Desde principios de año se ha escuchado rumores sobre la entrada de la teleoperadora francesa en el negocio bancario Europeo y tras meses de negociaciones entre la operadora y el banco, se ha confirmado la noticia. Orange se ha hecho con el 65% de Groupama Banque entrando al mercado financiero móvil.

La aseguradora mantendrá el 35% del capital de la entidad y va ser renombrada como Orange Bank.

Orange entra en el negocio bancario con Orange Bank - 100% móvil

Orange Bank va a comenzar a operar en Francia, desde principios del 2017 y prevé ofrecer una amplia gama de productos financieros incluyendo las cuentas corrientes, productos de ahorro, créditos y seguros directamente desde un móvil, de una forma parecida a ImaginBank, el banco móvil lanzado por CaixaBank en enero de este año.

Actualmente Groupama Banque cuenta con 530.000 usuarios y depósitos por valor de 2.100 millones de euros y la operadora pretende alcanzar la cifra de dos millones de clientes en un plazo de unos diez años sólo en Francia.

Para Thierry Martel, director general de Groupama, el acuerdo representa un paso significativo para la aseguradora, que podrá aprovechar los conocimientos tecnológicos y la experiencia de Orange en servicios digitales para acelerar su actividad bancaria en Internet:

“Esta alianza reúne dos marcas potentes y complementarias que, juntas, van a proponer una oferta bancaria disruptiva a nuestros clientes, la oferta del banco del mañana al alcance de la mano, es decir, una verdadera sucursal bancaria en el bolsillo”

Según el presidente y director general de Orange, Stéphane Richard, el acuerdo supone un gran paso en la diversificación hacia los servicios financieros móviles que ya afirmaron en el plan estratégico Essentials2020. La estructura bancaria y la experiencia de la relación de banca a distancia de Groupama Banque les permitirá avanzar más rápido y está previsto que el servicio también aterrice en España en 2018, y posteriormente en Bélgica.

La transacción todavía necesita la aprobación de las autoridades de competencia y se espera que la operación se cierre durante el tercer trimestre de 2016.

Orange ya tiene experiencia en servicios de pago por móvil

En 2008, la operadora lanzó en Costa de Marfil el servicio Orange Money, que permite a sus usuarios transferir dinero y pagar recibos. Con el aumento del uso de los móviles, el servicio ha expandido a 14 países en África y Oriente Medio y cuenta en la actualidad con 18 millones de clientes.

El año pasado Orange y Ecobank firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar las transferencias para los clientes de Ecobank y Orange de forma que los clientes pueden recargar sus monederos virtuales de Orange Money desde su cuenta bancaria y vice versa. Los clientes de Eco Bank también pueden ver sus saldos y recibir extractos de cuenta traves de mensajes de texto. El servicio comenzó en Mali en enero y en poco más de un año ya se habían transferido 110 millones de euros entre las cuentas de Eco Bank y Orange Money.

Gracias al éxito recibido, la colaboración se amplió en agosto a Camerún y el mes pasado a Costa de Marfil, Guinea y Nigeria.