El Reino Unido y Singapur han firmado un acuerdo para facilitar mutuamente el acceso de inversores y empresas fintech del otro a sus respectivos mercados financieros. Se trata del primer acuerdo de estas características, que permitirá construir un “puente fintech”entre ambos países, gracias al cual los inversores y empresas fintech británicas podrán hacer negocios con mayor facilidad en el mercado asiático y los de Singapur podrán invertir e introducirse en el mercado europeo.

 

Acuerdo entre el Reino Unido y singapur en materia de fintech

 

El acuerdo firmado regula la cooperación entre la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) permitiendo el intercambio y uso de información sobre la innovación en los servicios financieros de sus respectivos mercados.

Según un informe reciente, elaborado por la consultora EY, Gran Bretaña se ha convertido en la capital mundial en materia de Fintech, generando 6.600 millones de libras en ingresos sólo en 2015. Y, en la actualidad, las empresas del sector, concentradas principalmente en torno a Londres, emplean ya a más de 60.000 personas, más incluso que las que trabajan en el mismo sector en Nueva York o en los mercados combinados de Singapur, Hong Kong y Australia. Sin duda, el fuerte respaldo del gobierno británico a lo largo de los últimos años ha tenido algo que ver.

Por su parte, Singapur se ha consolidado como uno de los principales centros neurálgicos de Asia en materia de Fintech, compitiendo directamente con Hong Kong por atraer a las diversas startups especializadas en fintech que están surgiendo en el continente asiático.

Una de sus últimas medidas, ha sido la apertura de una oficina diseñada especialmente para ayudar a las startups a establecerse en el país. La medida forma parte de un plan de acción que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años y cuyo objetivo, con una inversión prevista de 225 millones de dólares, es el construir un vibrante ecosistema de innovación en el país.

Este nuevo puente Fintech “ayudará a los innovadores en Fintech que deseen utilizar Singapur como base para la colaboración y como puerta de entrada a otros mercados en Asia», señaló, según Reuters, Jacqueline Loh, directora general adjunta del regulador de Singapur MAS.

«El acuerdo entre MAS y la FCA también creará nuevas oportunidades para las empresas de Singapur que deseen crecer y expandirse al mercado del Reino Unido», añadió.

Por su parte, Christopher Woolard, director de estrategia y competencia de la FCA, señaló, según Finextra, que esto facilitará a las empresas innovadoras de Singapur la posibilidad de aportar nuevas ideas para el Reino Unido, ayudando a la FCA a cumplir su objetivo de promover la competencia en favor de los intereses de los consumidores.

 «Al mismo tiempo, este acuerdo servirá de apoyo a aquellas empresas británicas con ideas novedosas que quieran expandirse a Singapur, convirtiéndolas en contendientes potencialmente más sostenibles en el Reino Unido», añadió.

Seguir leyendo: