Tras el Brexit, la posibilidad de un segundo referéndum para la independencia de Escocia cobra más importancia que nunca. Los escoceses, que votaron quedarse en Europa, sienten que es ahora el momento de independizarse del Reino Unido.

Expertos aseguran ahora que, tras aprender de los errores de 2014, los escoceses a favor de la independencia saben las cosas que tienen que mejorar en la campaña por el SÍ, una de ellas siendo las posibilidades de una moneda nacional para esa Escocia independiente.

Entre estas opciones, se encuentra Scotcoin, la criptomoneda escocesa que… ¿podría llegar a ser el reemplazo de la libra esterlina?.

 

Scotcoin, la criptomoneda escocesa

La posibilidad de una criptomoneda

Entre las posibilidades de una moneda nacional están: crear un banco central nacional y el pound-scot (£Scot), quedarse con la libra esterlina, intentar juntarse al euro y, por último, la famosa criptomoneda.

Aunque muchos aseguran que lo más probable e inteligente sería quedarse con la libra esterlina, ya que según ellos es lo más normal y seguro, la idea de una criptomoneda nacional seduce a los enamorados de la tecnología financiera.

En un documento de discusión, el Dr. Craig Dalzell, argumenta que ésta opción sería la favorita de aquellos que desean quitar a los intermediarios encargados de procesar las transacciones (i.e., los bancos).

El articulo explica que aún hay mucho que mejorar en las criptomonedas y que, aunque se mejoren, aún quedará la difícil tarea de convencer a los ciudadanos de la veracidad de esta tecnología.

Aquí, lo realmente interesante es ver ver como un problema o un desenlace político (como puede ser el Brexit en este caso), puede actuar como catalizador y ayudar a los emprendedores a innovar y atreverse a proponer una criptomoneda como moneda nacional.

De alguna forma, la mera hipótesis de que se plantee, no sólo se podría clasificar como uno de los efectos del Brexit en las fintech, sino un claro síntoma de que las criptomonedas se ven ya más como una solución en vez de un problema.

escocia-independencia

Preocupaciones con respecto a la criptomoneda

La gran ventaja de las criptomonedas es que, en un futuro no tan lejano, hay ya un gran número de expertos que piensan que cambiarán la economía tal y como la conocemos, sustituirán a las monedas nacionales y se convertirán en una gran moneda global.

Ciertamente, en un proyecto como Scotcoin o incluso Auroracoin esta ventaja no existe, ya que es una moneda nacional, restringida por legislaciones nacionales y fronteras políticas. En casos como este, una criptomoneda no ayudaría a la globalización, ya que solo buscaría afectar la economía del país en cuestión.

Business People Silhouette Working Conference Urban Scene Concept

Otra preocupación que parece ser recurrente en temas de criptomonedas y blockchain es la falta de confianza que los ciudadanos puedan tener en un sistema sin precedentes, cuyos creadores quedan bajo anonimato y que las grandes corporaciones, ya sean bancos o empresas siguen sin mostrar ese apoyo incondicional tan importante.

La tecnología Blockchain, segura como pocas y que no permite ningún tipo de hack o malversación, se mantiene aún como una tecnología desconocida, y no consigue proporcionar esa confianza que tanto hace falta a las criptomonedas para que los ciudadanos puedan depositar algo tan importante como su dinero y sus ahorros. La gente duda de, e incluso a veces ni conoce, las ventajas que pueden tener en el sector financiero de cada país.

crecimiento-dinero

El tiempo de transición. Otra de las principales preocupaciones que sobrevuelan la idea de implementar una criptomoneda como moneda nacional. Es un gran cambio para los ciudadanos pero también para todo el comercio y los diferentes sectores del país, y la pregunta es si Escocia puede soportar un periodo de incertidumbre y cambio. Un periodo en el que, al no haber habido precedentes, nadie sabría lo que podría pasar, y eso también podría afectar de forma negativa a la economía del país, aunque tan solo fuese durante el periodo de adaptación.

Sin embargo, en su articulo de discusión, el Dr. Craig Dalzell explica que ninguna de las opciones son fáciles, y que todas suponen riesgos muy grandes para Escocia y su población. Tanto seguir con la libra esterlina, como adoptar una nueva moneda (£Scot) o incluso usar una criptomoneda nacional. Todas ellas requieren atreverse y lanzarse con el proyecto, algo que con el scotcoin ya esta siendo llevado acabo con su pagina web scotcoinproject.com.

Guardar

Guardar