Bankia acaba de impulsar en la ciudad de Valencia la creación del primer programa de incubación y aceleración de fintech en España que será gestionado por Innsomnia.

Se trata un paso más en la transformación del sistema financiero español e internacional con dos claros componentes: la aparición de nuevas empresas de base tecnológica que aportan competitivas y especializadas soluciones financieras y el esfuerzo de las entidades bancarias tradicionales por reinventarse y no ser arrasadas por la revolución digital.

Aceleradora Fintech

Por qué es importante para la Comunidad Valencia

Encontramos 7 motivos íntimamente relacionados por los que esta noticia es muy importante para la Comunidad Valenciana.

1. El sistema financiero es el encargado de facilitar los medios de pago entre las transacciones comerciales de la actividad real de la economía y es extremadamente sensible a la confianza de los agentes intervinientes.

2. La desaparición de las principales entidades de crédito valencianas durante la crisis financiera iniciada en 2007: Bancaja, CAM y Banco de Valencia. El arraigo y el compromiso social de las entidades bancarias con sus lugares de procedencia siempre ha repercutido positivamente tanto en las empresas como en las familias.

3. El sector fintech español en 2013 estaba formado por 50 startups y en 2016 hay identificadas en torno a 207. Según estos números, el sector se ha cuadriplicado en apenas tres años, mostrando una tendencia creciente similar al resto de países.

4. Las fintech ofrecen productos y servicios tan novedosos y tecnológicos que requieren de un proceso de «formación» y asimilación por parte de los usuarios para su aceptación y utilización. Requieren tiempo.

5. La existencia de centros de formación cercanos que acerquen a los usuarios con estas nuevas soluciones financieras es de vital importancia para que las fintech se consoliden y sean viables.

6. Londres es el principal centro europeo de fintech, pero el Brexit le puede hacer perder este liderazgo. Muchas ciudades europeas se disputan el protagonismo en el sector fintech y Valencia puede tener su oportunidad.

7. Con frecuencia, la economía digital «huye» de las grandes urbes de los países desarrollados y las startup se localizan en ciudades medianas con mejores condiciones de vida: San Francisco y Boston en EE.UU. o Bristol en el Reino Unido. El estilo de vida mediterráneo de la Comunidad Valenciana puede competir con cualquier ciudad del planeta.

Pero no solo es una oportunidad para Valencia, si no también para Alicante, Murcia, Castellón, Mallorca…. porque en la economía digital no hay fronteras sino conceptos: estilo de vida Mediterráneo.

Estilo de vida mediterráneo

 

Qué es una incubadora y cómo funciona

Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y contribuir al éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios necesarios, entre los que destacan la mentorización profesional y el acceso a financiación pública y privada.

Las incubadoras de empresas normalmente son patrocinados e impulsados por entidades privadas, públicas e incluso universidades.

La primera incubadora y aceleradora fintech en España ha sido impulsada por Bankia y estará gestionada por Innsomnia, localizándose en la Marina Real de Valencia, muy próxima a Lanzadera, incubadora de Juan Roig, y la escuela de negocios Edem, aspirando a convertirse en uno de los polos de innovación más atractivos de España y el Mediterráneo.

Insomnia

Enlaces relacionados: