Los taxis italianos ya aceptan bitcoins, al menos gran parte de ellos, gracias a un acuerdo firmado en septiembre con la startup Chainside.

A partir de ahora, si vamos de viaje a Italia y nos subimos a un taxi, podremos pagar con la criptomoneda Bitcoin, siempre y cuando el vehículo pertenezca a la flota de la Cooperativa RadioTaxi 3570 o a la URI (Unione dei Radiotaxi d’Italia).

 

Los taxis italianos ya aceptan bitcoins

 

Cómo surgió la idea de incorporar el pago con bicoins

La idea de aceptar el pago con bicoins surgió tras el hackaton TaxiHack, celebrado en junio de 2015, en la sala de prensa de la Cooperativa RadioTaxi 3570 en Roma.

El evento, organizado por la URI en colaboración con Codemotion, duró 48 horas y se centró en las innovaciones para los servicios de taxi. La ganadora del hackaton fue BitTaxi, una aplicación para móviles que permitía a los clientes pagar por el servicio de taxis en bicoins.

Desde entonces, Loreno Bittarelli, fundador de la URI y actual Presidente de la Cooperativa RadioTaxi 3570, ha tratado de desarrollar la idea para incorporarla en ambos servicios.

Tras el acuerdo firmado en septiembre con Chainside, una startup dedicada a facilitar la integración del pago en bitcoins en negocios, se ha integrado la plataforma de pagos de Chainside en la aplicación de reservas de taxi para móviles y tablets IT Taxi, utilizada tanto por los taxistas de la Cooperativa RadioTaxi 3570, como por los de la URI.

Creada en noviembre de 1968, la Cooperativa RadioTaxi 3570, que opera en Roma, cuenta actualmente con 3.700 vehículos en su flota; y la URI consta de 12.000 miembros, distribuidos por unas 50 ciudades de toda Italia.

 

Cómo funciona

Por el momento, el pago con bitcoins se realiza por adelantado. Para contratar un taxi, los usuarios deben acceder a la aplicación IT Taxi e indicar la ruta que desean realizar. Automáticamente, se realiza el cálculo del precio que costará el recorrido y, si eligen pagar con bicoins, se les redirige a la página de Chainside para que realicen en ella el pago correspondiente.

Una vez recibido el pago, Chainside envía una confirmación a IT Taxi y la aplicación envía un correo electrónico al usuario que sirve para demostrar que ya se ha pagado por el viaje.

No obstante, están tratando de adaptar el módulo de pago con bitcoins de BitTaxi para que funcione de forma totalmente integrada en su app IT Taxi. Una vez esté listo, podrán aceptar otras formas de pago con bicoins.

 

IT Taxi, la app con la que los taxis italianos ya aceptan bitcoins

 

Otras iniciativas de pago con bitcoins en servicios de taxi y similares

Hay que señalar que la iniciativa de los taxistas italianos no es la primera. En realidad, ya se acepta el pago de taxis con bitcoins en numerosas ciudades en todo el mundo, entre ellas, Londres, Nueva York, Hong Kong, Toronto, Varsovia o Kiev.

Una de las compañías pioneras fue Cumbria Cabs, en Inglaterra, que anunció que empezaba a aceptar bitcoins en agosto de 2013. También Taximonger, una app que permite contratar un taxi y pagarlo en bicoins en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y en Johor Bahru desde 2014.

Otro ejemplo es la empresa de taxis lituana JazzExpress, que incorporó el pago con bitcoins en algunos de sus taxis en Vilnius, la capital del país, en septiembre de 2015.

Desde febrero de este año, la compañía Budapest Taxi, una de los mayores servicios de taxi de la capital húngara también admite el pago con bitcoins, gracias a una colaboración con CoinPay.

La aplicación para móviles Go-Taxi permite reservar un taxi y pagarlo con bicoins en diversas ciudades, como  Hong Kong, North Carolina, Jersey Shore, Tampa Bay, Chicago o Florida; y la compañía espera seguir extendiéndose a otras partes del mundo.

La aplicación de viajes compartidos Arcade City, similar a BlaBlaCar pero basada en tecnología blockchain y, por lo tanto, descentralizada, también permite el pago con bitcoins.

Incluso Uber ofrece a sus usuarios la posibilidad de pagar con bicoins en Buenos Aires, gracias a un acuerdo de colaboración con Xapo, una empresa con sede en Suiza que ofrece un monedero bitcoin, combinado con un monedero offline o de “almacenamiento en frío” y una tarjeta de débito basada en bitcoin.

Seguir leyendo:

Guardar