus principales inversores destaca Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión de Estados Unidos que entró en una ronda de financiación de 2014 con el objetivo estratégico de posicionarse en una empresa que aspira a ofrecer sus servicios tanto a intermediarios financieros como a consumidores finales (inversores).
También cabe mencionar a CNBC (Consumer News and Business Channel), un gigante medio de comunicación sobre noticias de economía que también invertió en Kensho con el objetivo de establecer una estrecha colaboración y canalizar la información más relevante a sus usuarios en tiempo real.
En definitiva, Kensho es un claro ejemplo de hibridación en donde la Universidad ha servido de puente entre la tecnología y sectores tan maduros como bancos y medios de comunicación.
Fuentes: