Nowcast, una startup japonesa especializada en tecnologías financieras, creada el año pasado como spin-out de la Universidad de Tokio, se adentrará a partir de octubre en el negocio de la investigación de capitales, utilizando el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) para predecir las ganancias que tendrán las empresas fabricantes de bienes de consumo.

Para ello, la compañía analizará los millones de transacciones realizadas en diferentes tiendas de venta al por menor.

 

Una startup japonesa predecirá los resultados de las compañías utilizando big data
En un momento en el que el regulador financiero japonés está tratando de poner fin a la práctica habitual (aunque poco ortodoxa) de que las compañías filtren información a los agentes de valores sobre su desempeño antes de publicar abiertamente sus informes de ganancias, la iniciativa de Nowcast ofrece un modo alternativo completamente legal de estimar con antelación los resultados de estas compañías; una información realmente valiosa para los inversores y fondos de cobertura.

Actualmente, Nowcast ya proporciona información sobre los precios al por menor en tiempo real y, según su CEO, Ryota Hayashi, a partir de octubre la compañía utilizará una tecnología similar para analizar los grandes volúmenes de datos generados a partir de las transacciones de venta al por menor de diferentes compañías. En un principio, la compañía analizará los datos de 200 empresas, incluyendo los fabricantes de alimentos Calbee y Meiji Holdings y el fabricante de cosméticos Shiseido; y al año siguiente, prevé ampliar la cifra a 1.000, incluyendo compañías chinas y estadounidenses, señaló Hayashi.

 

Una startup japonesa predecirá los resultados de las compañías utilizando big data

Por el momento, la fase de pruebas mostró un alto nivel de precisión en la estimación de resultados de las empresas con un enfoque principalmente nacional, estructuras relativamente simples y unas cuantas filiales.

Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities también ha decidido recurrir al análisis de grandes volúmenes de datos (big data) para su investigación. Según su Director General de Investigación de capitales, Kunihiko Shiohara, la empresa de banca de inversión formada por el mayor banco de Japón y la compañía de Wall Street del mismo nombre planea publicar un informe sobre el sector, basado en el análisis de más de un millón de patentes y cuyo objetivo será identificar qué empresas serán más propensas a desarrollar tecnologías avanzadas en el futuro.

Fuente: Bloomberg

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar