Tras un período relativamente largo de estabilidad, la cotización del Bitcoin ha vuelto a subir y no para de crecer. En una escalada constante, esta semana ha llegado a rebasar claramente el máximo de 533 dólares alcanzado en agosto de 2014 y tras el cual se desplomó estrepitosamente. El 1 de junio de 2015 podíamos comprar un bitcoin por 226 dólares. El 2 de junio de este año, en cambio, apenas un año después, su precio era prácticamente el doble, habiendo alcanzado los 540 dólares en el índice de CoinDesk.

¿Pero qué es lo que ha disparado este continuo y espectacular incremento? Jeff John Roberts ha destacado en Fortune los tres motivos principales.

 

cotización bitcoin

 

1. Validar cadenas de bitcoins es cada vez más caro

La minería en el sistema de Bitcoin consiste en resolver puzzles criptográficos, entre otras cosas, para validar las transacciones realizadas con la moneda en cuestión y los “mineros” son aquellas personas o empresas que disponen de ordenadores especializados y una enorme potencia de cálculo que utilizan para resolver esos puzzles criptográficos.

A cambio de resolver cada rompecabezas, los mineros reciben 25 bitcoins. Sin embargo, la naturaleza de Bitcoin es deflacionaria, lo que significa que, a medida que pasa el tiempo, el número de bitcoins por validación disminuye. Eso implica que, en algún momento de un futuro cercano, concretamente, cuando se mine el bloque 420.000 de la cadena blockchain, la recompensa para los mineros se reducirá de 25 a 12,5 bitcoins.

Todavía no está claro cómo afectará al precio de Bitcoin en el mercado esta reducción en las recompensas que, según las previsiones, es probable que se produzca en las próximas semanas. Sin embargo, varios artículos de prensa afirman que el reciente aumento en el precio de la moneda podría estar impulsado en parte por este inminente recorte en los ingresos de los mineros.

 

2. La aparición de una nueva moneda digital

En los últimos meses se ha hablado mucho de Ethereum, una nueva tecnología blockchain que está ganando respaldo entre los bancos y los inversores de capital riesgo. Son muchos los que piensan que Ethereum es más rápida y fiable que Bitcoin y que podría llegar incluso a reemplazar, como moneda digital predominante, a la ya famosa criptomoneda de Satoshi.

En un principio, la aparición de un rival fuerte podría parecer algo negativo para Bitcoin, pero algunos se preguntan si un aumento de los precios de Ethereum podría alentar también un aumento de los de bitcoin, en forma de contagio. En cualquier caso, por el momento, no parece haber una fuerte correlación entre los precios de las dos monedas.

3. Aumento de las operaciones en China

Según Roberts, ésta parece la explicación más convincente de ese continuo aumento en el precio de Bitcoin. En realidad, no es algo nuevo.

Las operaciones en China ya han fomentado la volatilidad de Bitcoin en el pasado y parece lógico pensar que eso es lo que está sucediendo una vez más. Según un artículo de The Wall Street Journal, “Huobi y OKCoin, dos intercambios chinos, representan en conjunto actualmente alrededor del 92% del comercio mundial en bitcoins. El aumento en la compra de bitcoins de este fin de semana podría ser la señal más reciente de cómo los inversores chinos están moviendo su dinero rápidamente entre tipos de activos, en busca de una elevada rentabilidad”.

El periódico estadounidense no es el único en señalar en esta dirección. También hay comentarios en Reddit y Twitter acerca de la posibilidad de que el efecto no sea estable, especialmente si la compra de bitcoins es solo un paso intermedio en el camino hacia la inversión en otros activos.

 

Conclusiones

Una vez más, la cotización de la moneda virtual más famosa y misteriosa genera un debate de luces y sombras.

Por un lado, los fieles defensores del bitcoin celebran la aparición de una nueva moneda que genere competencia y cultura en la utilización de este medio de pago de forma recurrente, así como, en consecuencia, una revalorización estable del bitcoin.

Por otro lado, sus detractores utilizan la información para recalcar la enorme inestabilidad de la criptomoneda y su utilización para ocultar inversiones y actividades, en este caso desde un país tan complicado como China.

En realidad, resulta difícil predecir si esta nueva subida es realmente una señal de consolidación del bitcoin o simplemente el preludio de una nueva caída, pero su evolución nunca pasa desapercibida.

Pronto veremos qué sucede.

Fuente: Fortune

Seguir leyendo: