Según la publicación China Daily, la seguridad social china está estudiando cómo aprovechar la tecnología blockchain o de libro mayor distribuido para emitir los pagos de la seguridad social, entre ellos, las pensiones y las prestaciones por desempleo.

El objetivo es tratar de agilizar las transacciones y reducir su coste.

 

La seguridad social china utilizará la tecnología blockchain

La noticia se basa en las declaraciones de Wang Zhongmin, Vicepresidente del Consejo Nacional del Fondo de la Seguridad Social (NCSSF) en China:

«No hay duda de que la tecnología blockchain se utilizará en el sistema de seguridad social, debido a sus valiosas aplicaciones para la inversión y la gestión de los fondos de la seguridad social».

A finales de 2015, el Consejo Nacional del Fondo de la Seguridad Social china gestionaba fondos por valor de 1,9 billones de yuanes, lo que supuso un aumento del 24,6% con respecto al año anterior.

Con estas cifras, cualquier reducción en el coste de las transacciones, por mínima que sea, supondrá, en total, un ahorro considerable para el gobierno.

Utilizar la tecnología blockchain permitirá eliminar a los intermediarios en las transacciones, dando lugar a unas transacciones más rápidas a un coste inferior.

 

Otras iniciativas de tecnología blockchain en China

El anuncio del vicepresidente de la NCSSF es una nueva muestra de que la tecnología de libro mayor distribuido es un tema candente en China.

El país cuenta ya con dos iniciativas muy interesantes:

1. La China Ledger Alliance

Una organización sin ánimo de lucro centrada en la investigación y el desarrollo de aplicaciones de la tecnología blockchain.

La iniciativa está liderada por la institución de investigación y desarrollo Wanxiang Blockchain Lab y cuenta con una estructura similar a la de las colaboraciones internacionales.

El objetivo de la alianza es adaptar y desarrollar la tecnología blockchain existente a las necesidades de las empresas chinas y establecer estándares en el sector para garantizar el cumplimiento normativo dentro del entorno legal de China.

La alianza cuenta con 15 miembros, entre los que se incluyen tanto empresas de servicios financieros como de tecnología.

2. El Financial Blockchain Shenzhen Consortium

Presentado oficialmente el 31 de mayo, también con el respaldado de Wanxiang Blockchain Lab, este consorcio está formado por 31 empresas financieras, tecnológicas y fintech.

 

Además de las anteriores:

  • El consorcio internacional R3CEV también cuenta con algún integrante dentro de las fronteras de China, entre ellos, el banco Ping An y el China Merchants Bank, incorporado recientemente.
  • A comienzos de año, el banco central de China anunció una investigación de las monedas digitales, como respuesta al creciente interés de los inversores chinos en bitcoin y otras criptomonedas y se baraja que podría estar estudiando la posibilidad de emitir su propia criptomoneda.

 

China, líder en adopción de nuevas tecnologías financieras

Sorprendentemente, China parece estar liderando la adopción de las nuevas tecnologías financieras. Muestra de ello es que los gigantes de Internet, como Tencent y Ant Financial, manejan más de la mitad de todos los pagos en China.

Quizá debido a la falta de una sólida estructura bancaria como la de occidente, los consumidores chinos están adoptando masivamente las nuevas tecnologías para satisfacer sus necesidades.

Hay códigos QR por todas partes, los jóvenes chatean con roboasesores y envían dinero a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WeChat y los sistemas de pago por móvil como AliPay causan furor.

 

Otros gobiernos y bancos centrales que están apostando por la tecnología blockchain

Cada vez son más los gobiernos y bancos centrales de países que están estudiando la posibilidad de incorporar la tecnología blockchain u otra tecnología de libro mayor distribuido a sus actividades diarias.

Y es que las posibilidades de aplicación en el sector público son muchas y muy interesantes, desde la agilización y la reducción de costes en las transferencias de dinero entre la administración y los ciudadanos, como pretende hacer el gobierno chino, a su uso en el registro de la propiedad, como es el caso de Suecia.

Tanto interés no resulta sorprendente, si tenemos en cuenta que el propio Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) apuntaba en uno de sus informes que «la blockchain será el corazón del futuro sistema financiero mundial«.

Entre los bancos centrales y gobiernos que han anunciado recientemente estar investigando la tecnología blockchain o que han puesto marcha alguna iniciativa relacionada con este tipo de tecnología se encuentran, los de Holanda, Rusia, EE.UU., Reino Unido o Japón.

 

Seguir leyendo:

 

Guardar

Guardar