Inversión fintech: En 2015, después de un segundo y un tercer trimestre inmejorables, en los que la financiación de las startups fintech batió todos lo récords hasta la fecha, en el último trimestre del año, la financiación cayó drásticamente haciendo saltar todas las alarmas. Sin embargo, ahora parece haber sido más un pequeño bache que un verdadero cambio en la tendencia de inversión. Al menos eso indica el nuevo informe trimestral elaborado por CBInsight en colaboración con KPMG, “The Pulse of Fintech”, según el cual la financiación mundial de las startups especializadas en Fintech ha repuntado en el primer trimestre de 2016 y se prevé que siga mejorando a lo largo del año.

 

Inversión fintech: Informe sobre la inversión de capital riego en el sector fintech durante el primer trimestre de 2016

 

En realidad, el último trimestre de 2015 fue un trimestre de recesión para todo el sector tecnológico, pero en el caso de las fintech, la caída en financiación alcanzó el 63%, pasando de los 4.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015 a los 1.700 millones en el cuarto trimestre. En comparación, la inversión total en tecnología cayó un 29%, de los 38.700 millones de dólares a los 27.200 millones durante el mismo período de tiempo.

Ahora, según el nuevo informe de CBInsight y KPMG, la inversión de las empresas de capital riesgo en startups fintech que buscan perturbar la industria de los servicios financieros ha vuelto a repuntar, alcanzando los 4.900 millones de dólares en el primer trimestre de 2016.

De hecho, en el informe se especula con la idea de que este podría ser un gran año para las inversiones en Fintech, teniendo en cuenta que la inversión durante este primer trimestre de 2016 ha superado en un 96% a la del mismo trimestre del año anterior, que fue de 2.500 millones de dólares.

Como ejemplo, de la posible tendencia al alza a lo largo de 2016, el informe destaca el caso de la compañía matriz de Alipay, Ant Financial, que acaba de cerrar en abril una ronda de financiación de 4.500 millones de dólares.

 

Inversión fintech por regiones

Por regiones, la inversión de 4.900 millones de dólares en capital riesgo se ha distribuido del siguiente modo:

  • Norteamérica: 1.800 millones de dólares.
  • Asia: 2.600 millones de dólares.
  • Europa: 348 millones de dólares.

No obstante, cabe señalar que a pesar del repunte en inversión, ésta ha sido mucho menos repartida y más de la mitad (un 54%) de la cifra alcanzada en inversión corresponde a tres importantes rondas de financiación, de las cuales dos han tenido lugar en China:

  • La plataforma de pagos P2P, Lu.com, que consiguió recaudar 1.210 millones de dólares en una ronda de financiación de serie B.
  • Y la empresa de servicios financieros en línea, JD Finance, que consiguió cerrar una ronda por valor de 1.010 millones de dólares.

Norteamérica es la zona en la que se han cerrado más acuerdos de inversión, en total 128, frente a los 47 cerrados en Europa y los 36 que se han cerrado en Asia (apenas una sexta parte de los 218 acuerdos que han tenido lugar en todo el mundo). Sin embargo, a pesar de ello, la cifra total de inversión en Norteamérica es prácticamente la mitad que la del continente asiático.

La mayor parte de los acuerdos en Asia se cerraron en China (9 acuerdos) y en la India (15 acuerdos), seguidos de Israel.

En el caso de Europa, las inversiones se centran principalmente en Inglaterra y Alemania. Aunque la financiación de capital riesgo en el Reino Unido cayó un 41% con respecto al trimestre anterior, como consecuencia del derrumbe de la empresa unicornio de pagos británica Powa, todavía sigue por encima de la de Alemania.

El número de acuerdos de inversiones semilla también ha disminuido en Europa, cayendo hasta el 30% en el primer trimestre de 2016, frente al 46% alcanzado en el cuarto trimestre de 2015.

Además, en Europa no ha habido ningún acuerdo que supere los 50 millones de dólares. El mayor fue el alcanzado por la alemana Spotcap, que recaudó 34,4 millones de dólares en una ronda de financiación de serie B.

Inversión fintech por sectores

También se observan variaciones en los campos de inversión: Por ejemplo, las inversiones en el sector de los pagos P2P aumentan en Asia, mientras que disminuyen en norteamérica, en donde destaca especialmente un aumento de las inversiones en el sector de los seguros o InsurTech. En cuanto a los roboadvisors o robots asesores, parecen despertar un interés creciente en todo el mundo.

Basta con ver el ejemplo de Betterment, una compañía especializada en estos robots asesores, que ha logrado recaudar 100 millones de dólares en una ronda de financiación durante el primer trimestre de 2016.

 

Relación de los bancos con las empresas fintech

El informe indica también un cambio en la estrategia de los bancos y otras instituciones financieras en todo el mundo, que ahora parecen optar en mayor medida por la colaboración en lugar de la competición. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro.

 

Seguir leyendo: