Microsoft ha incorporado por fin los pagos móviles en Windows 10 Mobile, siguiendo los pasos de Apple, Samsung y Google. Los afortunados que cumplan los requisitos podrán pagar con sus teléfonos móviles en tiendas y otros establecimientos como si de una tarjeta contactless se tratara. No obstante, la medida llega tarde y solo está disponible para algunos dispositivos de gama alta con tecnología NFC y la última versión de su sistema operativo presentada en octubre de 2015.

 

Micrososft incorpora lo pagos moviles en Windows 10 Mobile

 

Por fin habrá pagos móviles en Windows 10 Mobile

Hace tiempo ya que los sistemas de pagos móviles de Apple (Apple Pay), Samsung (Samsung Pay) y Google (Android Pay) utilizan la tecnología NFC para permitir a sus usuarios pagar en las tiendas simplemente pasando su teléfono sobre un terminal compatible. Los teléfonos de Microsoft en cambio no ofrecían esa posibilidad. Finalmente, Microsoft ha incorporado los pagos móviles en Windows 10 Mobile, gracias al lanzamiento de la nueva versión de su aplicación Microsoft Wallet 2.0.

El servicio utiliza la tecnología Host Card Emulation (HCE), que lo hace compatible con cualquier terminal contactless, por lo que desde el momento de su lanzamiento estará disponible en más de un millón de tiendas de los EE.UU.; en principio, en todos aquellos puntos de venta en los que se pueda ver el logo de los pagos con tecnología contactless o el de Microsoft Wallet.

Además de con tarjetas de débito y crédito, la aplicación también es compatible con tarjetas de fidelización o membresía.

 

No obstante, Microsoft se ha incorporado muy tarde a la carrera por dominar el mercado de los pagos móviles y, además, ni siquiera parece que vaya a hacerlo en condiciones de competir con los otros participantes. Al menos, en un principio:

  • La nueva versión de la app Microsoft Wallet solo es compatible con los últimos teléfonos Lumia: Lumia 650, 950 y 950 XL.
  • Sólo funciona con una selección muy limitada de bancos y tarjetas. Por el momento, Bank of America y People’s United Bank. Otros como Chase, US Bank o Fifth Third Bank se incorporarán al servicio próximamente, según el sitio web de la compañía. Aunque según el anuncio de Microsoft, la compañía está trabajando en colaboración con Visa y Mastercard, lo que podría permitirle ampliar la oferta de tarjetas rápidamente.
  • Por el momento, para poder utilizarlo hay que estar registrado en el programa Windows Insider de Microsoft. A partir de este verano (posiblemente a finales de julio) se abrirá al público, pero solo estará disponible en los EE.UU.

La compañía tampoco ha desvelado si ampliará la funcionalidad a otros teléfonos y / o regiones posteriormente. No obstante, tiene a su favor el hecho de que utiliza un sistema compatible con cualquier terminal NFC, por lo que en caso de querer ampliar el alcance del servicio a otras regiones, podría hacerlo rápidamente.

 

Bank Pekao se adelantó a Microsoft en Polonia

Curiosamente, Microsoft no ha sido la primera compañía en llevar los pagos móviles a sus teléfonos. En marzo, se le adelantaba Bank Pekao, un banco polaco, con el lanzamiento de una app gratuita llamada PeoPay para teléfonos con Windows que permite a los usuarios de estos teléfonos pagar en cualquier tienda con un terminal contactless. El sistema también utiliza la tecnología HCE, por lo que, al igual que el sistema de Microsoft, no requiere un sistema propietario, sino que es compatible con cualquier terminal contactless, no solo de Polonia, sino de cualquier parte del mundo e incluso puede funcionar sin conexión a Internet.

Su principal ventaja frente al sistema de Microsoft es que es compatible con Windows Phone 8,  Windows Phone 8.1 y Windows 10 Mobile, siempre y cuando el teléfono sea compatible con la tecnología NFC.

En general, los usuarios de PeoPay deben introducir un PIN para iniciar la transacción, salvo en el caso de cantidades muy pequeñas, de 50 zt (unos 10 euros) e inferiores, en las que opcionalmente pueden elegir completar los pagos sin ni siquiera abrir la aplicación.

PeoPay también permite:

  • Transferencias inmediatas entre usuarios de la aplicación utilizando el número de teléfono.
  • Pagos seguros en los sitios Web con el logo de PeoPay.
  • Retirar dinero en los cajeros automáticos de Bank Pekao.

La aplicación ya está disponible en la Windows Store.

Seguir leyendo: