El banco canadiense Bank of Montreal, en colaboración con MasterCard, ha desarrollado un nuevo sistema de seguridad biométrica para los pagos en línea que utiliza elementos como el reconocimiento facial o la huella dactilar para verificar la identidad de la persona que realiza el pago de forma remota. El sistema, que actualmente se encuentra en fase de pruebas, podría estar listo este verano.

 

Bank of Montreal y MasterCard ofrecerán seguridad biométrica en los pagos por Internet

 

El nuevo sistema de seguridad biométrica de BMO y MasterCard

Según el anuncio de Bank of Montreal, el sistema ya está prácticamente listo y solo falta depurar pequeños errores. Para ello, 200 empleados del banco que cuentan con una tarjeta de crédito corporativa MasterCard probarán el sistema a nivel interno en Canadá y EE.UU.

El sistema funciona en combinación con la aplicación para móviles MasterCard Identity Check, que utilizando la cámara del teléfono para hacer una foto de la cara del usuario o escanear su huella digital, analizará las imágenes tomadas en el momento para verificar, a través de rasgos biométricos, que la persona que realiza la compra en línea es realmente el titular de la tarjeta.

El sistema de tarjetas corporativas podría estar completamente listo este verano. Posteriormente, a lo largo del año, saldría al mercado otra versión del sistema adaptada a los consumidores.

Según el banco canadiense, la introducción de esta tecnología aumentará la seguridad de los pagos en línea, en los que el comprador no se encuentra cara a cara con el vendedor, además de hacer que el proceso de identificación sea más cómodo para el comprador. De este modo, habrá muchas menos posibilidades de que alguien pueda realizar una compra con una tarjeta de la que no es titular.

La aplicación es compatible con Android e iOS.

Cuando un usuario realiza una compra a través de Internet, ya sea desde su móvil o desde un ordenador de sobremesa, la aplicación MasterCard Identity Check envía al teléfono del comprador un aviso de autenticación, al que el usuario podrá responder con el escaneo de su huella dactilar o con un selfie de su cara tomado en el momento.

 

BMO y Mastercard desarrollan un sistema de seguridad biométrico para los pagos a través de Internet

 

Otros desarrollos de seguridad biométrica

BMO no es el único que está trabajando en el desarrollo de sistemas de seguridad biométrica para las tecnologías financieras. Otros ejemplos son:

  • El banco británico Barclays puso en marcha un escáner de huella digital para clientes corporativos en 2014 y anunció que incorporaría el reconocimiento de voz para los clientes de los sitios de venta al por menor.
  • TalkTalk ha reemplazado ya las contraseñas por un sistema de reconocimiento de voz.

«Mitigar el riesgo de fraude es siempre nuestra principal prioridad. La inclusión de esta tecnología hará que la autenticación de los pagos sea más fácil y reforzará la seguridad de todo el ecosistema de pagos», señaló Steve Pedersen, Vicepresidente de productos de tarjetas corporativas para Norteamérica de BMO Financial Group.

Sin embargo, algunos expertos en ciberseguridad alertan de los peligros de los sistemas biométricos, por no ser revocables: La seguridad de nuestra contraseña se ve comprometida siempre podemos cambiarla, pero un delincuente se hace con nuestra huella digital o con una foto de nuestra cara, no hay nada que podamos hacer.

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