Christin Martens, editor jefe de Business Insider en Alemania, entrevistó recientemente a Markus Pertlwieser, Director de operaciones del Deutsche Bank y responsable de la digitalización del negocio de banca minorista y corporativa de la entidad. A lo largo de la entrevista, Pertlwieser explica la estrategia fintech del Deutsche Bank y sus perpectivas de futuro. En este artículo hemos tratado de recoger algunos de los aspectos más interesantes de la entrevista.

 

La estrategia fintech del Deustche Bank

 

1. El Deutsche Bank invertirá 750 millones de euros en su proceso de digitalización hasta 2020.

2. En lugar de competir directamente con las fintech, la estrategia del Deutsche Bank consistirá fundamentalmente en colaborar con ellas, con el fin de aprovechar las innovaciones de estas nuevas empresas de tecnologías financieras que puedan ser beneficiosas para los clientes del banco.

3. Las fintech son más una oportunidad que una amenaza para Pertlwieser

Según él, muchas de las fintech hoy en día están centradas en soluciones B2B y son más tecnológicas que financieras. Estas empresas pueden ofrecer a los clientes del Deustche Bank rapidez y grandes beneficios, por lo que el banco ya ha puesto marcha varios proyectos de colaboración con este tipo de empresas, a las que dan acceso a los sistemas del banco como parte de la colaboración.

La estrategia es similar a las banco español BBVA, que en febrero de 2016 puso en marcha una plataforma de API abierta que permite a terceros prestar servicios auxiliares utilizando los datos de las cuentas y tarjetas de los clientes de la entidad. También el banco estadounidense JP Morgan ha decidido dar acceso a los sistemas del banco a algunas empresas fintech, como parte de su programa In-Residence.

Para establecer estas relaciones de colaboración, básicamente, el banco busca empresas fintech:

  • Que tengan una comprensión tecnológica absoluta.
  • Que tengan un buen conocimiento del mercado y entiendan a los clientes.
  • Que sean capaces de establecer con el banco una relación de respeto y negociar en condiciones de igualdad.
  • Que puedan ayudar al banco a digitalizar sus productos y servicios y mejorar sus flujos de trabajo.

 

“Una innovación no vale nada de por sí. Tiene que desembocar en un producto que ofrezca a nuestros clientes un valor añadido real.”, señaló Pertlwieser a Business Insider.

 

4. El objetivo final del banco es construir una plataforma que cubra todas las necesidades de sus clientes

Las investigaciones de mercado realizadas por el Deutsche Bank indican, según Pertlwieser, que sus clientes prefieren realizar todas sus operaciones bancarias y financieras en un mismo sitio. Eso implica la construcción de una plataforma abierta a terceros, con el fin de poder ofrecer a sus clientes desde la propia plataforma del banco las mejores innovaciones de las diferentes áreas que conforman el sector financiero: inversión, seguridad, roboasesores, etc.

Algunas de las empresas fintech con las que el banco está colaborando en este sentido son Figo, Deposit Solutions o Fincite.

 

5. «Insurtech» es un área a tener en cuenta

Insurtech, nombre con el se conoce hoy en día a la aplicación de las nuevas tecnologías al sector de los seguros, es un término que aparece con bastante frecuencia últimamente en los titulares de los medios de comunicación especializados. El Deutsche Bank vende a sus clientes seguros de algunas aseguradoras con las que colabora. Pertlwieser ve las innovaciones en esta área como una oportunidad para mejorar ese modelo de distribución de seguros. Una clara muestra del interés que está despertando este campo es, según Pertlwieser, que la inversión en este tipo de empresas prácticamente se cuadruplicó con respecto al año anterior en el primer cuatrimestre de 2016.

 

6. El Deutsche Bank no está interesado en el sector de los préstamos P2P

No solo eso, sino que Pertlwieser llega a dudar incluso de la viabilidad del sector a largo plazo. Según él, vivimos en un período excepcional en el que los costes de riesgo y los tipos de interés son más bajos que nunca y eso hace que también lo sean los potenciales beneficios para los inversores que prestan su dinero.

 

7. El Deutsche Bank tiene equipos de desarrollo en distintas partes del mundo

  • Frankfurt: un equipo de expertos trabaja en un taller digital sobre algunos de los temas de mayor interés para la entidad, como el negocio de los valores y el análisis de los big data. También se ocupa de las fintech de su zona.
  • San Francisco: laboratorio de innovación que trabaja en aprendizaje automático e inteligencia artificial.
  • Londres: laboratorio de innovación especializado en blockchain.
  • Berlín: otro laboratorio de innovación.

Según Pertlwieser, pronto se unirán otras ciudades al listado. Al parecer el banco todavía no ha decidido las ubicaciones definitivas, pero sí ha reconocido estar mirando a Asia.

 

8. La digitalización dará lugar a un nuevo Deutsche Bank

Según Pertlwieser, el proceso de digitalización ya está afectando a todos dentro de la compañía y cuando se haya completado, el Deutsche Bank será una entidad completamente diferente. Todo el personal tendrá que adaptar su forma de trabajar a los nuevos tiempos. Tradicionalmente, los bancos contaban con una jerarquías y estructuras muy claras y consolidadas. Sin embargo, el proceso de digitalización requiere dar a algunos equipos pertinentes mayor libertad para tomar decisiones. Esto recuerda un poco a la estrategia del Citigroup.

Sin embargo, Pertlwieser ve estos cambios como algo positivo. Según él, los bancos se habían olvidado en parte de atender a las necesidades de sus clientes y la digitalización les ha obligado a volver a poner el foco de atención en los clientes, el mercado y la competencia.

Fuente: Business Insider

 

Seguir leyendo: