Varios expertos han asegurado que, gracias a la tecnología Blockhain, son muchas las industrias que se verán afectadas de manera positiva al ver como el registro de datos se respalda con una seguridad mucho mayor. Entre muchos otros, se ha hablado del negocio del arte internacional, productos farmacéuticos y el comercio internacional de bienes de alto valor. Sin embargo, a día de hoy, no se ha dado mucha atención a la posibilidad de mejorar el mercado inmobiliario, esencial en la vida de todo ciudadano y necesitado de mayor dinamismo, tranparencia y seguridad. Este tema no es ajeno a la banca, ya que aparte de la explotación de la tecnología blockchain para la actividad finaciera, muchos bancos poseen un considerable sctok de viviendas.

blockchain-tecnologia

Según HomeInsight, el típico dueño de casa vende su casa cada 5-7 años, y el individuo promedio se muda 11.7 veces a lo largo de su vida. De ahí que la posibilidad de mejorar el mercado inmobiliario sea tan apetecible, ya que este cambio afectaría a millones de personas anualmente. Comprar una casa sea posiblemente la mayor inversión que la mayoría de las personas hagan en sus vidas y, sin embargo, hasta hoy han habido muy pocos avances tecnológicos para ayudar a acelerar el proceso y proporcionar más seguridad para los compradores/vendedores. En este articulo se muestran tres formas en las que la tecnología del Blockchain mejorará el sistema del mercado inmobiliario, acelerando el proceso, proporcionando más transparencia y ofreciendo inversiones más seguras a los clientes.

 

Acelerar el proceso

A pesar de su importancia en la vida de todo individuo, el mercado inmobiliario nunca ha sido conocido por ser rápido y fácil, si no todo lo contrario. La gente tiene miedo a las transacciones inmobiliarias por lo complicadas e incomodas que pueden llegar a ser. Aunque depende de los países, las políticas del gobierno y legislaciones muy poco efectivas hacen más lento el proceso, y es la razón por la que a veces, la venta de una casa puede ser lenta y difícil aunque las dos partes quieran cerrar el trato cuanto antes, especialmente si las transaciones se producen en el ámbito internacional.

Calculating home finances

Aunque la tecnología de Blockchain no pueda influir en políticas y legislaciones del gobierno, si que puede tener un gran impacto en la verificación financiera del proceso de vender casas. Actualmente, la mayoría de clientes hacen uso de empresas con titulación para que hagan de tercera parte, una red de seguridad para asegurar que ambas partes cumplan su promesa, eliminando cualquier posibilidad de fraude.

Esta tercera parte es muy necesaria, pero siempre viene con un coste. Un coste que suele ser 1-2 por ciento del valor total de la propiedad. Con blockchain, las terceras partes ya no serían necesarias y se reduciría el coste y la dificultad de vender una casa. Se usaría la tecnología del blockchain para demonstrar autenticidad y los dueños de la casa podrían transferir la posesión de dicha propiedad de manera legitima y fácil, sin necesidad de pagar a una tercera parte.

 

Reducir fraude inmobiliario

Anuncios falsos, estafas desde el extranjero, fraudes por Internet, prestamistas estafadores y falsos notarios son por desgracia tipos de fraude muy comunes en el sector inmobiliario, que cuestan millones y millones de euros a las victimas todos los años.

fraude-inmobiliario

Gracias a un sistema 100% incorruptible, donde el envío del dinero y el recibo del dicho quedarían registrados, y donde certificados de propiedad digitales serían guardados, el blockchain reduciría el fraude hasta casi imposibilitar la típica estafa inmobiliaria. Estos certificados de propiedad digitales serían imposibles de falsificar, y evitarían así la común estafa de falsificar certificados de propiedad (papeles) para así recibir el dinero y luego desvanecerse.

 

Transparencia total

Gracias el blockchain, la gente podría tener un ID digital donde se vería toda la información necesaria para comprar o vender una casa. Estaría presente el historial de ventas y compras y así sería mucho más transparente. Sería más fácil conseguir una hipoteca y sería fácil identificar la gente de confianza en lo que a ventas y compras se refiere.

blockchain-tecnologia

Las casas tendrían su propia identidad digital, y esto aceleraría el proceso y proporcionaría esa confianza que hace falta a la hora de comprar o vender una propiedad.

Obviamente, esta transformación no es algo que sucederá de un día para otro. La tecnología Blockchain esta aún en su infancia, y aún le queda mucho por mejorar. Sin embargo, lo realmente difícil va a ser que las agencias inmobiliarias den un paso a delante y innoven para convencer a los clientes de la fiabilidad de dicha tecnología. Pero, sea en un futuro lejano o próximo, el blockchain podría hacer de la ahora difícil tarea de comprar o vender una casa, un proceso simple, fácil, rápido y transparente.