El consorcio de blockchain R3 ha desvelado recientemente los detalles de la Cumbre celebrada a finales de junio en Londres y Nueva York, con el nombre de Smart Contract Templates Summit. Según el anuncio, R3 está trabajando con Barclays, la Isda y diversas instituciones académicas y legales para desarrollar un repositorio de plantillas de contratos inteligentes específicas para el comercio y la gestión de valores en libros de contabilidad distribuidos y compartidos.

 
R3 desarrollará plantillas de contratos inteligentes

Actualmente, cada banco cuenta con sus propios modelos de contratos, lo que puede dar lugar a discrepancias y plantear importantes retos de reconciliación. En cambio, los contratos inteligentes basados en libros mayores distribuidos y compartidos permiten que cada una de las partes pueda ver el mismo conjunto acordado de documentos legales.

En total, asistieron al encuentro, 60 representantes de 20 instituciones, entre ellas, Barclays, la ISDA (International Swaps and Derivatives Association), Norton Rose Fulbright, University College London (UCL) y R3.

A comienzos de año, Barclays ya presentó un prototipo de plantillas de contratos inteligentes, creando un acuerdo Isda y un negocio de permuta de tipos de interés que se ejecutaban como un contrato inteligente en la plataforma Corda de R3.

El nuevo grupo de trabajo se ha creado para hacer frente a los diferentes retos que plantea el desarrollo de plantillas maestras para los contratos inteligentes, empezando por cómo se podrían implementar dentro de los marcos legales y normativos existentes.

En sus objetivos a largo plazo está trabajar con la comunidad jurídica y de académicos para investigar cómo diseñar los contratos inteligentes para que puedan ser admitidos por los tribunales y se puedan utilizar en la resolución de disputas.

Según el Director de tecnología de R3, Richard Brown:

“La promesa de la tecnología de libro mayor distribuido es que podemos movernos en un mundo en el que los sofisticados acuerdos financieros entre las empresas se pueden registrar y administrar de forma uniforme y precisa sin duplicación, error o costes innecesarios. Sin embargo, para que esta visión se haga realidad, se requiere algo más que una tecnología innovadora: la tecnología debe estar integrada en un contexto jurídico más amplio y ser coherente con la realidad de los negocios”.

Las diapositivas de las diferentes presentaciones de la cumbre sobre plantillas de contratos inteligentes se pueden consultar en línea aquí.

Fuentes:

Seguir leyendo: